'Horizon: An American Saga - Capítulo 1' (Warner Bros. Pictures)

Crítica ‘Horizon: An American Saga – Capítulo 1’: Cómo se conquistó el Oeste

julio 3, 2024

Frente a la imposibilidad de llevar adelante Horizon: An American Saga hasta ahora, Kevin Costner se ha lanzado a autofinanciarla hipotecando una de sus mansiones, lo que la convierte en una de las películas independientes más caras de los últimos años. Por Tonio L. Alarcón

‘Horizon: An American Saga – Capítulo 1’ (Warner Bros. Pictures)

La paradoja del megalomaníaco proyecto que es Horizon: An American Saga es que resulta, al mismo tiempo, germen de todos los westerns que Kevin Costner ha dirigido y/o producido a lo largo de su carrera (la primera versión es posterior al rodaje de Silverado (1985), de Lawrence Kasdan) y, al mismo tiempo, también un resumen de todo lo que ha querido expresar de los orígenes de la nación americana a través de los mismos.

El actor ha intentando recuperar la estructura de western épicos como Cimarrón (1960), La conquista del Oeste (1962) o La puerta del cielo (1980), es decir, grandes narraciones que abordan largos periodos de tiempo de la historia estadounidense, pero aplicándole una narrativa serializada. El concepto no está lejos del que Peter Jackson generó a la hora de filmar El Señor de los Anillos: rodajes encadenados para abaratar costes y la esperanza de generar cierta fidelidad entre el público a través de una serie de estrenos consecutivos.

Así pues, como en sus anteriores aproximaciones al western, Costner está construyendo Horizon: An American Saga con un presupuesto muy ajustado. Pero a diferencia de aquéllas, en las que acostumbraba a partir de unas localizaciones reducidas, ya en Capítulo 1 (2024) se dispara la ambición del director por ampliar el alcance de la narración, construyendo prácticamente una novela-río que abarca múltiples localizaciones y un reparto coral amplísimo (y de gran riqueza racial). Lo que implica que, a nivel expresivo, el trabajo de fotografía de J. Michael Muro (con quien ya había colaborado en Open Range (2003)) sea obligadamente restrictivo, optando más por planos fijos que le dan peso a la composición horizontal del formato panorámico 1,85:1 que a movimientos de cámara más o menos complejos. Es decir, Costner y Muro confían en la belleza natural de los parajes de Utah en los que se ha rodado el proyecto para sostener los encuadres, y concentran la movilidad de la cámara en las secuencias de acción.

La idea central alrededor de la que gira el proyecto, la del territorio maldito por culpa de la concatenación de derramamientos de sangre que provoca, abre la posibilidad a que Horizon: An American Saga suponga una exploración de hasta qué punto la sociedad estadounidense está cimentada sobre la muerte y la venganza. En lo que resulta fundamental el concepto de la violencia que aplica Costner, cruenta sin resultar demasiado explícita, pero sobre todo seca y descarnada.

No hay épica ni catarsis en los enfrentamientos que presenciamos en esta Parte 1, sino simplemente gente que quiere matar y gente que quiere sobrevivir. Quizás uno de los mejores ejemplos sea el choque que se produce entre Hayes Ellison (Kevin Costner) y Caleb Sykes (Jamie Campbell Bower), tanto por la deconstrucción que ofrece de los duelos de western como, sobre todo, la maduración de los héroes a lo Henry Fonda / Gregory Peck que siempre había interpretado su estrella. Si Clint Eastwood dio cierre a su personaje-tipo nacido en el cine de Leone con Sin perdón (1992), Costner se humaniza aquí hasta restar casi cualquier rastro de heroicidad de su comportamiento.

Precisamente la ambición del director de abarcar doce años de la historia de los Estados Unidos, hasta más allá de la Guerra de Secesión, genera la sensación de que esta Capítulo 1 no es más que una narración inconclusa. Hay, por supuesto, personajes secundarios cuyo destino queda encapsulado dentro de este episodio, pero en cambio el trayecto de la mayor parte de los protagonistas apenas queda esbozado en las más de tres horas de metraje de la película.

Se puede, por supuesto, intuir hacia dónde se dirige la narración, y cómo los destinos de la mayor parte de las figuras principales de Horizon: An American Saga quedarán ligados con la población que da nombre al proyecto. Pero es inevitable cierta sensación de insatisfacción, pues se diría que, en la compleja construcción argumental que han llevado a cabo Jon Baird y el propio Costner, faltan hitos narrativos que no dejen al espectador la impresión de haber visto simplemente el primer episodio de una serie televisiva.

Es evidente que es imposible ser justo con la propuesta que supone Horizon: An American Saga habiendo visto solamente Capítulo 1. Por suerte, no habrá que esperar mucho al estreno de Capítulo 2 (2024), que llegará en agosto, y la intención de Costner es que las entregas restantes puedan llegar a los cines con una cadencia regular.

Será entonces cuando el tapiz que el director ha dibujando junto a Baird vaya adquiriendo una mayor complejidad, y contemplemos hacia dónde se dirigen todos los hilos argumentales planteados hasta el momento, cuando realmente podamos apreciar la magnitud de lo que su máximo responsable ha querido llevar a cabo. En una época en que el western prácticamente ha desaparecido de la primera línea de la cultura popular, hay que apreciar el carácter suicida del proyecto.