Público profesional en el auditorio del CCIB para una presentación de estudio en CineEurope 2023

CineEurope: una convención para el resurgimiento de las salas

junio 17, 2024
por

Del 17 al 20 de junio, la exhibición europea se reúne de nuevo en el Centro de Convenciones Internacional Barcelona (CCIB) para la 33 edición de CineEurope, la convención oficial de la International Union of Cinemas (UNIC) que organiza The Film Expo Group. El año pasado había optimismo por los datos de recuperación postpandémica pero en esta ocasión urge una reflexión del sector para determinar cómo revertir los malos datos de taquilla.

Público profesional en el auditorio del CCIB para una presentación de estudio en CineEurope 2023

La nueva edición de CineEurope llega en un momento de cierto nerviosismo en el sector y, sobre todo, en la exhibición. Aunque se puedan querer minimizar los oscuros datos de taquilla aludiendo las huelgas del año anterior, sería un error no reflexionar para tomar decisiones que cambien el rumbo a varios niveles.

En ese contexto, una convención tan relevante como CineEurope, donde se reúne buena parte de la exhibición y distribución en Europa, puede ser un provechoso punto de encuentro para poner en común políticas e iniciativas que están funcionando.

Las conferencias más interesantes

El primer día del evento, el lunes 17 de junio, lo más interesante de las sesiones de CineEurope se produce a las 9:30 horas con la proverbial Executive Roundtable, que en el contexto actual será clave. Se prevén, como temas de debate, qué necesita hacer la industria para ampliar y diversificar su oferta o qué más se podría hacer para mejorar el marketing y la promoción.

La mesa contará con Mark Viane (Paramount Pictures), Tim Richards (Vue), Steven O’Dell (Sony Pictures), Kadri Kaldma (Apollo Cinema) y Giovanni Dolci (IMAX).

El viernes a las 14:00 horas tienen lugar las UNIC Focus Sessions. Una de ellas es ‘Cómo atraer y retener talento: céntrate en tu cultura y valores internos’, que subraya como un elemento clave para el éxito unos buenos valores cultivados dentro de las empresas y organizaciones. En esta sesión se abordarán ideas sobre lo que se debería hacer y lo que no.

Fortalecimiento de audiencias, conocimientos y segmentación: Cómo la exhibición y la distribución pueden trabajar juntas de manera más efectiva en 2024’. La cadena británica Vue analizará cómo abordan diferentes canales y fuentes de datos para generar audiencias relevantes, desde el conocimiento de los títulos hasta la compra de entras, y también sobre la investigación de los clientes para conocer el comportamiento y las preferencias de los espectadores y poder tener un mejor diagnóstico compartido.

La tercera focus sessiones el taller de marketing ‘Optimiza tu presencia digital’. En un mundo donde somos bombardeados con mensajes y hay una gran cantidad de opciones de ocio, en el panel se abordará cómo puede aumentar su alcance un cine, cómo se puede crear una comunidad en torno a un cine o cómo maximizar la presencia online.

Como todos los años, la International Cinema Technology Association (ICTA) organiza unas focus sessions en CineEurope el martes 18 de junio a las 13:15 horas. La primera es ‘Diseñando la próxima generación de cines para crear ingresos adicionales’, con participación de representantes de CJ 4DPLEX, Pathé Netherlands, Backlot Cinema, Everyman Cinemas e IMAX.

Fly Me to the Moon (Sony Pictures)

El otro debate se denomina ‘¿Qué es lo próximo en la tecnología cinematográfica?’ Se discutirá sobre cómo está evolucionando la tecnología cinematográfica para garantizar que la experiencia en la pantalla grande siga brindando experiencias únicas a través de innovaciones. Habrá opiniones de representantes de Barco, Christie, GDC Technology, Apollo Cinema y OMDIA.

Los homenajes de esta edición

Hay que destacar, primeramente, que CineEurope se suma a la tendencia en tantos eventos de tener un país de honor. Así, UNIC y The Film Expo Group han designado a Marruecos como Country of Honour.

Apollo Kino es la destinataria del premio a Exhibidor del Año en CineEurope 2024, que recogerá su CEO, Kadri Ärm.

