Celia Rico vence en el VIII Premio Dunia Ayaso gracias a ‘Los pequeños amores’

octubre 1, 2024
por

La guionista y directora Celia Rico ha sido galardonada con el VIII Premio Dunia Ayaso por su obra Los pequeños amores. Un guion que surgió del Laboratorio de Escritura de Guion de la Fundación SGAE. El galardón se ha entregado en el marco de la 72 edición del Festival de San Sebastián.

Celia Rico

La cineasta Celia Rico (Sevilla, 1982) se ha alzado con el VIII Premio Dunia Ayaso, que otorga la Fundación SGAE en el Festival de San Sebastián, por su largometraje Los pequeños amores. El galardón, concebido como homenaje a la realizadora canaria Dunia Ayaso, fallecida hace diez años, está dotado con 5.000 euros y reconoce las películas españolas más comprometidas con la mirada de género.

“Me hace muy feliz recibir este premio que supone un espacio de reconocimiento y de discusión sobre la representación de las mujeres en el cine. Agradezco a las compañeras del jurado que hayan puesto en valor una película con la que hemos intentado reivindicar una forma distinta de entender lo «pequeño», ese lugar «menos espectacular» donde nos han colocado tan a menudo a las cineastas y a nuestras historias. Escribí Los pequeños amores desde el convencimiento de que nuestras experiencias más cotidianas merecen estar en el centro”, destaca Rico al conocer la noticia.

Sobre el jurado

El jurado, presidido por Elena Martín Gimeno, ganadora del Premio Dunia Ayaso el año pasado, y compuesto por las cineastas Maria Ripoll y Guadalupe Balaguer, ha justificado su elección por la manera en la que Rico “pone en primer término dos personajes femeninos de mediana y avanzada edad” y “la profundidad, bondad y aristas” con que las retrata.

Además, ha destacado “el humor sutil e incómodo” con que describe la búsqueda del deseo de la protagonista y “la ternura y escucha” del personaje masculino joven.

“Me halaga mucho recibir este premio que lleva el nombre de una cineasta mujer y que ha sido concedido previamente a otras compañeras a las que admiro y son inspiración, y que todo esto suceda en un festival maravilloso que me ha regalado tantos momentos felices y memorables”, concluye la cineasta sevillana.

Los pequeños amores

Los pequeños amores, el segundo largometraje de su carrera, conquistó este año la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (para Adriana Ozores) en el Festival de Málaga. La película retrata un verano sofocante compartido entre una madre y una hija, en el que la convivencia, aunque no siempre es agradable, les traerá momentos reveladores.

El guion de Los pequeños amores surgió del IX Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE, para el que Celia Rico fue seleccionada en 2021. Titulado inicialmente La buena letra, Rico incubó el guion de esta cinta bajo la tutoría del cineasta Miguel Albaladejo a lo largo de seis meses. Además, la Fundación SGAE le otorgó una bolsa económica para facilitar su desarrollo.

Celia Rico Clavellino (Sevilla, 1982) comenzó su carrera como guionista y directora en 2012 con el corto Luisa no está en casa, ganador del Premio Gaudí al mejor cortometraje y seleccionado en festivales como como Venecia, Málaga o Gijón. Con su primer largometraje, Viaje al cuarto de una madre (2018), se alzó con el Premio de la Juventud y recibió una mención especial del Premio New Directors en el Festival de San Sebastián. La película fue finalista a cuatro premios Goya, incluido mejor guion, y obtuvo tres premios Gaudí, entre otros galardones. Los pequeños amores, su segundo filme, ganó la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga. Fue jurado del Premio Horizontes en 2020.

Sinopsis

Teresa cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y, en las noches estivales, Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.

Acerca del Premio Dunia Ayaso

Con el Premio Dunia Ayaso, la Fundación SGAE y Zinemaldia reconocen a la directora o director del largometraje de reciente producción que mejor muestre la perspectiva de género, junto a su valor cinematográfico, a través de personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que trasciendan los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

En años anteriores, resultaron premiadas Carla Simón (2017) por Verano 1993, la realizadora Arantxa Echevarría por Carmen y Lola (2018), Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), Pilar Palomero por su ópera prima Las niñas (2020), Ainhoa Rodríguez por Destello Bravío (2021), Rocío Mesa por Secaderos (2022) Elena Martín Gimeno por Creatura (2023).

En RUBIK puedes leer la crítica sobre Los pequeños amores que escribió Belit Lago.