‘Astro Bot’ celebra la fiesta de los videojuegos

septiembre 11, 2024
por

El título de plataformas de Sony rezuma aire fresco con una propuesta que asegura su presencia entre los mejores del año. Por Manuel Sánchez Gómez

Astro Bot

Con la PlayStation 1, venía una especie de demo técnica que mostraba a una Tyrannosaurus Rex moviéndose en una escenografía completamente negra. Esta prueba pretendía mostrar las bondades de un sistema 3D extraordinario para la época, pero muchos quedaron decepcionados con que la promesa de ese dinosaurio luego no se trasladara a un juego en aquella consola.

Una sensación parecida experimentaron los que probaron Astro Playroom en PS5, un juego que venía preinstalado con la consola, que no superaba las cinco horas de duración y que su propósito principal era demostrar cómo son las funcionalidades del «Dualsense».

El pensamiento de todos los que jugaron a Astro Playroom fue algo parecido a un «deberían hacer un juego completo de esto», olvidando que en 2018, el mismo estudio, Team Asobi, había lanzado un juego completo, Astro Bot: Rescue Mission, para la realidad virtual de PS4. Al quedar encerrada dentro de un nicho, la propuesta de Rescue Mission fue aprovechada por solo unos pocos, por lo que no ha sido hasta 2024 y el lanzamiento de Astro Bot cuando el Team Asobi ha podido demostrar que es uno de los mejores estudios de PlayStation.

RECOGER EL TESTIGO DEL JAPAN STUDIO

Sin el ya extinto Japan Studio, responsable de Ape Escape, LocoRoco, Patapon y Gravity Rush, Team Asobi ha asumido la responsabilidad de crear un juego que destila imaginación, que es fresco, creativo y que, por encima de todas las cosas, ama los videojuegos.

El título no se aleja mucho de los plataformas clásicos: hay que recorrer diferentes mundos rescatando a un determinado número de robots por el camino, con objetivos secundarios, coleccionables y secretos. La trama es simple, un alienígena destruye nuestra nave, que resulta ser una PS5 gigante, y hay que encontrar las piezas y los tripulantes perdidos esparcidos por el espacio.

Ya desde el momento que se utiliza la consola como hilo conductor, se puede pensar que Sony ha utilizado este juego como propaganda, casi como una herramienta narcisista para alabarse a ellos mismos.

Sin embargo, ese pensamiento se diluye en cuanto se ve que el amor con el que se ha tratado el título huye de cualquier clase de publicidad.

UNA AVENTURA QUE DURA LO QUE TIENE QUE DURAR

En la aventura se pueden encontrar hasta 300 robots, de los que 150 son genéricos y 150 especiales. Con especiales quiere decir representantes de sagas de videojuegos. Uno de los grandes aciertos del Team Asobi ha sido no ceñirse solo a sagas en posesión de PlaySatation, sino abrir el abanico a aquellas que han sido importantes para las consolas de Sony a lo largo de la historia. No entraremos en detalles para no destripar nada.

Hubiera sido fácil que el título aprovechara los bots de Sony para encubrir publicidad, enlazando al juego de la ‘store’ al conseguirlos o recordando lanzamientos pasados y futuros. Es decir, podrían haber utilizado el tirón para crear una sensación de necesidad en el consumidor.

En su lugar, el juego ni siquiera desvela el nombre del bot conseguido. Da únicamente un nombre «en clave» y una descripción casi de broma. Sí existe una galería con todos los bots conseguidos, pero ni siquiera ahí se amplía la información. El título juega a que el usuario conozca los personajes y a que si no lo hace, trate de buscarlo o imaginarlo, en lugar de recibir directamente la información nada más atrapar el robot.

Este detalle es solo uno de los cientos que encierra Astro Bot, un juego que también es homenaje en sus mecánicas, las cuales no tienen nada que envidiar a los referentes del género, en especial a un Super Mario al que es imposible no recordar en cada salto o al adquirir una nueva mecánica.

La duración de la obra, ligeramente superior a las diez horas si se quiere conseguir el 100 %, ha sido alabada por su propio creador. «Prefiero 12/15 horas de diversión condensada que 40 horas que prefieres saltarte», dijo Nicolas Doucet, director de Astro Bot.

La dificultad del mismo también ha sido otro de los aspectos en los que se ha puesto la lupa y, si bien superar la aventura principal no supone un reto enorme, las fases opcionales sí dan el punto de dificultad que muchos jugadores buscan en un plataformas, uno de los géneros de videojuegos que más ha caído en el olvido en los últimos años.

Con todo esto, Astro Bot es un serio candidato a juego del año y un título que se irá ampliando en el futuro con nuevos personajes, planetas y modos, como el contrarreloj, como ya ha confirmado el propio estudio. Es la fiesta de los videojuegos y un oasis dentro de una industria que cree que los juegos como servicio son la única vía hacia el beneficio. Que «Astro Bot» sea un éxito sería un éxito para todos los jugadores.