Lara Vilanova y Jessica Sarah Rinland explicarán cómo ‘Filmar lo real’ en MajorDocs

octubre 2, 2024
por

Las directoras de fotografía Lara Vilanova y Jessica Sarah Rinland estarán presentes en Mallorca MajorDocs para debatir en la charla Filmar lo real. Crew United presenta esta conversación entre DoPs.

En el marco de MajorDocs Pro, el programa de industria del festival MajorDocs, Crew United presenta una conversación entre Lara Vilanova (directora de fotografía y colorista) y Jessica Sarah Rinland (realizadora y directora de fotografía).

La charla estará moderada por Andrea Guzmán (gestora cultural y miembro del comité de selección de MajorDocs) el 3 de octubre a las 12:00 en Estudi General Lul·lià.

En la charla se abordará la dualidad profesional de las directoras en el campo del documental, donde a menudo las cineastas también dirigen la fotografía.

Se explorarán motivaciones y retos de la no ficción, los procesos creativos, el trabajo con cineastas, las decisiones al filmar, el manejo de la distancia con los personajes, y los dilemas éticos. Además, se abordará la conciliación y la inclusión de mujeres en la industria.

Además, Crew United presentará brevemente la plataforma que lleva 28 años activa en Alemania y recientemente ha empezado a operar en España para conectar al talento local con los profesionales de la industria audiovisual europea.

Las participantes

Lara Vilanova

Lara Vilanova Sentís es directora de fotografía y colorista. En 2008, se graduó en la ESCAC. Actualmente es vicepresidenta de la AEC y miembro del CSI como colorista. En 2009 ganó el premio Kodak/Nahemi a la Mejor Fotografía en el Encounters Film Festival (Inglaterra). En 2011 fue seleccionada para asistir al Berlinale Talent Campus y al Locarno Summer Academy. Como directora de fotografía ha trabajado en largometrajes como:

  • Trinta Lumes de Diana Toucedo
  • The Return: Life After ISIS de Alba Sotorra
  • Sinjar de Anna Bofarull
  • Les vacances de Mara dirigida por Elena Escura

Actualmente, está trabajando en un documental con Isaki Lacuesta y en una serie con Ángeles González-Sinde. En publicidad ha colaborado como colorista en proyectos para compañías como Volvo, Audi y Revlon, entre otras.

En 2018 ganó con Trinta Lumes el Premio a la Mejor Fotografía en Cinespaña de Toulouse. Ese mismo año fue nominada a mejor fotografía en los premios Fénix y Camerimage. En 2021 fue galardonada por la dirección de fotografía con The Return: Life After ISIS en el III Festival de Mujeres de Cine. Entre sus trabajos más recientes destacan:

  • Cuerdas de Estibaliz Urresola,
  • Irrits de Maider Oleaga
  • Hondarrak de Marta Gómez y Paula Iglesias

En 2010 trabajó en la primera Escuela de Cine de Bilbao como directora del departamento de fotografía. Actualmente, es profesora en la Universidad Pompeu Fabra, UB, UAO y ESCAC, y colabora con la Universidad de Huelva, CIMA, HEMEN y DONES VISUALS.

Jessica Sarah Rinland

Jessica Sarah Rinland es una cineasta argentino-británica. Ha recibido numerosos premios:

Una Mención Especial en el Festival de Locarno y Mejor Película en DocumentaMadrid por Those That, at a Distance, Resemble Another (2019)

  • Primer Premio en BIM – Bienal de Imagen en Movimiento por Black Pond (2018)
  • Premio Arts + Science en el Ann Arbor Film Festival por Adeline for Leaves (2014)
  • Premio Schnitzer a la excelencia en las artes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2017

Su obra se ha expuesto en University of Tennessee’s Downtown Gallery, Southwark Park Galleries, Bienal de Taipei, Somerset House y Bloomberg New Contemporarie. Ha realizado retrospectivas de sus películas en:

  • Anthology Film Archives, Nueva York (2021)
  • Doc’s Kingdom, Portugal (2021)
  • Aricadoc, Santiago de Chile (2021)
  • Eureka Film Festival, Bogotá (2020)
  • Curtocircuito, Santiago de Compostela (2018)
  • London Short Film Festival (2016),
  • Flaherty Film Seminar (2022).

Sus películas forman parte de las colecciones del British Film Institute. Recientemente ha trabajado mucho desde España. En 2020 fue residente de Ikusmira Berriak en Tabakalera (San Sebastián), y ha colaborado con la Elías Querejeta Zine Eskola. En la recién concluida edición del Festival de San Sebastián ha participado con su última película, Monólogo colectivo, en la sección Zabaltegi-Tabakalera, y paralelamente, con la exposición en dos canales Extramission: Capturando ojos luminosos en Tabakalera.