El decepcionante Summer Game Fest 2024: anuncios y tráilers

junio 8, 2024
por

El evento más esperado del año decepciona, con títulos como Lego Horizon, Harry Potter: Quidditch Champions y el DLC de Alan Wake 2. Por Manuel Sánchez Gómez

Lego Horizon

Es la conferencia de videojuegos más esperada, anunciada, y vanagloriada por su presentador, el controvertido Geoff Keighley, del mundo. Es el gran evento del verano, el que comanda el «Junio Jugón» y en el que las empresas pagan entre 330.000 euros y 500.000 euros por poner un tráiler en él.

Sin embargo, en su edición de 2024, fue una completa decepción. Acostumbrado en el pasado a mostrar, por ejemplo, obras del tamaño y la importancia de Elden Ring, el Summer Game Fest ofreció en la madrugada de este sábado una conferencia aburrida y sin grandes sorpresas.

El evento comenzó con el ya filtrado Lego: Horizon Adventures, la nueva colaboración de Lego con la franquicia de Sony. Un título enfocado al cooperativo y del que apenas se pudo ver unos minutos de combate y construcción. Puede ser el paso para que otras sagas de Sony, como God of War o The Last of Us también salten al universo Lego. Saldrá en navidades en Play Station, Nintendo Switch y Steam.


Otro de los que se llevaba tiempo rumoreando con su anuncio fue el Harry Potter: Quidditch Champions, el juego centrado en el deporte de la saga de JK Rowling. Por este juego se eliminó el Quidditch del Hogwarts Legacy. Sale el 3 de septiembre en todas las plataformas, incluyendo la pasada generación.

En el capítulo de indies, destacó Neva del estudio español Nomada, responsables del exitoso Gris, que saldrá en lo que resta de 2024 y que mantiene una estética muy parecida a su anterior juego, Tears of Metal, una especie de hack & slash roguelite, No More Room in Hell 2, que llegará en Halloween, Deer and Boy, que promete ser el título lacrimógeno de la conferencia e Hiper Light Breaker, la secuela del genial Hiper Light Drifter.

No hubo Borderlands 4 ni un nuevo Mafia, como se había rumoreado al saberse que 2K mostraría un nuevo juego de una de sus sagas más queridas, sino que fue Civilization VII, que saldrá en PC y consolas en 2025. Se conocerán más detalles del juego a lo largo del verano.

Otro que aprovechó la exposición para sacar la patita fue el «Metaphor ReFantazio», el nuevo título de los creadores de «Persona» que se pondrá a la venta el 11 de septiembre en consolas de nueva generación y PC. Candidato al GOTY desde antes de salir.

La conferencia, que ha dejado atrás los «World Premiere» de antaño, ha ganado en ritmo de lanzamientos, con menos anuncios y publicidad que antaño, pero al mismo tiempo no fue capaz de sorprender al público.

Ya se conocían el «Black Myth: Wukong» y el «Star Wars: Outlaws», la nueva temporada de «Street Fighter 6» y el «Batman Arkham Shadow», que ilusionó por unos segundos, resultó ser para Realidad Virtual.

Los más nostálgicos se llevaron una alegría con el ya conocido «Dragon Ball: Sparking! Zero», el sucesor de la saga Budokai Tenkaichi que anunció su fecha de lanzamiento para el próximo 11 de octubre, en PC y consolas de nueva generación.

Para la parte final del evento, se reservó el DLC de Alan Wake 2, que puede adquirirse ya, así como la edición física del juego, que saldrá a la venta «pronto», así como la versión de consolas de New World, el RPG de Amazon, la llegada a Steam de Dark & Darker, una vez superados sus problemas legales, y la primera gran actualización de contenido de Palmworld, el Pokémon con pistolas.

También se anunció el lanzamiento en consolas de Valorant, se mostraron las primeras imágenes de Skate, que está lejos aún de tener fecha de lanzamiento, y un nuevo tráiler de Monster Hunter Wilds.

Para el anuncio final quedó Phantom Blade 0, el exclusivo ‘soulslike» de Play Station y del que aún se desconoce la fecha de lanzamiento pero sí se anunció una demo que estará disponible en determinados países.