El Festival de Huelva contará con trece estrenos nacionales

octubre 17, 2024
por

El Festival de Huelva contará con un total de trece estrenos nacionales en la Sección Oficial, a la que se han sumado seis producciones tras ser premiadas en Berlín, Venecia, Toulouse, Houston o Austin, y tras un destacado paso por festivales internacionales como Sundance, Río de Janeiro, Buenos Aires, Los Ángeles, Seattle, Rotterdam o Atenas.

El Festival de Huelva
Mexico 86

El pasado miércoles se anunciaron seis nuevos títulos que se incorporaban a la Sección Oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Con ellos, cierra un plantel de trece películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 50 edición, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre.

La Sección Oficial contará con un total de trece estrenos nacionales con una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual. Entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y España. La sección cuenta con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlín, Toulouse, TriBeCa, Guadalajara, Locarno o Sundance, entre otros.

El Festival de Huelva completa la Sección Oficial con estos seis títulos

La lista de obras candidatas se completa con los títulos:

  • Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, España, 2024), dirigida por Antonella Sudasassi, que ha recibido el premio del público en la Berlinale 2024 y los premios del público y de la crítica internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse.
  • Manas (Brasil, Portugal, 2024), de Marianna Brennand y producida por el aclamado Walter Salles, ganadora de la Sección Giornate degli Autori en Venecia.
  • Igualada (Colombia, México, Estados Unidos, 2024), del realizador Juan Mejía Botero, que tuvo su premiere mundial en el Festival de Sundance y ha conseguido el Premio del Jurado y el Premio del Público en los festivales de Austin y Houston respectivamente.
  • Betânia (Brasil, 2024), del cineasta brasileño Marcelo Botta, seleccionada en Berlín y Toulouse.
  • Retrato de um Certo Oriente (Brasil, 2024), del director Marcelo Gomes, que se ha presentado en festivales como los de Rotterdam o Toulouse.
  • El cuento del lobo (España, 2024), de Norberto López Amado, que se estrenará mundialmente en esta 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

El resto de títulos de la Sección Oficial del Festival de Huelva

Estos títulos se suman a otras siete películas, que fueron anunciadas el pasado 3 de octubre como parte de la Sección Oficial:

  • Baby, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024), estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes y reciente ganadora del Premio Abrazo del Festival de Biarritz.
  • México 86 (Francia, Bélgica, México, 2024), de César Díaz, estrenada en el pasado Festival de Locarno y última obra del ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes con Nuestras madres.
  • No nos moverán, del director Pierre Saint Martín (México, 2024), Premio del Público Mezcal del Festival Internacional de Guadalajara y premiada en Cinelatino de Toulouse.
  • Agárrame fuerte, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, 2024), premiada en el Festival de Tribeca.
  • La bachata de Biónico, dirigida por Yoel Morales (República Dominicana, 2024), ganadora del Premio del Público del Festival South by Southwest.
  • Sariri (Chile, 2024), ópera prima de la realizadora Laura Donoso, seleccionada en la Sección Oficial del Miami Film Festival.
  • Linda (Argentina, España, 2024), primera obra de la directora Mariana Wainstein estrenada en el Festival de Toronto.

Nuevas películas de Sección Oficial del Festival de Huelva

Memorias de un cuerpo que arde

De Costa Rica llega a la Sección Oficial Memorias de un cuerpo que arde, largometraje de la cineasta Antonella Sudasassi (El despertar de las hormigas). Ha recibido el Premio del Público en la Berlinale 2024 y los premios del Público y de la Crítica Internacional en el Festival Cinelatino de Toulouse. La película representará a Costa Rica en los Oscar y en los Premios Goya. Nacidas en una época represiva donde la sexualidad era tabú, las voces de Ana, Patricia y Mayela se encarnan en una mujer de 65 años que revisita una vida caleidoscópica de recuerdos entrelazados, secretos y deseos ocultos.

Manas

La directora brasileña Marianna Brennand competirá por el Colón de Oro con Manas. Es su primer largometraje de ficción, con el que se ha llevado el premio de la Sección Giornate degli Autori en Venecia. Producida por el aclamado cineasta Walter Salles, la película cuenta una historia ambientada en la selva amazónica. Explora el milenario sistema patriarcal marcado por todo tipo de abusos frente a la hipocresía de una comunidad que prefiere mirar para otro lado.

Igualada

El documental Igualada, de Juan Mejía Botero, llega al Iberoamericano tras haber sido nominado al Premio del Jurado en el Festival de Sundance y obtener los premios del Jurado y del Público en los festivales de Austin y Houston. La película se centra en la figura de la activista afrocolombiana Francia Márquez, y cómo su campaña presidencial inspira a una nación a soñar con un futuro más equitativo, desafiando las normas sociales. Un retrato sobre una mujer que subvierte los ataques hacia su origen étnico, su estrato social y su género para luchar por la igualdad, la libertad y la justicia.

Betânia

El realizador brasileño Marcelo Botta trae a Huelva su ópera prima, Betânia, presentada en los festivales de Berlín y Toulouse. Una comadrona y matriarca de familia de 65 años que, tras la muerte de su marido, deja atrás su sencillo estilo de vida, sin electricidad, para llegar a un lugar donde la tradición choca con la modernidad y donde ella y su familia lucharán por mantener su sentido de identidad.

Retrato de um certo Oriente

También desde Brasil presenta el director Marcelo Gomes Retrato de um certo Oriente, una cinta que se ha exhibido en festivales como los de Rotterdam, Touluose, Buenos Aires o Munich. El realizador brasileño regresa de esta forma al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, donde ya ganó el Premio del Público con ‘Paloma’ en 2022. Adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum, se trata de una película sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña.

El cuento del lobo

El director Norberto López Amado estrena mundialmente en Huelva El cuento del lobo, un thriller que profundiza en la violencia y la responsabilidad ética frente a ella, explorando el dilema entre la solidaridad ante los problemas ajenos y el riesgo de invadir la libertad de los demás. Se trata de una adaptación de la obra de teatro Duda razonable, de Borja Ortiz de Gondra, que cuenta en el reparto con Daniel Grao, Lucía Jiménez, Paco Tous y María Romanillos.