Unidos por la Cultura ha emitido un comunicado quejándose por la desatención al cine en Argentina tras las últimas medidas del gobierno de Milei que implican más de 100 despidos en el INCAA.
La industria cinematográfica argentina se encuentra en el epicentro de una intensa polémica tras la propuesta de la Ley Ómnibus, impulsada por el gobierno de Javier Milei. Esta legislación ha desencadenado una carta de protesta, respaldada por destacados profesionales del cine a nivel mundial. Diversos grupos se han juntado para manifestarse contra las propuestas.
Una de las medidas más controvertidas de la Ley Ómnibus implica un drástico recorte del 75% en los fondos actuales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), poniendo en riesgo la estabilidad financiera del sector. Además, la propuesta contempla la eliminación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), una institución crucial que brinda educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país.
El impacto de la Ley Ómnibus no se limita al ámbito cinematográfico, ya que busca derogar leyes que afectan directamente a las artes escénicas, las Bibliotecas Populares y el Instituto Nacional de la Música (Inamu). La comunidad cultural y artística argentina ha levantado la voz para defender la importancia de la cultura en la sociedad y la necesidad de preservar las instituciones que han contribuido al desarrollo y prestigio del cine argentino a nivel global.
Unidos por la Cultura contra los despidos del INCAA
El último conflicto llega tras la oleada de despidos del INCAA, que ha dejado a cientos de trabajadores en la calle. Las quejas se han extendido a lo largo de las redes. Unidos por la Cultura ha publicado un comunicado en sus redes sociales criticando la actual gestión del gobierno. Bajo el título de «UN PIRÓMANO A CARGO DEL INCAA», el grupo se quejaba del despropósito que supone para la cultura argentina el rumbo que se está tomando.
«El flamante Carlos Luis Pirovano, recién nombrado Presidente del INCAA por el gobierno de Milei, debutó con más de 100 despidos de trabajadorxs. Se trata de personal de distintas áreas y miembros de los comités de selección de proyectos.
Esta primera acción de Pirovano -un gerente de financieras socio de Sturzenegger!- que dice enmarcarse en lo establecido por el Decreto 84/2023 DISPONE BAJAS DE TRABAJADORXS QUE HACE AÑOS SE DESEMPEÑAN EN EL ORGANISMO (con contratos precarios y renovables).
Resulta por demás abusiva la medida siendo que dicho decreto habla de contrataciones «iniciadas a partir del 1° de enero de 2023». Además el INCAA tiene su propio presupuesto y autarquía y el dinero proveniente de entradas de cine y del Enacom sigue ingresando día a día. Ese dinero lo tienen paralizado en lugar de liquidar cuotas pendientes de películas!
Desde unidxs por la cultura -colectivo de artistas y trabajadorxs de la cultura dentro del cual participan varios compañers del INCAA- repudiamos firmemente a Pirovano y sus despidos y nos ponemos en alerta máxima y a disposición de las medidas que los trabajadorxs del INCAA y su Junta Interna dispongan para los próximos días».
El comunicado de Unidos por la Cultura es claro y demuestra el descontento generalizado que se extiende desde todos los ámbitos del sector.