Algunos premios honoríficos son para Jeffrey Forman, Clare Binns y Nicolas Seydoux

“La cadena ha sido un gran activo para la región báltica al construir una cultura de modernización para los cines. Han cambiado la experiencia de ir al cine con nuevos conceptos junto con su crecimiento en toda la región. Han demostrado ser innovadores en la industria”, indica Andrew Sunshine, presidente de The Film Expo Group.

Apollo Kino opera 18 cines y 91 pantallas en Estonia, Letonia y Lituania, con casi 3.5 millones de visitantes cada año. Los cines de Apollo Kino ofrecen una experiencia cinematográfica innovadora y centrada en el cliente. Operan con un concepto de autoservicio que permite a los clientes comprar entradas y snacks sin hacer la tradicional cola.

Este año se da un premio especial, el Premio CineEurope Milestone, que reconoce los constantes esfuerzos de la cadena belga Kinepolis por ofrecer la mejor experiencia a los cinéfilos y sus logros durante los últimos 25 años.

Las presentaciones de estudio son, probablemente, los momentos estelares de cada CineEurope

La cadena, que opera 109 cines y 1.131 pantallas en todo el mundo, tuvo un excelente 2023. En comparación con 2022, los ingresos aumentaron un 21,1 por ciento hasta 605,5 millones de euros, y el EBITDAL aumentó un 32,8 por ciento hasta 151,4 millones de euros. El beneficio neto se duplicó hasta los 56,1 millones de euros.

Esta fuerte generación de ingresos se debe a un incremento del 20,6% más de espectadores en comparación con 2022. Esto se combina con un aumento en los ingresos por cada cliente, resultado directo de las inversiones de Kinépolis en conceptos premium y experiencias cinematográficas.

En esta ocasión, el Premio UNIC, que se entrega cada año en reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la exhibición europea, recae en Clare Binns, quien lleva más de 40 años dedicando su carrera a la industria del cine, con una pasión particular por llevar el cine mundial a las audiencias locales.

Comenzó en la década de 1980 como acomodadora de cine y desde entonces trabajó como proyeccionista, directora de cine y ha llegado al cargo de directora general.

‘No hables con extraños’ (Universal Pictures)

El galardón de Distribuidor del Año, que recae en Jeffrey Forman, vicepresidente sénior de Ventas Internacionales de Cine de The Walt Disney Studios que ha jugado un papel clave en la compañía durante más de tres décadas.

Como vicepresidente senior de ventas internacionales para theatrical, Jeffrey Forman supervisa la distribución internacional que abarca todos los territorios fuera de los EE. UU. y Canadá para los sellos cinematográficos del estudio: Disney, Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Lucasfilm, Marvel Studios, 20th Century Studios y Searchlight.

Trabaja con los equipos internacionales para lanzar perlícula y maximizar el alcance de todos los estrenos en salas de Disney a nivel mundial. Además, Forman supervisa y coordina los formatos premium y los aspectos tecnológicos, así como el ámbito internacional que no es theatrical.

Por su parte, Nicolas Seydoux, presidente de la asociación audiovisual francesa contra la piratería (ALPA) y presidente del Consejo de Supervisión de la francesa Gaumont ha sido nombrado ganador del Premio CineEurope Icon, otorgado en reconocimiento a su carrera y logros.

En los últimos años, CineEurope ha instaurado la entrega de unos  Gold Awards para profesionales del cine por una dedicación y servicio extraordinarios al sector, y una contribución decisiva en el éxito de su empresa u organización y a la industria europea.

En el espacio expositivo de CineEurope se puede conocer la última tecnología y los últimos servicios para la exhibición

Los afortunados en 2024 son Christin Berg (Nordisk Film Cinemas), Greg Hayko (Cineworld), Stephan Herzog (Pathé Suisse), Gianluca Pantano (UCI Italy, ODEON Cinemas Group), Grégoire Schnegg (blue Cinema), Andrea Stratta (Notorious Cinemas), Jurgita Vaišienė (CINAMON Group) y Kinga Zaborowska (HELIOS).

