‘Alan Wake 2’, nominado al GOTY 2023, aún no ha recuperado la inversión

mayo 14, 2024
por

Alan Wake 2 es uno de los mejores videojuegos de los últimos años y uno de los mejores títulos de terror de todos los tiempos. Remedy consiguió un éxito tremendo de crítica en 2023 con su apuesta, que fue nominada a mejor juego del año (GOTY) en los Game Awards en los que acabó triunfando Baldur’s Gate III. Sin embargo, Alan Wake 2 todavía no ha recuperado sus costes de desarrollo y marketing. Por Marcos de Vicente.

Alan Wake 2

El último informe financiero del estudio Remedy desvela que el juego ha vendido 1’2 millones de copias hasta febrero 2024. Estos números no han sido suficientes, aunque los finlandeses sí han dejado claro que las cifras están cerca de llegar a la recuperación total de la inversión.

En esto quizá ha tenido que ver que Alan Wake 2 solo se distribuyó en versión digital. No se ha confirmado ninguna edición física hasta el momento y las ventas han podido verse resentidas por este factor, ya que hay muchos usuarios que prefieren el tradicional disco. Además, tampoco ha salido en Steam, una de las plataformas más usadas por los gamers de PC.

Cabe recordar que Epic Games apoyó económicamente al desarrollo de Alan Wake 2, por lo que no parece un movimiento factible que acabe publicándose en la competencia de Valve, al menos a corto plazo. El presupuesto del título de Remedy se estima en 70 millones de euros, unas cifras que sí se espera que se alcancen en algún momento de 2024.

Las nuevas apuestas de Remedy

La compañía finlandesa no parece, a pesar de esto, estar en problemas. Tero Virtala, CEO de Remedy, tranquilizó a los inversores asegurando que están cerca de recuperar la totalidad de los gastos de desarrollo y marketing del aclamado título. Además, el primer Alan Wake tuvo financiación del gobierno finlandés, algo que no se ha descartado (ni confirmado) para su secuela.

En los últimos meses, Remedy también ha sido noticia por haber recibido más participación por parte de Tencent y actualmente trabajan en varios proyectos que tienen a los fans subidos a la silla: Control 2, el remake de Max Payne 1 y 2, un spin-off de Control… y eso que sepamos. No en vano, son uno de los estudios más en forma del panorama mundial.

¿No queremos juegos buenos?

A pesar de saber que Alan Wake 2 terminará siendo rentable, llama la atención que un título tan aclamado esté tardando tanto en empezar a generar dinero. Esto, en un mercado en el que títulos de escasa calidad proliferan y buscan el éxito rápido funcionando como juegos como servicio, es una mala noticia. Poca originalidad y fórmulas ya conocidas, con mecánicas copiando a juegos de hace años arriesgando lo justo.

Alan Wake 2 es uno de los videojuegos más innovadores de los últimos años. Un avance de su primera entrega (que ya era excelente) que demuestra que se pueden hacer buenos títulos sin caer en la repetición y lo ya conocido. Lo bueno por conocer también existe. Tensión, dos personajes memorables y una historia que te atrapa.

Es arriesgado decir que como gamers es nuestro deber apostar y apoyar a este tipo de proyectos, pero yo siempre he sido temerario. Sí, hay que hacerlo sin dudar. Me queda un consuelo: pensar que esta tardanza en los beneficios para Remedy sea provocada porque una marabunta de usuarios está esperando ansiosa por una versión física normal o de coleccionista de Alan Wake 2. Remedy. Gracias por atreverte.