Escena de 'El Padrino II' de F.F. Coppola rodada en la azotea del hotel El Embajador en Santo Domingo, República Dominicana

El audiovisual dominicano celebra el mantenimiento de sus incentivos fiscales

noviembre 15, 2024
por

El audiovisual dominicano ha conseguido que no salga adelante el proyecto del Gobierno de República Dominicana por el que se iba a derogar la Ley de Cine 108-10, lo que tendría como consecuencia el fin de sus incentivos fiscales, una herramienta fundamental para atraer producciones al país y, por tanto, de ir adelante, habría tenido efectos devastadores para las empresas y profesionales locales.

El audiovisual dominicano
Imagen de la XIII edición del evento ‘Todo Cine, Todo Dominicana’ que tuvo lugar en Madrid hace un par de semanas

El pasado mes de octubre la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) respiró aliviada cuando supo que el presidente del Gobierno Luis Abinader, había decidido dar marcha atrás a sus plantes y había retirado el Proyecto de Modernización Fiscal del Congreso Nacional.

Este proyecto incluía la derogación de la Ley de Cine 108-10, motivo por el que ADOCINE había protestado debido al gran impacto negativo que significaría para el audiovisual dominicano.

Tras la última decisión del gobierno, el gremio considera que ha supuesto una victoria colectiva para el sector cultural y creativo.

La propuesta implicaba derogar los incentivos fiscales contenidos en la Ley 108-10 al Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, lo que ha generado un impulso clave en la industria del país.

En RUBIK siempre remarcamos la importancia de esos incentivos para dinamizar la industria audiovisual. Hace poco el informe impulsado por Spain Film Commission y PROFILM sobre el impacto económico en España por los rodajes internacionales mostraron el gran beneficio que generan su existencia, devolviendo 9 euros por cada euro invertido. Con las diferencias preceptivas para cada caso y cada territorio, estas medidas son positivas siempre.

Las movilizaciones de ADOCINE durante semanas dieron lugar a una defensa firme de la Ley de Cine 108-10 y consiguieron que el presidente Abinader escuchase sus inquietudes y decidiese retirar el proyecto fiscal.

Antecedentes

El pasado 16 de octubre ADOCINE se reunió con los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados para defender los incentivos de la Ley de Cine que se pretendía derogar con el nuevo proyecto de modificación fiscal del presidente Luis Abinder.

Según el medio Diario Libre, los representantes de ADOCINE compartieron en dicha reunión los detalles del impacto positivo que tenía, tanto para el país como la industria, la legislación vigente desde el 2010, centrada en el fomento del cine. Plantearon, además, que de eliminarse los incentivos al cine no solo afectaría a los rodajes, sino también a las universidades que cuentan con estudios de cinematografía, estudios de producción y empresas que han invertido en el sector.

ADOCINE también hizo referencia a una investigación publicada por ellos mismos sobre el impacto positivo de esta legislación en la economía nacional dominicana. En ella se revelaba que se habían generado más de 25.000 empleos, siendo el 55% de las contrataciones de mujeres, con lo que subrayaban un desarrollo inclusivo y equitativo. También señalaba el crecimiento de estudios y productoras, así como a empresas locales más pequeñas, que eran el 88% de los proveedores de servicios de la industria.

Apoyo de figuras internacionales: Francis Coppola

Francis Ford Coppola, cineasta icónico reconocido a nivel mundial, rodó en la República Dominicana la secuela de El Padrino, una experiencia que él mismo ha destacado en diversas entrevistas que resultó enriquecedora y que le enseñó mucho sobre el país.

Escena de ‘El Padrino II’ de F.F. Coppola rodada en la azotea del hotel El Embajador en Santo Domingo, República Dominicana

El cineasta se mostró preocupado por la iniciativa que pretendía llevar a cabo el gobierno dominicano ya que la Ley de Cine 108-10 había atraído mucha inversión extranjera al país y la consideraba «vital» para el fomento del talento local. Todo esto teniendo en cuenta que cuando él mismo rodó la secuela de El Padrino no existía esta ley. Coppola subrayó las mismas preocupaciones que manifestaba ADOCINE en cuanto a lo mucho que afectaría a empresas, estudiantes, economía local y atracción de entidades extranjeras.

Todo Cine, Todo Dominicana

Como vemos, República Dominicana es un hub audiovisual muy importante en el Caribe. Además, también promueve iniciativas para difundir su cine internacionales. De hecho, España es uno de sus objetivos.

A finales de octubre se celebró en Madrid la XIII edición del evento Todo Cine, Todo Dominicana, evento en colaboración con la Embajada de la República Dominicana y la Dirección General de Cine (DGCINE).

Volvió a ser un escaparate del talento y la creatividad del cine dominicano reuniendo a cineastas, actores, productores y amantes del cine para mostrar lo mejor del cine reciente y acercar la cultura dominicana a España a través de charlas y encuentros.