La edición 2024 del famoso Nostradamus Report, que lleva por título ‘La Paradoja de la Esperanza’, analiza y pronostica el futuro cercano de las industrias audiovisuales en constante evolución a través de una extensa investigación y entrevistas con expertos de la industria.
El informe parte de la premisa de que en los próximos tres a cinco años, el mercado audiovisual, así como la industria del cine, deberán adaptarse a las nuevas tecnologías y flujos de trabajo.
Estos cambios en el mercado se perciben como amenazas para la propia existencia del cine y la televisión tradicional, con el auge de plataformas que favorecen el consumo de producción audiovisual a la carta desde los hogares de los usuarios.
El informe también atiende a las crisis climáticas, guerras y disturbios civiles en curso que están afectando a la sociedad y cuyo impacto en los mercados es todavía impredecible, sobre todo de cara a las industrias y los artistas.
Sin embargo y como dice el informe «paradójicamente», es un momento donde la verdad se vive como un alivio. Un contexto que genera unas nuevas prioridades, valores y modelos de negocio con un enfoque ecosistémico que reorientará la atención desde la realización del trabajo hacia la conexión con las audiencias en pos de construir una industria sostenible.
En esta edición de Nostradamus Report han participado a través de entrevistas diversos profesionales del sector como:
- Angela Chan (Profesora, Directora de futuros inclusivos en CoSTAR)
- Fatima Djoumer (Directora, Europa Cinemas)
- Gaia Tridente (Directora, MIA – Mercato Internazionale Audiovisivo)
- Guillaume Esmiol (Director ejecutivo, Marché du Film)
- Hanna Reifgerst (Programadora de audiencias jóvenes, Nordische Filmtage Lübeck)
- Joanna Szymańska (Productora, Shipsboy)
- Kjersti Mo (CEO, Norwegian Film Institute)
- Robert Franke (Vicepresidente de ficción, ZDF Studios)
- Tabitha Jackson (Consultora y ejecutiva de cine)
- Ted Hope (Productor y cofundador Double Hope Films)
- Tomas Eskilsson (Director de estrategia, Film i Väst).
Los puntos más resaltables del informe
Además de la premisa, el informe plantea otras cuestiones de especial relevancia para el futuro cercano del sector audiovisual. Una de estas es el volumen actual de largometrajes que no se puede sostener en las salas de cine, por lo que en cinco años los estrenos serán mucho menores.
La forma emergente de ir al cine puede describirse como el compromiso del espectador con la sala de cine. Lo que atrae a la audiencia a las salas es la atracción por una película exitosa, su comunicación y la experiencia de proyección que hagan que su audiencia dé prioridad a verla fuera de casa.
Esta nueva normalidad añade trabajo a exhibidores, distribuidores e incluso productores, pero ofrece potencial de crecimiento, especialmente para películas originales, de autor e inusuales. Esto se debe a que el público aprecia las grandes narraciones y existe una tendencia que muestra entusiasmo por las voces potentes de autores que ahora se extiende incluso al espacio de los éxitos de taquilla.
En opinión del informe, las categorías “mainstream” o “arthouse” ya no tienen significado para el público. Esto ayudará a crear un modelo de negocio multiplataforma sostenible para el cine independiente.
Paradójicamente, un modelo así dependería en parte de las oportunidades de crecimiento en el sector de la exhibición cinematográfica.
La innovación como futuro
Una forma de aumentar la audiencia es ampliar las innovaciones existentes en producción, distribución y exhibición. Este primer paso sienta un precedente que puede ayudar a los productores independientes a diversificarse y a salir de su posición de dependencia tanto de la ventana de la sala de cine como de las plataformas globales de streaming.
Este planteamiento de un ecosistema colaborativo requiere un cambio de visión en el que veamos colegas y socios en lugar de competidores, pero aumenta el valor y la resiliencia de las industrias locales en el sector más amplio en relación con las empresas más grandes del mundo.
Otra estrategia radica en las herramientas de producción virtual e inteligencia artificial generativa. Estas están cambiando y expandiendo el mundo del cine.
El sector del entretenimiento puede reclamar su voz en la configuración de las aplicaciones de IA y organizarse en defensa de la legislación pertinente. El ritmo de desarrollo sigue siendo rápido, pero la adopción se ve afectada por factores locales como la inversión en infraestructura y la disponibilidad de formación.
La IA está proporcionando rápidamente soluciones para las principales barreras técnicas que impiden la publicidad dirigida de forma inteligente y la recomendación de contenidos verdaderamente personalizados. El valor de estas nuevas oportunidades aumentará la competencia en el espacio de la televisión conectada. Si bien los cambios sugieren y pueden producir resultados distópicos, los consumidores, en general, según el Nostradamus Report, los experimentarán de manera positiva.
En definitiva, el medio de los cineastas es el cine, pero el medio de la industria cinematográfica son las personas. El valor de la obra se crea en su encuentro con el público humano. El valor del negocio lo crean los humanos que participan en él.
Puede consultar el informe completo a través de este enlace.