Albert Serra agradeciendo el premio a 'Tardes de soledad' (Foto: Álex Abril / Festival de San Sebastián)

Albert Serra sale por la puerta grande con la Concha de Oro para ‘Tardes de soledad’

septiembre 29, 2024
por

El jurado presidido por Jaione Camborda (O Corno) decidió conceder el galardón a la Mejor Película a Tardes de soledad, el polémico documental del cineasta catalán Albert Serra. Del Kursaal también ‘salieron a hombros’ Cuando cae el otoño del francés François Ozon, The Last Showgirl de la estadounidense Gia Coppola y On Falling, debut de la portuguesa Laura Carreira. Por Carlos Aguilar Sambricio

Foto de familia con los premiados del 72SSIFF (Foto: Gari Garaialde / Festival de San Sebastián)

Ayer sábado 28 de septiembre terminó la 72 edición del Festival de San Sebastián, una edición que, posiblemente, no será recordada por su calidad, a tenor de las apreciaciones de la crítica.

La cinta finalmente ganadora, Tardes de soledad, sí había sido, en su mayoría, aclamada por la prensa, a pesar de su, por muchos, discutido retrato de la tauromaquia. De hecho, la película producida por Andergraun Films, LaCima Producciones, Ideale Audience y Tardes de Soledad AIE, que distribuirá A Contracorriente Films en España, llegaba al certamen con una reclamación de boicot/prohibición de la asociación animalista PACMA. Un extra de polémica al que el siempre provocador Albert Serra no tuvo ningún problema de enfrentarse en estos días.

“Por su poder artístico, porque a través del lenguaje cinematográfico la película otorga un amplio espacio al espectador para juzgar, porque creemos en el poder del arte para generar movimiento, pensamos que esta obra nos permite reflexionar sobre los límites de la creación artística, sobre el miedo y la brutalidad, o sobre la tradición y la masculinidad, entre otros muchos aspectos”, indica el jurado en su argumentación del premio.

Albert Serra agradeciendo el premio a ‘Tardes de soledad’ (Foto: Álex Abril / Festival de San Sebastián)

Albert Serra dio las gracias a los protagonistas de la película por permitirles un acceso abierto a tal grado de intimidad, que permite que la película no solamente exista sino que tenga “ese lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas”. Como remarcó, “sólo el cine, y sobre todo el cine de autor con un carácter osado, puede atreverse a ir al fondo de cualquier cuestión”.

El regreso a la primera plana de la actriz y modelo Pamela Anderson, The Last Showgirl, era uno de los acontecimientos más esperados de esta edición. La película de Gia Coppola ha convencido y el jurado le ha entregado el Premio Especial del Jurado, valorando “la alta calidad interpretativa del elenco” en una historia “repleta de verdad y matices” que nos acerca “con gran sutiliza los sentimientos” de un grupo de personas que “deben enfrentarse a un oficio que se pierde y un mundo que se acaba”.

En el ámbito de dirección se da la curiosa circunstancia de que se otorgó, ex aequo, a dos cineastas noveles. Por un lado, a la portuguesa Laura Carreira por On Falling, película que también obtuvo una mención especial en el Premio RTVE Otra Mirada. “La película habla de cómo vivimos de una forma en la que nos sentimos solos y cómo tenemos que mirar más allá para aliviar nuestro dolor. Tenemos que valorar más a las personas que a los beneficios”, afirmó en su intervención la cineasta.

Laura Carreira, Mejor Dirección por ‘On Falling’ (Foto: Álex Abril / Festival de San Sebastián)

Por otro, al español Pedro Martín-Calero por la cinta de terror El llanto. Una sorprendente elección, dado que ha sido una de las películas que más varapalos ha recibido de la Sección Oficial, si bien la dirección ha sido, en casi todos los casos, muy bien considerada.

El francés François Ozon volvió a salir bien parado del palmarés. El ganador de la Concha de Oro por En la casa presentaba este año Cuando cae el otoño, un film que ha cosechado el premio a Mejor Guion y el de Mejor Interpretación de Reparto para Pierre Lottin.

Patricia López Arnaiz, Mejor Interpretación Protagonista por ‘Los destellos’ (Foto: Álex Abril / Festival de San Sebastián)

Hablando de actuaciones, el cine español también obtuvo otro galardón, concretamente para Los destellos con la Mejor Interpretación Protagonista obtenida por Patricia López Arnaiz, a quien en la edición especial para el evento de RUBIK dedicamos, curiosamente, la portada.

Los destellos es un recordatorio de la finitud y, por oposición, del milagro de que estemos aquí. En este premio hay un reconocimiento a muchos departamentos que han trabajado con mucha entrega y sensibilidad pero, sobre todo, quien más lo merece es Pilar Palomero. He ido de su mano y la admiro no sólo como cineasta, sino como directora de actores y actrices. Todos los personajes de sus películas me llegan por su humanidad y belleza”, afirmó la actriz al recoger el galardón.

Por último, la china Bound in Heaven de Huo Xin, una de las mejor valoradas de esta edición, se llevó el Premio a la Mejor Fotografía por parte del jurado oficial pero también obtuvo el Premio FIPRESCI de la Crítica.


