Desde hoy 23 de octubre y hasta el viernes 25, la cuarta edición de MERCI programa en los cines Broadway de Valladolid 22 esperados estrenos para 2025 y finales de 2024, con el fin de que programadores, exhibidores, plataformas y televisiones puedan conocer más sobre lo que la distribución independiente tiene entre manos.
MERCI es un mercado de cine independiente que nació en el marco del Festival de Sevilla. Tras la salida de su director, José Luis Cienfuegos, y su aterrizaje en el festival vallisoletano, el evento se celebró ya desde el año pasado en Valladolid.
Es un mercado único en España, dedicado a impulsar el cine independiente, que está organizado conjuntamente por la Semana Internacional de Cine de Valladolid y ADICINE (Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos), con la colaboración de Comscore, ECAM Industria y Sociograph.
Adicine está integrado por las distribuidoras A Contracorriente Films, Avalon, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Elastica Films, Festival Films, Filmax, Golem distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, Selecta Visión, Syldavia, Tripictures y Wanda Vision.
En la anterior edición reunió a más de 120 profesionales, incluidos programadores, exhibidores, plataformas y televisiones. En esa edición, 15 distribuidoras de Adicine presentaron 25 películas, entre ellas, Siempre nos quedará mañana, A fuego lento, La zona de interés o Anatomía de una caída, para facilitar su difusión en diferentes medios, con especial interés en la pantalla grande.
En 2024 habrá en torno a 140 profesionales que se han acreditado para estas proyecciones exclusivas. El objetivo es promover la circulación de los títulos e incentivar una mejor explotación de cara al estreno.
Además, en MERCI se celebran distintas presentaciones y mesas redondas en torno a las nuevas herramientas de promoción de estrenos. También, se hará la entrega del Premio MERCI 2024 a una personalidad destacada por su contribución al cine independiente.
Los copresidentes de Adicine, Lara Pérez-Camiña y Enrique Costa, consideran MERCI como “el principal encuentro para la distribución y la exhibición” en España e indica que el evento “ha demostrado su capacidad conectora y transformadora para la industria del cine independiente y la mejor prueba de ello es su crecimiento edición tras edición”.