Easy es la nueva aplicación que Silleras Asesores Jurídicos presentó ayer en un evento para los profesionales del sector audiovisual. Una solución eficaz, innovadora y segura creada desde y para el sector bajo el lema Make it Easy, hacer fácil lo que antes era complicado. Por Sara Rodríguez Martín
Silleras Asesores Jurídicos presentó la tarde de ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) la nueva evolución de Easy, una App diseñada para transformar la gestión laboral en el sector audiovisual.
En un evento que ha reunido a los principales directivos de productoras y cargos de relevancia del sector, Easy ha sido anunciada como la herramienta que, con su nueva versión, revolucionará la manera en que las empresas y profesionales gestionan los aspectos laborales de manera más eficaz, segura, intuitiva y dinámica.
Bajo el lema Make it Easy, la nueva versión de la herramienta es la respuesta directa a las necesidades específicas del sector audiovisual, un entorno donde las exigencias laborales son complejas y cambian constantemente. Se destaca por su facilidad de uso, que permite gestionar desde contratos y nóminas hasta la planificación de personal y el cumplimiento normativo, todo en una plataforma única que integra los procesos de forma ágil y accesible.
«Los recursos humanos en el audiovisual tienen una dimensión única que exige una atención especial. Necesitamos herramientas que no solo optimicen el trabajo administrativo, sino que también acompañen a los profesionales en su día a día, ayudándoles a cumplir con sus responsabilidades y al mismo tiempo promoviendo la flexibilidad y la creatividad que este sector demanda», afirmó Teresa Silleras, CEO de Silleras Asesores y una de las ponentes.
Víctor Küppers: Vivir (y trabajar) con alegría
El evento, que ha contado con una amplia participación del sector y al que pudimos acudir, también incluyó una conferencia de Víctor Küppers, reconocido motivador y conferencista, quien ofreció una reflexión sobre la importancia del buen humor en el mundo laboral. Bajo el título Todos merecemos vivir y trabajar con alegría, expuso los conceptos clave de la psicología positiva y cómo aplicarla a nuestro día a día.
La importancia de trabajar con buen humor
«Todos nos merecemos vivir y trabajar con alegría», comenzó Küppers antes de comenzar con su animada exposición sobre lo que los expertos en psicología positiva recomiendan para afrontar la vida del mejor modo posible. «Cuando uno va con alegría saca todo lo bueno que lleva dentro. Sin embargo, hoy en la psicología positiva el gran debate que hay es cómo gestionar el desánimo», añadió. Y es cierto que tal y como señaló él mismo, es fácil de decir pero complicado de aplicar. «La frase querer es poder es muy injusta» señaló al hablar de esas frase motivacionales que escuchamos continuamente y que no se aplican al día a día de las personas.
Dentro de los consejos que desarrolló en su presentación, destacó la importancia de la serenidad y proactividad, centrarnos en lo que está en nuestras manos que, recordó, «no significa resignación o conformismo sino que hay que aceptar que las cosas son como son. Si depende de nosotros lo podemos cambiar, pero lo que nos pone de mal humor es no poder cambiar lo que no está en nuestras manos».
En relación con el ambiente laboral, propuso una reflexión: que todos pensáramos en el tipo de cualidades que debía tener nuestro jefe. Y aseguró que «lo que hace extraordinario a un jefe es su calidad humana». De hecho, destacó que Silleras Asesores Jurídicos era de las pocas empresas en las que había escuchado que, aunque valoraban a sus clientes, al equipo laboral muchísimo más.
La presentación finalizó con una reflexión más, y es que en sus palabras, «ser buena persona es lo mejor a lo que uno puede aspirar en la vida».
Una mesa redonda que debate y valora el gran progreso del sector audiovisual y sus trabajadores
A continuación sucedió una mesa redonda moderada por el periodista y comunicador Alberto Granados, en la que cuatro destacadas figuras del mundo audiovisual debatieron sobre la situación actual de los recursos humanos en el sector. Sofía Fábregas, Sandra Hermida, Clara Lago y Teresa Silleras compartieron sus perspectivas sobre los desafíos que enfrentan los profesionales y cómo las nuevas tecnologías, como Easy, puden ser un catalizador para mejorar la eficiencia y el bienestar laboral en un entorno tan dinámico y cambiante.
Sencillez y orden
Sandra Hermida, reconocida productora de películas como El secreto de Marrowbone, Un monstruo viene a verme o Cinco lobitos, destacó de Easy que es una app que «ha creado un modus operandi que no existía antes». Algo que destacaron las cuatro ponentes al hablar de la sencillez del programa. «He abrazado pocas veces una manera nueva de hacer las cosas que me simplificara mucho la vida, y esta lo es», añadió.
«Qué importante es tener esa gestión y ese control. Estar tranquilos es básico y con esta aplicación es un objetivo que se puede conseguir», resaltó Clara Lago, Directora General de Caballo Films, que se describió a sí misma como una amante del orden. «Si el equipo técnico puede estar bien informado, saber que sus derechos están respaldados y conocer de antemano lo que puede y lo que no puede hacer, es una ayuda que facilita mucho el trabajo».
