La plataforma también incorporará a su catálogo ocho adaptaciones de la literatura clásica y contemporánea. Dichos títulos se incluirán en dos especiales que FlixOlé ha programado con motivo de la celebración del Día del Libro.

El lazarillo de Tormes (1959) es considerada una de las obras más redondas de su director, César Fernández Ardavín, que planteó una adaptación emotiva que recibió la ovación del público internacional al tiempo que era designada de Interés Nacional por un régimen franquista que, paradójicamente, tachaba de peligroso el texto original.
El film enfoca la narración en la infancia de Lázaro y en el deambular de ese pequeño de 8 años en la sociedad española del siglo XVI. Para evitar la censura, Fernández Ardavín suavizó el fuerte ataque institucional e ideológico de la novela anónima que inauguró el género de la picaresca, especialmente en el apartado que afectaba a la Iglesia. También los conflictos con cada uno de sus amos.
“Las escenas de miseria física y moral de las que era víctima Lázaro fueron plasmadas a través de una narrativa visual y una factura técnica cuyas brillantes imágenes cautivaron a público, crítica y cineastas”, dicen en FlixOlé.
Berlanga dijo tras la première que “es una película de la que todos podemos estar orgullosos en cualquier parte”.
Además de ser la primera película española en ganar el Oso de Oro en Berlinale, también se proyectó en la Sección Informativa del Festival de Venecia, mientras que recibió cuatro medallas de Círculo de Escritores Cinematográficos (Película, Dirección, Fotografía y Música).
El lazarillo de Tormes se podrá ver en FlixOlé en una restaurada versión de imagen y sonido, proceso llevado a cabo por la propia plataforma.
Otras incorporaciones de adaptaciones literarias
Para conmemorar el Día del Libro, FlixOlé incorporará el 16 de abril otras adaptaciones de la literatura clásica española a su catálogo, comenzando con otro título firmado por Fernández Ardavín: La Celestina (1969).
Le seguirán los estrenos de El libro de buen amor (Tomás Aznar, 1975), acomodo de la obra clásica de Arcipreste de Hita que narra los escarceos amorosos del poeta burgués, Juan Ruiz; Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985), que absorbió por medio de un reparto estelar (Paco Rabal, Agustín González y Fernán-Gómez, entre otros) el esperpento con el que Valle-Inclán reflejó el decadente Madrid de principios del siglo XX; y La dama boba (Juan Manuel Font, 1980), que recitó en verso el enredo sentimental de dos hermanas con sus respectivos amantes.

Todas han sido restauradas en los laboratorios de FlixOlé y se incluyen en una colección especial, ‘Grandes clásicos de la literatura’, que recoge cerca de 50 versiones cinematográficas que revisitan desde las tragedias del Siglo de Oro hasta los pilares novelescos, líricos y dramáticos del siglo XIX y principios del XX.
El viernes 25 de abril, FlixOlé estrenará otros cuatro filmes que ampliarán las adaptaciones literarias: El misterio Galíndez (Gerardo Herrero, 2003), El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein, 1999), Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia, 2003) y Oro rojo (Alberto Vázquez Figueroa, 1978).
Estas nuevas incorporaciones estarán presentes en un segundo especial sobre literatura que FlixOlé ha programado para el 25 de abril, ‘El cine de la nueva literatura’.