Foto de familia de los ganadores en los Premios MAFIZ 2024 (Crédito: Jesús Domínguez / Festival de Málaga)

‘El aspirante’ y ‘Suçuarana’ triunfan en los premios WIP del MAFIZ 2024

marzo 9, 2024
por

Ayer viernes se clausuró la edición de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, con la ceremonia de clausura y entrega de premios en el salón Mena del Hotel NH. Los dos galardones estrella de la gala fueron los premios WIP España y Iberoamérica, dotados en sendos casos con 5.000 euros, para El aspirante de Juan Gautier y Suçuarana de Sérgio Borges y Clarissa Campolina respectivamente.

Foto de familia de los ganadores en los Premios MAFIZ 2024 (Crédito: Jesús Domínguez / Festival de Málaga)

Tras la bienvenida de Annabelle Aramburu, coordinadora general de MAFIZ, la gala fue conducida por Romina Zace

Durante el acto, se revelaron los ganadores de Málaga WIP, MAFF y Málaga Short Corner pero también se anunció que República Dominicana tomará el relevo de Paraguay como país invitado en Latinamerican Focus.

En el ámbito del Work-in-Progress (WIP), a cuyo coordinador Walter Tiepelmann hemos entrevistado, de proyectos españoles, el gran triunfador fue El aspirante de Juan Gautier. Además del galardón principal, se hizo con el Premio Cineytele para una página de publicidad.

El aspirante ya obtuvo el Premio a Mejor proyecto internacional en Sitges Pitchbox, y ha estado seleccionado en B.I.G. NAFF Projects Festival de Cine de Bucheon, la Ventana del Cine Madrileño Foro Egeda Fipca. Está basado en el cortometraje del mismo nombre.

Producido por Smiz and pixel, Kabiria Films, La Bestia Produce y Featurent, la distribución en España y ventas internacionales las lleva Begin Again Films.

El argumento se centra en la Jornada Cero de novatadas en la residencia universitaria. Carlos y Dani aceptan el reto de 24 horas con el fin de integrarse y hacer amigos. Lo que empieza como un juego divertido, pronto se convierte en una espiral perversa donde tendrán que enfrentarse a lo peor de sí mismos.

También sale reforzado el proyecto Jone, batzuetan de Sara Fantova, película desarrollada en el programa de ESCAC Ópera Prima con Alumni ESCAC. El film narra el coming of age de Jone (19), una joven que vive su primer amor al tiempo que las consecuencias del parkinson de su padre se aceleran inesperadamente.

Se ha hecho con el Premio Aracne Digital Cinema, que supone postproducción de imagen valorada en 20.000€, el premio IAFFM – Miami, con selección directa en competencia del festival de Miami en 2025, y selección para el laboratorio de REC Festival (que también seleccionó a Surfing Einstein).

Imagen de rodaje de ‘Jone, batzuetan’

Per què no vas fer res? de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar, producido por A Drone Visual Company e Indiana Films, se hizo con premio E-28 de composición y producción de banda sonora, valorado en 10.000$, con Premio Río Bravo de realización de tráiler, promo o teaser, valorado en 5.000€, y selección en Abycine Lanza.

Por lo demás, Bodegón con fantasmas de Enrique Buleo (Quatre Films, Cuidado con el Perro, Ikki Films) obtuvo premio Music Library & SFX de 300€ y una tarifa plana para una producción valorada en 300€ y Premio Yagán Films de postproducción de sonido, valorado en 13.000€.

En WIP Iberoamérica, como decíamos, el gran premio fue para Suçuarana de Sérgio Borges y Clarissa Campolina, que produce Anavilhana Filmes (Brasil).

No obstante, el largometraje que más cantidad de reconocimientos recibió fue Los caminantes de la calle del argentino Juan Martín Hsu, producido por Protón Cine. El film consiguió el Premio Chemistry, que conlleva postproducción de imagen valorado en 15.000$; Premio E-28. Con composición y producción de banda sonora, valorado en 10.000$; Premio Latamcinema de página de publicidad; y Premio Sideral, que supone 5.000€ en concepto de distribución internacional.

Otros galardones fueron el Premio Yagán Films para postproducción de sonido otorgado a Kaye de Juan Cáceres y el Music Library & SFX para No puedo tener sexo de Bel Gatti, así como selecciones en los laboratorios FIDBA Doc para Bajo las banderas, el sol de Juanjo Pereira y en SANFIC para Cuerpo criminal de Martín Boulocq

Los galardones en MAFF y Short Corner

En Málaga Festival Fund Co-Production Event (MAFF), la empresa Music Library & SFX dedicada a la supervisión musical dio premios de 300 euros más una tarifa plana para una producción valorada en 295€ a Aurelia de Diego Manuel Mauro Morínigo y Un amputado de Ignacio Pérez, así como, en Women Screen Industry, a La pérdida de la magia de Silvia Rey.

El Premio Bolivia Lab, que consiste en la participación en su laboratorio de producción, fue para El milagro del Surubí de Lorenzo Tocco .

La empresa de postproducción Cántico Producciones, con sede en Costa Rica, dio tres reconocimientos. Uno corresponde a 10 minutos de música original valorado en 6.400€ para Resistencia de Yanillys Pérez. Otro para música original y postproducción de audio para tráiler o teaser de hasta dos minutos, valorada en 3.400 €, para El niño y el tiburón de Lucía Flórez. Por último, la realización de un teaser, música original y postproducción para un proyecto valorado en 3.400€ otorgado a Un amputado de Ignacio Pávez.

Uno de los premios otorgados por Cántico Producciones en el MAFF.

Otros galardones son Premio Impulso ECAM, que implica asesoramiento personalizado, para El milagro del Surubí de Lorenzo Tocco; el Premio SANFIC Santiago Lab, que conlleva participar en su laboratorio, para Allq’u de Teo Belton; el Premio SIDERAL de 5.000€ en concepto de distribución internacional para La carne dócil de Pedro Gumao; y el Premio FIDBA con participación en su laboratorio, para La pérdida de la magia de Silvia Rey.

Finalizamos el repaso con el Málaga Short Corner, que ha deparado un Premio Festhome al Mejor Cortometraje, que supone abono anual gratuito para la inscripción a festivales, para Campolivar de Alicia Moncholí.