El cine español, fuera de las secciones oficiales anunciadas por Cannes 2024

abril 11, 2024
por

El mayor festival del cine del mundo, el Festival de Cannes, ya ha desvelado la mayor parte de las películas participantes en los apartados oficiales de la 77 edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo. El cine español no consigue ninguna selección por el momento (salvo por la participación en lo nuevo de Alain Guiraudie), mientras que por la Palma de Oro ya conocemos que lucharán grandes autores como David Cronenberg, Jacques Audiard, Yorgos Lanthimos, Francis Ford Coppola, Jia Zhang ke, Andrea Arnold, Paolo Sorrentino o Paul Schrader, entre otros. Por Carlos Aguilar Sambricio

Thierry Frémaux e Iris Knobloch durante el anuncio

Thierry Frémaux e Iris Knobloch, delegado general y presidenta del Festival de Cannes, han anunciado esta mañana las películas seleccionadas para las secciones oficiales de la nueva edición.

“La selección del año pasado fue extraordinaria pero no lo sabíamos cuando estábamos aquí anunciándolo. Nunca se puede saber con seguridad. Consideramos que este año también puede ocurrir”, ha empezado diciendo Frémaux.

El francés ha subrayado algunos aspectos. Por ejemplo, ha destacado que aunque “el cine americano ha sufrido una larga huelga”, estará “muy presente”. Y efectivamente es así, por un lado con la presencia a concurso de Sean Baker, Paul Schrader y Francis Ford Coppola, el cual se confirma que estará con su proyecto tan largamente esperado: Megalopolis. “Estamos contentos de que nos haya honrado queriendo mostrar aquí su película”, ha apuntado, además de recordar que el italoamericano ganó ya la Palma de Oro en 1979 (por Apocalypse Now) y en 1974 (por La conversación).

Por otro lado, el cine USA está muy presente también porque fuera de concurso está, por ejemplo, lo nuevo de George Miller y Kevin Costner. Asimismo, se le dará la Palma de Oro de Honor a George Lucas y Greta Gerwig es la presidenta del jurado de la Sección Oficial.

Frémaux también ha destacado la potencia china, que regresa con fuerza tras años difíciles derivados de la pandemia de COVID. “Estamos felices porque China ha vuelto, hemos visto muchas películas de allí”, indica Fremaux. Jia Zhang ke, en pugna por los principales premios, liderará la delegación de este país una vez más.

El cine español vuelve a quedar fuera de los apartados oficiales, como suele ocurrir, bien es verdad. Quitando las veces que hay película de Pedro Almodóvar, es raro que nuestra cinematografía tenga mucho predicamento en el mayor festival de cine del mundo. En tiempos recientes ha habido presencia de los filmes de Albert Serra, Víctor Erice o Rodrigo Sorogoyen (y normalmente ha sido en la sección Première), pero es poco habitual.

La única salvedad sería que Miséricorde de Alain Guiraudie (El desconocido del lago), que participa en Cannes Première, tiene coproducción de la catalana Andergraun Films. Por ahora, la única alegría, más allá de que Rodrigo Sorogoyen sea el presidente del jurado de la Semana de la Crítica.

El delegado general del festival señala que todavía habrá algunas selecciones más por anunciar. Por supuesto, aún quedan secciones paralelas como Quincena de Realizadores o Semana de la Crítica, pero por ahora el cine español está ausente. Se rumoreaba con la posibilidad de que Jonás Trueba, un cineasta admirado en Francia aunque nunca ha ido al Festival de Cannes, pudiera llevar ahí su próximo film, Volveréis. Esperaremos a la decisión de los otros comités.

Thierry Frémaux desvelando las películas elegidas en Cannes 2024

Tampoco el cine latinoamericano recibe atención del comité de selección, al menos en castellano, y eso que Frémaux se ha solidarizado con la industria argentina por su delicada situación. Curiosamente, un francés, Jacques Audiard, lleva Emilia Pérez, un título que dará que hablar probablemente, ya que es un musical sobre los carteles mexicanos de la droga. El brasileño Karim Aïnouz sí que estará en liza por la Palma y, asimismo, volverá el portugués Miguel Gomes, un habitual en el certamen y que está a concurso.

