Las series españolas para 2024… ¿Quién da más?

febrero 1, 2024
por

España continúa consolidándose como uno de los productores de ficción más prolíficos a nivel mundial. No sólo es el país que más service realiza para las plataformas de streaming, por delante de Reino Unido o Francia, sino que cada año se desarrollan más títulos cuya IP permanece en la industria de nuestro país. Por Miguel Varela.

Cristóbal Balenciaga, la gran apuesta de Disney +

En este reportaje, realizamos un extenso repaso por las principales novedades de ficción españolas para 2024 que ya han sido anunciadas, impulsadas por plataformas o por las principales cadenas de televisión en España.

Será un año nuevamente prolífico, con cerca de 60 títulos ya confirmados a principios de año, más los que puedan venir en los próximos meses. Thriller, comedia y drama lideran, por ese orden, el ranking de temáticas con mayor peso de la lista.

También resulta destacable el aumento de producciones producidas y dirigidas por mujeres y aquellas destinadas a la Generación Z. Atresmedia, Netflix y Movistar+ son las principales impulsoras del mercado a nivel cuantitativo.

Atresmedia

Nadie estrenará más proyectos de ficción con sello español que Atresmedia en el 2024. Pese a la enorme apuesta que realizan plataformas internacionales como Netflix por la ficción marca España, o la que lleva a cabo de forma incansable en nuestro país desde hace ya varios años Movistar+, Atresmedia ha ido ganando posiciones en los últimos años hasta convertirse en una productora de absoluta referencia de contenidos en español.

En 2024 estrenará títulos como Beguinas, presentado en el pasado South Series Festival. La propuesta está dirigida por Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto y nace inspirada por los beguinatos, comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia.

Santuario es la adaptación del exitoso podcast de Manuel Bartual, en el que se trata el tema de la Inteligencia Artificial en un mundo postapocalíptico. El proyecto cuenta con el importante respaldo de Pokeepsie Films, productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang.

Sustituir a todo un icono de la televisión como Amar es para siempre no es nada sencillo, pero es la papeleta que le tocará asumir a la que será su sustituta como serie diaria, , producida con Diagonal TV. De hecho, la propuesta cuenta con el mismo director y productor ejecutivo, Eduardo Casanova, y narra la historia de Begoña Montes (Natalia Sánchez), una mujer que trata de huir de una relación tóxica en busca de la libertad.

Física o Química, la historia que marcó a toda una generación de adolescentes en su irrupción, allá por 2008, regresa en 2024. Una década después de que un gran incendio arrasara el viejo Instituto Zurbarán, el centro reabre para formar a una clase especial que recoge el excedente de alumnado de otros colegios. Boomerang TV coproduce en FoQ: La nueva generación.

Yolanda Ramos es la protagonista de la tragicomedia Un nuevo amanecer, creada, escrita y dirigida por José Corbacho, a quien acompaña Belén Macías en la dirección. Desarrollada en colaboración con Espotlight Media, propone un contraste entre dos mundos muy diferentes: una clínica de desintoxicación, y el mundo de la televisión.

La sombra de la tierra es la primera miniserie de Fonte Films, productora fundada por Pablo Isla tras su salida de Inditex. Se trata de una adaptación de la novela homónima escrita por la actriz y escritora Elvira Mínguez, quien también se encarga de la dirección. La narrativa está enfocada en una lucha de poder entre dos mujeres, en la España profunda de finales del Siglo XIX.

Dani de la Orden ostenta la autoría de A muerte, nueva comedia romántica que, según sus responsables, trata temas universales como la transición a la vida adulta, la muerte, la maternidad o las parejas de largo recorrido y sus crisis desde el prisma del feel good. La ficción está desarrollada en colaboración con Sábado Películas, DeAPlaneta y Playtime Movies.

Producida para el prime time de Antena 3, La Pasión Turca está protagonizada por la pareja formada por Maggie Civantos y el actor turco Ilker Kaleji. Esta adaptación de la popular obra homónima escrita en 1993 por Antonio Gala, está producida en Colaboración con Buendía Estudios.

