Rodaje de 'Los destellos' de Pilar Palomero (Foto: Laia Lluch)

Cine español para el 2024: Cine de autor

febrero 29, 2024
por

Igual que hemos publicado un artículo sobre las series españolas del 2024, vamos a ir publicando por entregas las películas españolas para este 2024. Empezamos por el cine de autor. La etiqueta de cine de autor es siempre un poco arbitraria pero en este apartado voy a incluir el cine de autores más o menos consagrados que suelen interesar a los principales festivales internacionales. Por Carlos Aguilar Sambricio

Rodaje de ‘Los destellos’ de Pilar Palomero (Foto: Laia Lluch)

Qué mejor que comenzar con Pedro Almodóvar, el artista cinematográfico patrio por antonomasia. En principio, es complicado que vaya a estrenar su próximo film en 2024, ya que empieza a rodar en marzo pero no podemos descartarlo, dependiendo de lo rápido que pueda avanzar la postproducción y los planes que pueda haber para su fecha de lanzamiento (cabe destacar que con Madres paralelas sí que estrenó en el mismo año de rodaje).

Estamos hablando de The Room Next Door (La habitación de al lado), un guion original del manchego que rodará en Nueva York, convirtiéndose así por fin en su primer largometraje en inglés, tras la experimentación con los cortos La voz humana y Extraña forma de vida. Se sabe poco del proyecto más allá de que estará protagonizado por tres actrices que interpretarán a tres amigas.

El Festival de Cannes es muy posible que acoja de nuevo un film de Jaime Rosales (su anterior film, Girasoles silvestres, se estrenó en San Sebastián). El cineasta catalán está rodando Morlaix, una película rodada en la Bretaña enteramente en francés, lo cual puede facilitar el salto a la Sección Oficial en dicho certamen por primera vez. Protagonizada por Melanie Thierry y Alex Brendemühl, refleja un triángulo amoroso y la nostalgia por el primer amor. Produce el propio Rosales con su Fresdeval Films, en coproducción con las francesas Les Productions Balthazar e Iwaso Films.

Tras alcanzar el aplauso con sus dos primeros largometrajes (Las niñas y La maternal), la zaragozana Pilar Palomero será uno de los nombres propios del 2024 con Los destellos. Basada en el relato ‘Un corazón demasiado grande’ de Eider Rodríguez, es una producción de MOD, Misent Producciones e Inicia Films que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, TVC y À Punt

Protagonizada por Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Julián López y la debutante Marina Guerola, la historia, según la propia Palomero, habla “sobre el reencuentro obligado entre una pareja que no funcionó”. El conflicto permite hablar “sobre lo contradictorios y complejos que pueden ser los vínculos que creamos”, y proponer “una reflexión sobre las huellas que nos dejan y dejamos, y que nos hacen ser quienes somos”.

Otra cineasta esencial de nuestro cine contemporáneo es Carla Simón, que ya prepara su tercer largometraje después del bombazo que supuso su Oso de Oro en Berlín con Alcarràs. No obstante, no parece que Romería, que así se llama el film, vaya a estar listo este año porque el rodaje probablemente se materialice bien entrado el año. La cinta se rodará en Vigo y vendrá a cerrar una especie trilogía sobre la memoria familiar de la directora.

Hay ganas de que Julio Medem vuelva a su mejor versión. Quizás 2024 es el año en el que lo podamos ver ya que tiene pendiente de estreno Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica, una película sobre cómo se creó el que, con el permiso de ‘Las meninas’, puede ser el cuadro de un pintor español más importante del mundo. Está ambientada en la primavera del 1937 en París, con un Picasso viviendo una atormentada relación con tres mujeres mientras España vivía una devastadora Guerra Civil. El film recoge cómo el artista pinta el cuadro, un encargo del Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París.

El cineasta acaba de empezar a rodar 8. El argumento habla de 8 momentos en los 90 años de vida de Octavio y Adela cuya historia de amor está conectada en forma de 8 y ocurre con ocho épocas decisivas de la reciente historia de España como telón de fondo. Protagonizada por Javier Rey y Ana Rujas, es una producción de Barbazul La Película AIE, Eidan Produce, y Morena Films, en coproducción con Quexito Films, con la participación de RTVE y Movistar Plus+, y en asociación con Latido Films como agente de ventas internacionales.

Hay que recordar que el fallecido Carlos Saura estuvo trabajando durante años con el productor Eusebio Pacha de Pipa Films para llevar a cabo el proyecto, al que se asoció el dominicano Gabriel Tineo (Batú Films). Medem coge el testigo de la producción, que tiene a Pablo Derqui en el papel de Pablo Picasso y a Catalina Sopelana, Astrid Berges, Ailyn Prandi, Enrique Arce y Miguel Lago en el reparto principal. De lo más esperado del año es, sin duda, Segundo premio de Isaki Lacuesta, junto a Pol Rodríguez (Quatretondeta). Es una película de ficción inspirada en la banda indie Los Planetas o, como dice el propio Lacuesta, sobre su leyenda. Protagonizada por Stéphanie Magnin y Daniel Ibañez, y producida por Ikiru Films, La Terraza Films, Áralan Films y Bteam Prods, tiene sus localizaciones en Granada, Sevilla, Madrid y Nueva York.