Darle valor al trabajo humano en un contexto de crecimiento constante en el sector
En esta misma línea, Teresa Silleras, contó que «darle valor real a las personas y a su trabajo es el motor inicial de que nazca esta aplicación». Explicó que la iniciativa se volcaba en simplificar una vía de trabajo que resulta más tediosa porque «lo más importante de una producción siempre son las personas» y «cuando dejamos tiempo a las personas a que se dediquen a lo que mejor saben hacer y se evita una vía más tediosa como esta, la administrativa, al final el talento de las personas florece».
Además, fue la primera en señalar el gran crecimiento que el sector audiovisual español ha experimentado en los últimos años: «El sector audiovisual se ha profesionalizado tanto que ya hay estudios que revelan el impacto económico que tiene el sector audiovisual en nuestro país».
Sofía Fábregas, Vicepresidenta de Disney+ en España confirmó esto último en base a su experiencia trabajando en una plataforma digital del alcance de Disney+: «Estamos dando un gran salto con la ficción local que ya es una referencia global».
Además, también señaló la utilidad de Easy en todos los procesos que implican el desarrollo de un proyecto audiovisual. «La herramienta que han creado es muy efectiva porque asegura que toda esa parte del proceso de contratación esté garantizado y ordenado», comentaba. «Todo lo que se pueda facilitar y más con iniciativas de este tipo, de las que tenemos que estar orgullosos porque se desarrollan a nivel local, ayudan mucho a garantizar que los procesos además de ordenados sean profesionales», añadió.
Sobre Easy
Con la presencia de unos 200 profesionales del sector, entre los que se encontraban los principales directivos de productoras, productores ejecutivos y responsables de recursos humanos, el evento sirvió como plataforma para el lanzamiento oficial de la actualización de Easy y como un punto de encuentro para reflexionar sobre el futuro del sector audiovisual en términos de gestión laboral.
Easy, en su nueva versión, ya está disponible para las empresas y profesionales del sector audiovisual, con una transición dulce y varias jornadas específicas de formación para los diferentes usuarios. La aplicación promete transformar la manera en la que el sector gestiona sus recursos humanos, poniendo a su disposición una herramienta moderna, flexible y especialmente adaptada a sus necesidades.
Según revelaron, en sus planes está anunciar la versión final de la aplicación para enero de 2025.
«En Silleras Asesores Jurídicos llevamos años trabajando de cerca con el sector audiovisual, entendiendo sus retos y necesidades», declaró Carlos Esteban Esteban, director de operaciones e innovación, ideólogo de Easy. «Con la nueva versión de Easy hemos creado una herramienta que no solo optimiza los procesos, sino que también da tranquilidad y seguridad a los usuarios, haciendo su trabajo mucho más sencillo. Hemos diseñado una solución que hace más fácil lo que antes era complicado».
Qué ofrece Easy
En primer lugar, Carlos Esteban destacó en su intervención los campos filtrables por categoría, entre las que se podía encontrar: departamento, fechas, estados, etiquetas o alerta entre otros. Con Easy, todos los campos que tenga la base de datos son «filtrables y buscables». Se han creado acciones directas para sustituir mails reiterativos de tareas rutinarias por acciones concretas que se trasladen simultáneamente entre cliente y asesor y viceversa.
«Con estas acciones directas vamos a evitar perder tiempo en escribir continuos y recurrentes correos electrónicos, porque lo que queremos es que se escriban correos para preguntas de asesoría reales, de valor», destacó el ponente.
También se han diseñado alertas inteligentes para que el profesional pueda ir directamente a las tareas prioritarias a realizar, que ya estarán filtradas según su configuración. De esta forma, nace todo un ecosistema que permite personalizar cada proyecto de manera individualizada y valorar las necesidades de cada uno.
Esto va a permitir filtrar fichas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Además, todas las personas que accedan al sistema van a estar numeradas y se va a poder saber quién ha accedido a las fichas y, en caso de cometer algún error, poder corregirlo con facilidad.
«La trazabilidad es una de las cosas más demandadas y nos va a permitir establecer ya no solo seguridad de que el sistema funcione sino seguridad de que el dato no esté corrupto y que sea el adecuado», señaló Esteban.
Un asesor vía WhatsApp conectado a Easy
En cuanto a los usuarios, se han creado distintos roles específicos de acuerdo a las necesidades requeridas. Además, como la app tiene proyección internacional, podrá ser configurable de acuerdo a los requisitos y modos de trabajo de cada país al que pueda llegar. Y como añadido, la app incorpora un asesor de whatsapp al que poder preguntar en cualquier momento cuál es el estado del proyecto. También se están probando otras opciones de comunicación, enfocándose a las «comunicaciones de valor» para que las más simples y cotidianas sean automatizadas.