Toni, Érika, Luna y Walter son muy amigos, pero no se conocen en persona. Sólo se siguen en una red social que, para ellos, es tan real como la vida misma. Esta premisa, muy enfocada a la generación Z, corresponde a Red Flags, producida junto a Zeta Producciones. La idea es de Nando López y está protagonizada Mar Isern, Diego Rey, Iría del Valle e Ibrahima Kone.

Inspirada en un caso real, 33 días narra la fuga de los delincuentes del centro penitenciario de Lleida y la historia de los policías que trabajaron incansablemente para alcanzarlos. True Crime Factory, Lastor Media y Gorokoa colaboran en esta ficción creada por Carles Porta.

Los Javis nunca paran de crear. Mariliendre es el nuevo proyecto de su productora, Suma Content. Se trata de una serie musical de Javier Ferreiro, cuyo personaje principal es Meri Román, antiguo icono gay de Madrid, que vive a sus 35 atormentada por su pasado e inmersa en un mediocre presente.
Una vida menos en Canarias combina acción, drama y procedimental. Se trata de un título creado por Fran Carballal, Enrique Lojo y Curro Royo para Antena 3 y Atresplayer. Está producida por Buendía Estudios y Plano a Plano.

Además, también se ha anunciado que se están dando los primeros pasos para la adaptación de la novela ¿A qué estás esperando? De Megan Maxwell. La producción de este título, que adereza comedia con altas dosis de glamour, corre a cargo de Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta

En el ámbito de las renovaciones y estrenos de nuevas temporadas, cabe citar la segunda temporada de la exitosa La Ruta, producida junto a Caballo Films. También Piraña, cierre del universo Veneno creado por Los Javis y La Nena, tercera entrega de la saga basada en las novelas de Carmen Mola tras La Novia Gitana y La Red Púrpura.

La segunda temporada de La Ruta llegará a Atresplayer este año

Movistar Plus+

Movistar Plus+ continúa un año más firme en su apuesta por producir ficción de sello español de temática y género variados y con unos estándares de calidad y visuales muy reconocibles. Entre los estrenos más destacados que llegarán en 2024, tal vez el más destacable sea Galgos, un drama empresarial y familiar -con irremediables reminiscencias a Succession– que tiene por protagonista a la familia Somarriba, gerente del Grupo Galgo. Está producida por Buendía Estudios.

Tras el éxito de la imborrable Antidisturbios, Rodrigo Sorogoyen se vuelve a poner a los mandos de una serie original de Movistar+, producida junto a Caballo Films. Los años nuevos, creada por Sara Cano y Paula Fabra junto al director de As Bestas, muestra el recorrido vital de una pareja a lo largo de una década, poniendo el foco en los días de Nochevieja.

Creada por el guionista Diego San José llegará Celeste, producida en colaboración con 100 Balas. Según apunta el irundarra, la serie nace del reto de “levantar el thriller más vertiginoso posible alrededor del personaje más gris que se me puede ocurrir”.

Dani de la Torre y Alberto Marini, firman Marbella, thriller criminal ambientado en la Costa del Sol, que cuenta con un reparto encabezado por Hugo Silva y Ana Isabelle Acebedo. Producida en colaboración con Buendía Estudios, tiene como protagonista a César, un abogado de éxito afincado en una de las principales capitales de la mafia.

Conspiraciones y guerras familiares en una funeraria. Ese podría haber sido el nombre de Muertos S.L. ficción desarrollada por los prolíficos hermanos Laura y Alberto Caballero. Esta sitcom ambientada en este peculiar negocio familia, está producida en colaboración con Contubernio S.L.

La directora Alauda Ruiz de Azúa, autora de Cinco Lobitos, firma Querer su primera ficción con esta miniserie de cuatro episodios, producida por Movistar+ en colaboración con Kowalski Films y Feelgood Media. La propia autora es creadora y coguionista. Protagonizado por Nagore Aramburu, Pedro Casablanc, y Miguel Bernardeau, narra la historia de Miren, una mujer que tras 30 años de matrimonio, y dos hijos en común, abandona el matrimonio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada.

Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat son los responsables Bellas Artes realizada por Gloriamundi e Historias Particulares. Se trata de una comedia que pone el foco en Antonio Dumas, un prestigioso historiador de arte que deberá enfrentarse a todo tipo de conflictos en la jungla del mundo artístico.

El abanico de títulos originales lo cierra Segunda Muerte, serie creada por Agustín Martínez, coproducida junto a DLO Producciones que nace bajo una premisa de lo más curiosa: ¿Puede morir alguien por segunda vez?

Además, la plataforma estrenará en este 2024 nuevas entregas del thriller Rapa, producida junto a Portocabo y El Inmortal, drama criminal producido en colaboración con DLO Producciones.

Galgos

Netflix

No se puede empezar el repaso de lo que será el 2024 para la ficción española de Netflix sin echar un vistazo al final de 2023. Con el final del pasado año llegó a la plataforma Berlín, el spinoff de La casa de papel que narra el recorrido por los robos más extraordinarios del icónico personaje interpretado por Pedro Alonso. La serie creada por Esther Martínez Lobato y Álex Pina y producida por Vancouver Media permanece desde su estreno en el top de las series más vistas de Netflix.

Oriol Paulo volverá a ponerse a los mandos de una serie de Netflix para adaptar la novela de Mikel Santiago, La última noche en Tremore Beach. Esta inquietante historia estará protagonizada por Javier Rey y Ana Polvorosa y está producida por Sospecha Films y Think Studio.

El rey de los universos juveniles en España, Carlos Montero, cambia de registro para adentrarse en el drama médico con Respira. En su reparto destacan nombres como Najwa Nimri, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Suárez o Manu Ríos. El Desorden Crea produce para Netflix este título rodado íntegramente en el estudio de Tres Cantos.

El Jardinero cuenta la peculiar historia de Elmer y su asfixiante madrequienes dirigen un vivero de árboles y plantas… bajo el cual se oculta un próspero negocio de asesinatos. La propuesta en clave de thriller está producida junto a DLO Producciones.

Los fans de La Casa de Papel no pueden perderse Asalto al Banco Central, ya que guardan importantes similitudes tanto temáticas como a nivel de reparto. . Producida por Brutal Media, la miniserie está basada en el caso real del atraco llevado a cabo en el Banco Central de la Plaza de Cataluña en 1981.

El tráfico de cocaína vuelve a ser el eje central de una ficción tras el éxito de Fariña. Lluís Quílez dirige para la plataforma Mano de Hierro (The Mediapro Studio). La ficción ambientada en el universo criminal cuenta con un reparto de campanillas en el que destacan nombres como Chino Darín, Jaime Lorente o Natalia de Molina.

Si hablamos de las similitudes entre esta última y Fariña, no podemos dejar de citar a Clanes, nueva ficción protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas y producida por Vaca Films. Una propuesta que vuelve a adentrarse en los pormenores delictivos de una familia de narcotraficantes, los Padín. No es una secuela, aunque pueda parecerlo, pero a Netflix le gusta apostar sobre seguro repitiendo fórmulas que ya han probado su interés para la audiencia.

Ni una más adaptará la novela homónima de Miguel Sáez, que pone el foco en la problemática de la educación sexual que reciben las nuevas generaciones de jóvenes, tan marcadas por los estímulos y redes digitales. DLO Producciones es la encargada desarrollar esta ficción de Netflix.

Bambú Producciones, responsable de otros títulos relevantes sobre la crónica negra reciente de España como Alcasser, es la responsable ahora de contar a través de la ficción la historia de El caso Asunta, la niña que según la Justicia asesinaron sus padres Rosario Porto y Alfonso Basterra, interpretados por Candela Peña y Tristán Ulloa. Ramón Campos será el productor ejecutivo del proyecto.

También llegarán a Netflix la segunda temporada de Machos Alfa, la comedia creada por los hermanos Caballero y producida por Contubernio y El juego del alma, segunda entrega de La chica de nieve, producida por Atípica Films.