Otro nombre ilustre del cine arthouse español es Oliver Laxe, que con O que arde ya logró salir a un público más amplio. El cineasta gallego regresa a Marruecos, donde ya grabó Mimosas, para After, una road movie en el desierto sahariano acerca de la búsqueda de una chica desaparecida entre fiestas rave. El proyecto, que obtuvo ayuda de Eurimages, tiene coproducción de los Almodóvar con El Deseo.

Jonás Trueba sigue con su buen ritmo de estreno y en 2024 lanzará Volveréis, protagonizada por Itsaso Arana y Vito Sanz y protagoniza por Los Ilusos Films y la francesa Les Films du Worso. Elástica Films distribuirá en España esta comedia sobre cómo una pareja decide separarse tras 20 años juntos. Deciden celebrar la ruptura con una fiesta en la que ni familia ni amigos se cree su decisión. Pero cuando les comunican au decisión nadie les cree.

Otra persona muy fructífera es Isabel Coixet aunque no sabemos si dará tiempo a que su próximo largometraje, Los días del abandono, llegue en 2024. Se trata de la adaptación de una novela de Elena Ferrante (La hija oscura) y el reencuentro con Penélope Cruz, con quien trabajó en Elegy. Ambientada en Estados Unidos (la novela es en Italia), el argumento se centra en una mujer que desciende a los infiernos cuando su marido la deja sin dar explicaciones tras 20 años de relación. Con guion en inglés escrito por Laurence Coriat (Wonderland, Génova). Coproducen, entre otras, Mediapro y la empresa de Cruz, Moonlyon.

En 2023 hemos disfrutado la vuelta de Paula Ortiz, que ha estrenado la española Teresa y la británica Al otro lado del río y entre los árboles. Este año veremos Hildegart, película de Avalon y Elastica Films para Amazon Prime Video protagonizada por Alba Planas y Najwa Nimri. Con un guion de Eduard Solà y Clara Roquet, la historia se basa en la historia real de la llamada ‘virgen roja’, Hildegart Rodríguez Carballeira, cuya madre, Aurora, era una seguidora de la eugenesia y quiso convertir a su hija en la mujer del futuro.

No es comparable a Víctor Erice pero en 2024 se espera un regreso de un autor tras más de 10 años. Estamos hablando de Javier Rebollo, que no estrena largometraje de ficción desde El muerto y ser feliz en 2012. La producción se llama En la alcoba del sultán, protagonizada por otra ‘desaparecida’ como Pilar López de Ayala. Rodada en Túnez, esta historia de aventuras y romance es una coproducción francoespañola de Paraíso Production, Sideral, Eddie Saeta y Noodles Productions.

‘En la alcoba del sultán’ de Javier Rebollo (Foto de Daniel Mayrit)

También es llamativo el nuevo film de Ion de Sosa, Balearic. Con inspiraciones de El nadador y El ángel exterminador, el film, coescrito por Chema García Ibarra y Juan González de Burnin’ Percebes, sigue a un grupo de jóvenes que se cuelan en una casa de veraneo de lujo en Mallorca y son sorprendidos por tres Dóberman de gran tamaño que les acorralan dentro de la piscina. Producido por Apellaniz y de Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinema y Umbracle Cine, el proyecto pasó por las Residencias de la Academia de Cine.

También por estas Residencias paso Día de caza, el remake en femenino de Pedro Aguilera sobre La caza de Carlos Saura. Los personajes protagonistas en esta versión son mujeres, interpretadas por Carmen Machi, Rossy de Palma y Blanca Portillo. Rodada en Huesca y producida por Jaime Gona, la cinta está coescrita por Lola Mayo.

Adriana Ozores y María Vázquez protagonizan otro trabajo a seguir: La buena letra de Celia Rico. Tras su Viaje al cuarto de una madre, en este film adapta una novela de Rafael Chirbes que se ha rodado en la Comunidad Valenciana. Misent Producciones y MOD Producciones producen este largo sobre una mujer que le cuenta a su hijo fragmentos de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares.

Podría parecer también que Lejos de los árboles de Meritxell Colell es también un remake, en este caso de Jacinto Esteva. Pero no. Es una película de ficción producida por Allegra Films, que pasó por Ikusmira Berriak, que aborda el viaje iniciático de Angélica, que teje un mapa sonoro de los lugares más remotos de la geografía andina para hablar del duelo, los miedos, los sueños, la búsqueda de la identidad y el desarraigo.

Cerramos este bloque con lo nuevo de Eloy Enciso, el director de Arraianos y Longa noite. Filmika Galaika y Umbracle Cinema producen Todo es cárcel, una película que aborda la realidad de los campos de concentración franquistas: hacinamiento, hambre, enfermedades, torturas, ejecuciones, adoctrinamiento, corrupción… pero también la lucha, los tiempos muertos y la solidaridad entre los presos y presas.