Más premios de #72SSIFF

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue cuando el actor Nahuel Pérez Biscayar recogió el Premio Horizontes Latinos para El jockey de Luis Ortega. Un honor para la película pero también para el cine argentino.

Nahuel Pérez Biscayart hizo una emotiva defensa del cine argentino (Foto: Álex Abril / Festival de San Sebastián)

“Las películas que me hicieron actor las hice principalmente en Argentina. Todas tuvieron el apoyo del INCAA. Si pude ser actor es porque mi país cree en la fantasía y porque se armaron estructuras para que esas fantasías puedan ser plasmadas, como la Ley de Cine. Como muchos sabrán, y hay que repetirlo, el gobierno actual argentino está empecinado en llevar a cabo un plan de destrucción de la industria nacional y con ello la Cultura nacional y el cine. Se creen muy pillos y muy militantes de la libertad pero detrás de ese autoengaño en el que viven y ese odio que profesan, no hay ninguna libertad, solamente una profunda soledad. Podrán intentarlo pero no nos van a destruir ni van a borrar nuestras memorias ni nuestro futuro”, manifestó el actor en un apasionado discurso.

El Premio Zabaltegi-Tabakalera se destino a April, segundo largometraje de la georgiana Dea Kulumbegashvili, cuyo debut, Beginning, arrasó en SSIFF de 2020 con cuatro galardones: la Concha de Oro a la mejor película, las Conchas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz y el Premio del Jurado al mejor guion. El jurado reconoció April por “enfoque cinematográfico audaz e intenso para lograr transmitir de manera elocuente un tema urgente” y por “la forma que compone un mundo que es poético y, a la vez, brutal”.

En New Directors, además de que C. Tangana se llevase una mención especial por su documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés, se otorgó el premio principal a la suiza Bagger Drama, segunda película de Piet Baumgartner, a la que se valora la manera imaginativa en la que está rodada y la forma seca de su montaje en “una historia conmovedora sobre máquinas que funcionan en perfecta armonía y personas que no lo hacen”.

Pamela Anderson y Gia Coppola, felices por el premio a ‘The Last Showgirl’ (Foto: Álex Abril / Festival de San Sebastián)

Otro galardón interesante entregado fue el Premio RTVE Otra Mirada, que recayó en La luz que imaginamos, ópera prima de la india Payal Kapadia. Lo recogió Ramiro Ledo, de su distribuidora e en España, Atalante Films, que la llevará a salas el 13 de diciembre. El iraní Mohammad Rasoulof consiguió el Premio del Público a la Mejor película europea con La semilla de la higuera sagrada. Subieron al escenario su actriz principal, Mahsa Rostami, y el distribuidor Álex Lafuente (Bteam la trae a cines españoles el 17 de enero). Ambas películas fueron grandes éxitos del último Cannes.

Destacamos, por último, el Premio Irizar al Cine Vasco que conquistó Chaplin | Espíritu Gitano, debut como directora de la también actriz y productora Carmen Chaplin incluido en la sección Zinemira, recogido en el auditorio por el productor Carlos Juárez (Basque Films).

A continuación el palmarés de la 72 edición del Festival de San Sebastián:

Sección Oficial

Concha de Oro: Tardes de soledad (España, Francia y Portugal)

Premio del Jurado: The Last Showgirl (Estados Unidos)

Dirección: Laura Carreira por On Falling (Reino Unido y Portugal) y Pedro Martín-Calero por El llanto (España, Argentina y Francia)

Guion: Cuando cae el otoño (Francia)

Interpretación: Patricia López Arnaiz por Los destellos (España)

Reparto: Pierre Lottin por Cuando cae el otoño (Francia)

Fotografía: Bound in Heaven (China)

Otros premios relevantes destacables

Premio Horizontes Latinos: El Jockey de Luis Ortega (Argentina)

Premio Zabaltegi-Tabakalera: April de Dea Kulumbegashvili (Francia, Italia y Georgia)

Mención especial: Monólogo Colectivo de Jessica Sarah Rinland (Argentina)

Premio New Directors: Bagger Drama de Piet Baumgartner (Suiza)

Mención especial: La guitarra flamenca de Yerai Cortés de C. Tangana (España)

Premio RTVE Otra Mirada: La luz que imaginamos de Payal Kapadia (India, Francia, Países Bajos y Luxemburgo)

Mención Especial: On Falling de Laura Carreira (Reino Unido y Portugal)

Premio de la Cooperación Española AECID: Sujo de Astrid Rondero y Fernanda Valadez (México, Estados Unidos y Francia)

Premio Culinary Zinema: Mugaritz. Sin pan ni postre de Paco Plaza (España)

Premio Irizar: Chaplin, espíritu gitano de Carmen Chaplin (España, Reino Unido, Países Bajos y Francia)

Premio del Público a la Mejor Película: Por todo lo alto de Emmanuel Courcol (Francia)

Premio del Público a la Mejor Película Europea: La semilla de la higuera sagrada de Mohammad Rasoulof (Alemania, Francia e Irán)

Premio Nest The Mediapro Studio al Mejor Corto: El reinado de Antoine de José Luis Jiménez Gómez (Cuba / República Dominicana)