En la lucha por la Palma de Oro hay algunas apuestas menos conocidas pero fundamentalmente grandes autores como David Cronenberg, Jacques Audiard, Yorgos Lanthimos, Francis Ford Coppola, Sean Baker, Miguel Gomes, Andrea Arnold, Jia Zhang ke, Paolo Sorrentino, Ali Abbasi o Paul Schrader.

Otros nombres ilustres a tener en cuenta en otras secciones son Leos Carax, Alain Guiraudie, Nabil Ayouch o Rithy Panh en Cannes Première, Claire Simon, Sergei Loznitsa, Raoul Peck y Daniel Auteil en Proyecciones Especiales, Guy Maddin en Fuera de Concurso o Noémie Merlant en Midnight Screenings.

Sección Oficial a Concurso

The Apprentice de Ali Abbasi

Motel Destino de Karim Aïnouz

Bird de Andrea Arnold

Emilia Pérez de Jacques Audiard

Anora de Sean Baker

Megalopolis de Francis Ford Coppola

The Shrouds de David Cronenberg

The Substance de Coralie Fargeat

Grand Tour de Miguel Gomes

Marcello Mio de Christophe Honoré

Feng Liu Yi Dai (Caught by the Tides) de Jia Zhang ke

All We Imagine as Light de Payal Kapadia

Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos

L’Amour Ouf de Gilles Lellouche

Diamant Brut de Agathe Riedinger (Ópera Prima)

Oh Canada de Paul Schrader

Limonov – The Ballad de Kirill Serebrennikov

Parthenope de Paolo Sorrentino

The Girl with the Needle de Magnus van Horn

Un Certain Regard

Norah de Tawfik Alzaidi

The Shameless de Konstantin Bojanov

Le Royaume de Julien Colonna (Ópera prima)

Vingt Dieux! de Courvoisier (Ópera prima)

Le procés du chien (Who Let the Dog Bite?) de Laetitia Dosch (Ópera Prima)

Gou Zhen (Black Dog) de Guan Hu

The Village Next to Paradise de Mo Harawe (Ópera Prima)

September Says de Ariane Labed (Ópera Prima)

Les Damnés (The Damned) de Roberto Minervini

L’Histoire de Souleymane de Boris Lojkine

On Becoming a Guinea Fowl de Rungano Nyoni

Boku no Ohisama (My Sunshine) de Hiroshi Okuyama

Santosh de Sandhya Suri

Viet and Nam de Truong Minh Quy

Armand de Halffan Ullman Tøndel

Fuera de Concurso

The Second Act de Quentin Dupieux (Película Inaugural)

Furiosa: A Mad Max Saga de George Miller

Horizon, An American Saga (Primera Parte) de Kevin Costner

She’s Got No Name de Chan Peter Ho-Sun

Rumours de Evan y Galen Johnson y Guy Maddin

Cannes Première

Miséricorde de Alain Guiraudie

C’Est Pas Moi de Leos Carax

Everybody Loves Touda de Nabil Ayouch

En Fanfare (The Matching Bang) de Emmanuel Courcol

Rendez-Vous avec Pol Pot de Rithy Panh

Le Roman de Jim de Arnaud y Jean-Marie Larrieu

Proyecciones Especiales

La belle de gaza de Yolande Zauberman

Apprendre de Claire Simon

L’Invasion de Sergei Loznitsa

Ernest Cole, Photographe de Raoul Peck

Le fil de Daniel Auteil

Midnight Screenings

Twilight of the Warrior Walled In de Soi Cheang

I, The Executioner de Seung Wan Ryoo

The Surfer de Lorcan Finnegan

Les Femmes au Balcon de Noémie Merlant