El documental ‘A Sudden Glimpse to Deeper Things’ de Mark Cousins gana en Karlovy Vary 2024

julio 8, 2024
por

El documental de Mark Cousins se lleva el Globo de Cristal en la 58º edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, marcada por la diversidad temática y narrativa. Nuevamente, un film de no ficción triunfa en un festival de clase A, tras los éxitos de En el Adamant, All the Beauty and the Bloodshed o, muy recientemente Dahomey.

El 58º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) ha llegado a su fin, coronando al documental A Sudden Glimpse to Deeper Things de Mark Cousins con el prestigioso Crystal Globe. La ceremonia, que tuvo lugar en la pintoresca ciudad balneario checa, reconoció a destacados cineastas y sus obras, ofreciendo una amplia gama de narrativas y estilos.

Ganadores del Crystal Globe

A Sudden Glimpse to Deeper Things, dirigido por el escocés-irlandés Mark Cousins, fue el gran triunfador de la noche. Este documental, que ofrece un retrato ensayístico de la artista británica Wilhelmina Barns-Graham, explora temas de género, clima y creatividad.

Mark Cousins con el Globo de Cristal

Cousins expresó su sorpresa y agradecimiento al recibir el premio: «Qué festival, qué sala, ¡qué sorpresa! Mi película también trata sobre el shock, sobre la transformación de la artista Wilhelmina Barns-Graham después de escalar un glaciar suizo en 1949. Es sobre una mujer que vivió su vida al máximo.»

Otros Reconocimientos Importantes

La película Loveable, dirigida por la noruega Lilja Ingolfsdottir, también destacó en la ceremonia. La cinta recibió el Premio Especial del Jurado y Helga Guren fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz por su actuación. Ingolfsdottir, exalumna de la Escuela de Cine de Praga, comentó: «El premio me demuestra que, como cineastas, podemos profundizar. Aunque tengamos miedo los unos de los otros, todavía nos necesitamos.»

El Premio al Mejor Director fue otorgado a la cineasta singapurense Nelicia Low por su thriller atmosférico Pierce. Además, Ton Kas y Guido Pollemans compartieron el Premio al Mejor Actor por sus interpretaciones en el drama holandés-belga Three Days of Fish, que explora la relación entre un padre y su hijo.

Los responsables de ‘Loveable’

Menciones Especiales

El jurado, compuesto por Christine Vachon, Geoffrey Rush, Sjón, Eliška Křenková y Gábor Reisz, otorgó dos Menciones Especiales. Una de ellas fue para el debut cinematográfico del checo Adam Martinec, Our Lovely Pig Slaughter. Martinec agradeció a su padre Karel, quien protagoniza la película: «Además de ser un gran padre, ahora eres un gran actor, felicidades.»

La segunda Mención Especial fue para el drama germano-francés Xoftex, ambientado en un campamento de refugiados y dirigido por Noaz Deshe, quien destacó la importancia del tema de la migración en su discurso de aceptación.

Premio del Público Právo

El Právo Audience Award fue para la película Waves de Jiří Mádl, que conquistó a los espectadores con su relato sobre el papel de la Radio Checoslovaca durante los eventos de agosto de 1968. Con un impresionante puntaje de 1.05 y un total de 54,181 votos, Waves se erigió como la favorita del público. Mádl agradeció emocionado: «Quiero agradecer sobre todo al público por surfear las olas del festival con nosotros.»

Competencia Proxima

La tercera edición de la Competencia Proxima, conocida por su vigor creativo y expresión cinematográfica progresiva, también tuvo sus momentos destacados. El Gran Premio Proxima fue para Stranger, una obra episódica desde habitaciones de hotel, dirigida por el chino-americano Zhengfan Yang. «El título de la película es Stranger, pero me siento en casa aquí con ustedes,» agradeció Yang.

‘Waves’, Premio del Público

El Premio Especial del Jurado Proxima fue otorgado a Paolo Tizón por su documental Night Has Come, que explora el entorno militante del Perú contemporáneo. La película checa March to May, dirigida por el eslovaco Martin Pavol Repka, recibió una Mención Especial. Repka dedicó el premio a su equipo y actores, quienes trabajaron desinteresadamente durante casi un año.

Hacia la Próxima Edición

La ceremonia concluyó con una invitación del presidente del festival, Jiří Bartoška, para la 59ª edición del KVIFF, que se celebrará del 4 al 12 de julio de 2025. «Nos vemos el próximo año en Karlovy Vary,» anunció Bartoška, cerrando una edición memorable del festival.