Pedro Almodóvar al recoger el León de Oro en Venecia 2024

Almodóvar consigue con ‘La habitación de al lado’ el primer León de Oro para el cine español

septiembre 9, 2024
por

El cine español ha estado normalmente más vinculado con el Festival de Berlín y el Festival de Cannes. Nunca antes una película española había conseguido el premio principal en Venecia, aunque sí lo había conseguido Luis Buñuel con la francesa Belle de Jour. Curiosamente, Pedro Almodóvar lo logra con su primer largometraje en inglés: La habitación de al lado.

Pedro Almodóvar al recoger el León de Oro en Venecia 2024

Grandes noticias desde Venecia. El cine español conquista por primera vez este festival, uno de los tres grandes del panorama internacional.

La habitación de al lado, el nuevo largometraje de Pedro Almodóvar, el primero en inglés, estaba entre las favoritas al galardón máximo y finalmente se hizo con el León de Oro a la Mejor Película.

Protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, el film sigue a una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid, amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre, es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción. Warner Bros. Pictures la estrena en España el 18 de octubre.

Pedro Almodóvar en la rueda de prensa con los ganadores del palmarés en Venecia 2024

Al recoger el galardón, el manchego hizo un comentario sobre el principal tema de la película, pues el personaje agonizante de Swinton decide terminar con su vida cuando sufre un dolor sin solución: “Despedirse de este mundo, limpia y dignamente, es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano (…) El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”.

Además, quiso compartir especialmente el premio con las dos actrices principalmente, porque en su opinión les pertenece a ellas. “Como director, uno de los privilegios que tenemos es que somos el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara. Ellas han convocado un milagro muchos días en el rodaje y nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento», aseguró.

El jurado del Festival de Venecia dio premios importantes a las dos películas que, probablemente, más alabanzas había recogido: The Brutalist de Brady Corbet se hizo con el Premio a la Mejor Dirección y April de Dea Kulumbegashvili cosechó el Premio Especial del Jurado.

Sí fue más sorprendente la elección del Gran Premio del Jurado, donde se barrió para casa al otorgar el reconocimiento a Vermiglio de Maura Delpero.

El Premio al Mejor Guion correspondió a Murilo Hauser y Heitor Lorega por Ainda Estou Aqui de Walter Salles, mientras que los premios interpretativos o Copa Volpi se concedieron a Nicole Kidman por Babygirl de Halina Reijn y Vincent Lindon por The Quiet Son de Delphine Coulin y Muriel Coulin.

Puedes conocer todos los premios de la 81 edición del Festival de Venecia aquí.