Asalto al Banco Central

Amazon Prime Video

Miguel Bernardeau encarna al mítico héroe Zorro en esta ficción estrenada hace unos días. Se trata de la serie con mayor presupuesto de la historia de la ficción española -más de 3 millones de euros por capítulo- y cuenta con la producción de Secuoya Studios, C&T Mobs y NoStatusQuo Studios. Carlos Portela firma como guionista y creador.

También llegarán a la plataforma a lo largo de este año dos adaptaciones de best sellers del popular Juan Gómez-Jurado en clave de thriller. Por un lado está Reina Roja, protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian y producida junto a Dopamine. Y por otro, Cicatriz, rodada a caballo entre España y Serbia y protagonizada por Milena Radulovic, Juanlu González y Luis Fernández. En esta segunda, la producción corre a cargo de Plano a Plano con Dopamine con la colaboración de Asacha Media Group y Adrenalin en asociación con RTVE, Prime Video España y Telekom Srbija.

El polifacético David Sainz desarrolla para la plataforma con su productora Diffferent Entertainment la comedia En Fin sobre un supuesto fin del mundo, la cual también ha escrito y dirige junto a Enrique Lojo.
Una de las grandes sorpresas ofrecidas por Prime Video fue el anuncio del comienzo de rodaje de Perverso, thriller criminal que forma parte del universo de Parot. Iván Massagué repite en el papel de Haro, en esta producción creada en colaboración con Onza Entertainment.

El veterano Antonio Resines se autoparodia a si mismo en Serrines, madera de actor. Una comedia dirigida por Jaime Botella producida junto a Mediaset España y Producciones Mandarina.
Además, uno de los títulos originales con mayor recorrido de la plataforma, Operación Marea Negra (Ficción Producciones), contará con el estreno de su tercera y última temporada.

Zorro, ya disponible en Prime Video

Disney +

La gran apuesta de ficción de la compañía en España, forma parte del plan de The Walt Disney Company -que para este proyecto se ha apoyado en Irusoin y Moriarti Produkzioak- para desarrollar y producir un total de 60 series originales para 2024. Se trata de un biopic de la trayectoria profesional y vital del mítico diseñador de moda español Cristóbal Balenciaga.

La salida voluntaria de las adicciones del propio autor, David Giner, sirve como base narrativa a Yo, Adicto (adaptada de la novela homónima junto a Alea Media) en la que la rehabilitación convive con el perdón del entorno. Giner asume el guion, que firma junto a Aitor Gabilondo y la dirección junto a Elena Trapé.

Tras el éxito cosechado con Libertad, Clara Roquet debuta en la ficción con Las largas sombras, un proyecto marcadamente femenino. Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar y Marta Etura son las protagonistas de este thriller, basado en la novela de Elia Barceló y producido por DLO Producciones.

Ayla y los Mirror es una de las producciones de las que ha trascendido menos información hasta el momento. Sabemos que se trata de una producción juvenil de Disney, rodada en Dénia y que cuenta en su producción con Fede Film en colaboración con la plataforma.

Sin salir del target joven, Disney se aventura con su segunda adaptación literaria española en Invisible, del autor castellonense Eloy Moreno. Una historia, desarrollada en colaboración con Áralan Films y Morena Films, que pone el foco en la problemática del bullying.

Las largas sombras

RTVE

La corporación se lanza al procedimental con Detective Touré. La adaptación de las novelas de Jon Arretxe protagonizada por Malcom Treviño-Sitté, adereza la investigación criminal con dosis de humor. Está coproducida por RTVE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB.

Primero llegó a À Punt y escasos días más tarde a RTVE La Ley del Mar, producida en colaboración con Studio 60 y MacFly Producciones. Se una historia basada en hechos reales con Luis Tosar y Blanca Portillo como protagonistas Sobre el pesquero Francisco y Catalina, que en 2006 rescató a un grupo de inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo.

Espías, nazis, británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940 son los ingredientes de Operación Barrio Inglés. Coproducida junto a Onza, parte de una idea original de Alejandro Torres y se ha rodado íntegramente en Andalucía.