Por último, destacar que Comscore entregará el European Box Office Achievement Award 2024 a Warner Bros. Pictures International. El reconocimiento es sobre todo por Dune: Part Two, que obtuvo el primer puesto de taquilla con 268,1 millones de dólares para las fechas del 1 de noviembre de 2023 a finales de abril de 2024, y un global de 713,1 millones de dólares. También se destaca la aportación de Wonka, con 256,5 millones de dólares a nivel local y 364 millones de dólares a nivel global.

STUDIO PRESENTATIONS EN CINEEUROPE 2024

Mubi y Crunchyroll durante la ceremonia de inauguración (Lunes, 17 de junio; 13:00 horas)

Sony Pictures (Lunes 17 de junio; 15:30 horas)

Universal Pictures (Martes 18 de junio; 10:30 horas)

StudioCanal (Martes 18 de junio; 15:30 horas)

Warner Bros. Pictures (Martes 18 de junio; 17:00 horas)

Paramount Pictures (Miércoles 19 de junio; 10:30 horas)

The Walt Disney Studios (Miércoles 19 de junio; 15:45 horas)

Angel Studios (Jueves 20 de junio; 10:00 horas)

‘Bonhoeffer’ (Angel Studios)

SCREENINGS EN CINEEUROPE 2024

Fly Me to the Moon (Sony Pictures)

Quizás el screening más interesante de este año es el protagonizado por Sony Pictures con Fly Me to the Moon, una película de Hollywood al estilo clásico. Dirigida por Greg Berlanti (Con amor, Simon), tiene a dos estrellas como Scarlett Johansson y Channing Tatum en una comedia dramática ambientada en el alunizaje del Apolo 11. Llega a los cines el 12 de julio.

Sinopsis: La experta en marketing, Kelly Jones, hará que el director del lanzamiento de la misión Apolo, Cole Davis, pierda el control cuando la contratan para mejorar la imagen pública de la NASA. La tensión creciente y la chispa romántica entre ellos se complica cuando el hombre de confianza del presidente Nixon, Moe Berkuz, encarga a Kelly organizar una versión falsa del aterrizaje.

No hables con extraños (Universal Pictures)

Los amantes del cine de terror contarán, a partir del 13 de septiembre, con la opción de ir a ver esta nueva película del sello Blumhouse, esta vez en forma de remake de la danesa Gæsterne (Christian Tafdrup, 2022) y con James McAvoy de protagonista. La nueva versión está dirigida por un cineasta de prestigio como el británico James Watkins, conocido por Eden Lake y La mujer de negro.

Sinopsis: Cuando una familia estadounidense va invitada a pasar un fin de semana en la idílica finca campestre de una encantadora familia británica que conocieron en unas vacaciones, lo que comienza como una escapada de ensueño pronto se convierte en una retorcida pesadilla psicológica.

Bonhoeffer (Angel Studios)

Fuera de Hollywood, destaca este screening de Angel Studios, empresa emergente en los últimos años por el éxito de su cine religioso o con la fe como componente clave: Sound of Freedom, Su único hijo o la serie The Chosen. Aquí trae este film polaco sobre un pastor protestante y teólogo que fue parte de la resistencia frente a los nazis y que desarrolló la llamada ‘teoría de la estupidez’.

Sinopsis: Cuando un pacifista es convocado a un acto político que podría cambiar el curso de la historia, ¿cómo responde un hombre de honor? Esta es la historia real de Dietrich Bonhoeffer, un hombre que predicaba el amor mientras planeaba el asesinato de un tirano. ¿Hasta dónde puede llegar una persona para defender lo que es correcto?

C’est la vie (Gaumont)

No es habitual que haya screening de películas de hace años pero se va a proyectar la película de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Sinopsis: Max ha organizado cientos de bodas durante años y ahora prepara una boda de lujo en un Chateau francés del siglo XVII. Ha coordinado todo para que la celebración sea un éxito: camareros, orquesta, menú, disc jockey, decoración floral…Pero el resultado pende de un hilo y cada momento de felicidad y emoción puede convertirse en desastre o caos. ¿A quién confiarías la fiesta más importante de tu vida?