Cómo fue la postproducción de la 2T de ’30 Monedas’ con DaVinci Resolve

mayo 29, 2024
por

El sistema de postproducción DaVinci Resolve fue protagonista en la segunda temporada de ’30 Monedas’, la serie de Álex de la Iglesia para HBO Max. Aquí contamos cómo fue el proceso.

Davinci Resolve Studio
Eduard Fernández en la segunda temporada de ’30 monedas’ (Crédito: Manolo Pavón)

Dirigida por Álex de la Iglesia y filmada por el director de fotografía Pablo Rosso, 30 Monedas es conocida por su intrincada trama. Repleta de posesiones diabólicas, antológicas criaturas del infierno, aterradores paisajes, cultos ancestrales y muchos otros horrores que provocan la inquietud, la serie sorprende incluso a los espectadores más avezados en estas lides del género terrorífico.

Aunque Max ha cancelado la tercera temporada, Álex de la Iglesia ha subrayado que intentará que se haga por todos los medios.

España ocupó un lugar central al acoger la mayor parte de la acción durante la segunda temporada. Mientras, Roma, el Vaticano, Londres, París y Nueva York enriquecieron el diverso telón de fondo como lugares de rodaje adicionales.

“Nos inspiramos en referencias históricas que coincidían con grabados antiguos, centrándonos en los colores rojo, naranja y amarillo asociados al infierno”, explica Jordi Molina Cuquerella,  colorista en La Bestia Produce. 

“Nuestro trabajo en el etalonaje tenía como objetivo amplificar la atmósfera demoníaca, centrándonos en tonos difuminados y desaturados. Utilizamos la herramienta Midtone Details de DaVinci Resolve Studio para definir esos detalles con precisión, mientras que la herramienta Ofx Texture Pop nos permitió realzar la textura de la piel, las heridas y el aspecto de las criaturas fantásticas», añade.

El proceso

Cuquerella también alude a las secuencias con arena roja rodadas en las Islas Canarias. Estas se recrearon como si fueran Marte. Incluso llegaron a incluir un OVNI gigante, que presentaron desafíos a la hora de hacer coincidir las tomas y equilibrar la luz.

Davinci Resolve Studio

«Nos enfrentamos a retos considerables, sobre todo con escenas en las que había varias cámaras y arena volada por ventiladores o helicópteros», revela. «Conseguir un nivel de contraste similar en las sucesivas tomas, especialmente con el maquillaje del protagonista que parecía un muerto viviente, fue todo un reto y llevó semanas de esfuerzo», dice Cuquerella.

La Bestia Produce confió en un pipeline de gestión de color ACES que proporcionó un aspecto fresco y eliminó la necesidad de LUTs. Esto facilitó una mayor libertad creativa.

«Una de las principales ventajas de la transición a un espacio de color ACES fue que los coloristas pudieron trabajar en el mismo espacio de color que los compositores de efectos visuales, sin diferencias entre los borradores de cámara y las tomas de postproducción. Este flujo de trabajo fue particularmente beneficioso en una serie que contiene más de 300 planos de VFX por episodio», explica Cuquerella.

«Utilizando EXRs, podíamos hacer llegar una imagen RAW a nuestros compositores de efectos, y que nos devolvieran el resultado de su trabajo, con los VFX incorporados utilizando los parámetros de color que habíamos definido. Esto fue especialmente vital en una serie como la nuestra, en la que se introdujeron nuevos efectos que no se habían planificado inicialmente, sin necesidad de volver a aprobar las tomas», añade.

“Cada capítulo se sometió a múltiples rondas de revisión durante el proceso en línea”, según Cuquerella. “Gracias a la implementación de ACES en Resolve, pudimos garantizar que todos los departamentos hablaran siempre un lenguaje unificado, agilizando el acabado», concluye.