Ena es la serie sobre la reina Victoria Eugenia, adaptación de la novela homónima de Pilar Eyre. Cuenta con guion y producción ejecutiva de Javier Olivaresy está desarrollada en colaboración con La Cometa TV y Zona App.

Otra serie que finalizó su rodaje al término de 2023 fue Las abogadas, coproducida por RTVE y MOD Producciones. Creada por Patricia Ferreira, muestra la vida de cuatro jóvenes mujeres que ayudaron a cambiar el país durante los años 70.

Mediacrest produce junto a la corporación Demokracia, proyecto desarrollado por Rodrigo Martín y Pedro García Ríos que recibió el Premio RTVE en Conecta Fiction en 2020. Narra la historia de una joven de la primera promoción de mujeres policía en 1979 que es destinada a una peligrosa comisaría en el madrileño barrio de Vallecas.

Otra de las series que ha terminado de rodarse terminando 2023 fue Asuntos Internos, thriller policíaco de seis capítulos ambientado en una comisaría de un barrio obrero de Madrid durante los años 70. producida junto a Mediacrest, cuenta en su reparto con Silvia Abascal, Laia Manzanares o Marta Poveda.
RTVE, À Punt Mèdia e IB3 producen Dieciocho, ficción romántica ambientada en Valencia y Canarias que busca romper prejuicios sobre la inmigración. Seis capítulos con Hammudi Al-Rahmoun Font como showrunner.

La tercera temporada de HIT lleva ya muchos meses envuelta en polémica. En febrero de 2023 se estrenó el tráiler y desde entonces poco más se sabe, generando esta circunstancia tensiones entre su creador, Joaquín Oristrell y el director de ficción de RTVE, José Pastor. En todo caso, la serie producida con el Grupo Ganga debería llegar a la parrilla en 2024.

Detective Touré

Otras novedades

En cuanto a HBO MAX -será simple y definitivamente MAX a partir de la próxima primavera, ha anunciado un único MAX Original para los próximos meses. Se trata de Cuando nadie nos ve, dirigida por Enrique Urbizu y basada en la novela de Sergio Sarria. Zeta Studios produce para Warner Bros. Discovery este thriller policíaco.

Apple TV+, por su parte, ha anunciado Land of Women, serie producida junto a Bambú Studios, creada y escrita por Ramón Campos y dirigida por Carlos Sedes. En la producción ejecutiva de la serie también participa Eva Longoria, protagonista junto a Carmen Maura, a través de su compañía ‘unbeliEVAble Entertainment’.

Poco se sabe acerca de los títulos que aportará a su biblioteca Filmin, responsable del lanzamiento de títulos relevantes como Selftape o Autodefensa. Según ha apuntado su director editorial Jaume Ripoll, la plataforma se encuentra inmersa en la producción de dos nuevas series que estrenará a lo largo del año: una de ficción y otra documental.

Telecinco, rezagada en los últimos tiempos en el ámbito de la producción de ficción y centrando sus apuestas en otros segmentos, apenas tiene pendiente el estreno de la última temporada de El Pueblo (producida con Contubernio), que lleva prácticamente un año disponible en Prime Video y Romi, serie procedimental con María Cerezuela y Natalia Millán a la cabeza de su reparto. Surgida del programa ‘Showrunners: Aula de Ficción’, creado por Mediaset y la ESCAC, cuenta con producción de Mandarina.

Cierra este repaso por la ficción que llegará en 2024 la plataforma SkyShowtime, que en 2023 estrenó tres títulos con sello propio: Las invisibles (coproducen Morena Films y VIS), Mentiras Pasajeras (primera serie original de la productora de los Almodóvar, El Deseo) y Bosé (Banijay Iberia, Elefantec Global, VIS). Para este 2024 ya se ha confirmado la segunda temporada de Los Enviados (100 Bares, VIS), serie firmada por un autor consolidado como Juan José Campanella y protagonizada por Miguel Ángel Silvestre.