El inmenso armario de prendas digitales de Peris

agosto 9, 2024
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En un contexto en el que lo físico y lo digital convergen cada vez más y de las formas más inesperadas, Peris Costumes lleva tres años impulsando Peris Digital. Una iniciativa que se sirve de la fotogrametría para crear vestuarios digitales ultrarrealistas a partir de referencias reales. Profundizamos en esta tecnología y sus utilidades de la mano de su responsable en Peris, Raúl Maqueda. Por Miguel Varela

Proceso de digitalización de vuestuario en Peris Digital a través del proceso de fotogrametría (*los personajes que salen han sido creados por el equipo de diseñadores WEKRUZ compuesto por Vivi Werdum y David Cruz)

Peris Costumes es una de las empresas de vestuario más completas a nivel mundial, con más de 10 millones de prendas almacenadas en Europa.  Y con presencia en ciudades clave como Madrid, Viena, Berlín, Roma, Praga, Budapest, Poznań y Lisboa, Peris Costumes no solo ofrece un stock masivo de vestuarios, sino también una línea completa de servicios que incluyen fabricación de zapatos, talleres de cuero y joyería, y envejecimiento de prendas.

La tecnología, aliada en la preservación de un inmenso trabajo artesanal

Hace aproximadamente tres años, Peris Costumes puso en marcha Peris Digital, iniciativa enfocada a digitalizar progresivamente ese inmenso vestuario, dándole una segunda vida que aporta importantes ventajas a las producciones, tales como la reducción de costes de producción al minimizar la necesidad de alquilar prendas físicas y reducir los días de rodaje mediante el uso de dobles digitales.

Además, al disminuir las horas de modelado 3D y optimizar el tiempo de postproducción, Peris Digital se posiciona como una opción eficiente y sostenible para la industria del entretenimiento, reduciendo la huella de carbono de las producciones. Una circunstancia que se alinea con las crecientes demandas de la industria de crear contenido más respetuoso con el medio ambiente, a las cuales en Rubik venimos dando altavoz en los últimos meses.

(*Los personajes que salen han sido creados por el equipo de diseñadores WEKRUZ compuesto por Vivi Werdum y David Cruz)

Como nos explican desde la compañía, a día de hoy tienen ya unas 5.000 prendas escaneadas de todos los períodos, pero es una cifra cambiante que se actualiza diariamente, al ritmo que se completa un stock compartimentado por períodos históricos y se da respuesta a las demandas de sus clientes. “Tenemos millones de prendas, por lo que siempre hay posibilidad de continuar escaneándolas, así como los accesorios que completan los estilismos como sombreros, zapatos o cascos.”

A día de hoy, esta tecnología ya ha sido empleada en multitud de grandes producciones audiovisuales para HBO, Netflix, Amazon Prime, etc. Entre ellas se pueden citar algunas como Winning Time (HBO), Warrior Nun (Netflix), Knights of the Zodiac (Sony Pictures), 1899 (Netflix), Romancero (Amazon Prime), Fenómenas (Netflix), etc.

(*los personajes que salen han sido creados por el equipo de diseñadores WEKRUZ compuesto por Vivi Werdum y David Cruz)

Fotogrametría, la tecnología clave para el desarrollo de Peris Digital

“Poder generar un auténtico catálogo 3D de piezas escaneadas, por periodos, nos permite ofrecer la posibilidad de que las producciones de cine y videojuegos, accedan a un repertorio enorme, que les permita desarrollar sus personajes, según necesidades de las escenas cinematográficas o del propio universo del videojuego o producción cinematográfica”, nos explica Raúl Maqueda.

Cabe destacar que Peris no tuvo referencia alguna a la hora de desarrollar una tecnología que tuvo que ponerse en marcha desde cero. La compañía puso desde cero los cimientos para diseñar la estructura y el software necesario para la captura y gestión de la información, dedicando importantes recursos al I+D necesario para poner el sistema en marcha. La clave, la técnica de la fotogrametría.

(*los personajes que salen han sido creados por el equipo de diseñadores WEKRUZ compuesto por Vivi Werdum y David Cruz)

El sistema consiste, esencialmente, en la disposición organizada de 144 cámaras profesionales dentro de una gran estructura semicircular modulable, junto con un sistema de iluminación profesional, que permite realizar un disparo sincronizado de todas las cámaras, en el mismo preciso momento y gestionando una iluminación totalmente controlada.

“De esta forma, obtenemos una serie de fotografías que recogen el 100% de información visual del objeto, actor, personaje, estilismo o cualquier elemento que dispongamos en su interior, para, después del procesado fotogramétrico, obtener una copia digital 3D hiperrealista. Esta técnica de fotogrametría es utilizada hace relativamente hace poco tiempo, pero en el momento en que nosotros desarrollamos Peris Digital, existían muy pocos referentes mundiales. A esto hay que añadir, que nuestro Rig de fotogrametría, es el primero en utilizar cámaras profesionales Sony, con la dificultad que conlleva desarrolar software específico con el SDK de las propias cámaras. Nos hemos convertido en un caso de éxito para esta marca de cámaras fotográficas, lo que ha permitido establecer nuevas líneas de trabajo que puede desarrollar en el mundo empresarial y comercial”, explica Maqueda.

(*los personajes que salen han sido creados por el equipo de diseñadores WEKRUZ compuesto por Vivi Werdum y David Cruz)

Profundizando a nivel técnico, la fotogrametría consiste principalmente en definir geométricamente un objeto -en este caso, una prenda de vestuario-. “Es un sistema de triangulación espacial que vincula la información de píxeles repetidos en el data set de disparo fotográfico y la orientación de las mismas. De esta manera, el software específico de fotogrametría es capaz de calcular la disposición de puntos conocidos, en el espacio. Se trata de triangular cada uno de los millones de puntos, para generar una malla 3D de altísima calidad y en escala real”, completa el responsable de esta tecnología en Peris.

Para obtener un buen resultado a la hora de escanear las prendas de ropa y transformarlas en elementos virtuales, una buena iluminación es clave a la hora de tomar las imágenes. En este sentido, Maqueda nos explica que “el sistema de iluminación que empleamos, asegura una luz continua, uniforme y de calidad, que permite tener el personaje o elemento a escanear, completamente iluminado, generando además de una malla de calidad brutal, una textura de color asociada hiperrealista  y sin alteraciones cromáticas”.

Integrando lo virtual en lo real

El procedimiento de postproducción que se sigue en Peris Digital para integrar este vestuario digitalizado en producciones varía mucho dependiendo de las necesidades de cada proyecto. “En ocasiones nos piden outfits para crowd y así completar espacios con miles de personajes digitales, para rellenar espacios, que de otra manera sería imposible (grandes estadios deportivos, escenas de batallas con miles de soldados, escenas callejeras, etc.), que aparecerán en planos más o menos lejanos”.

Pero en otras ocasiones, los productores solicitan escanear y vestir personajes principales que aparecerán en primeros planos, con la más alta calidad por lo que la fidelidad y precisión ha de ser máxima. “Estos modelos se denominan Hero. Son una copia exacta de la actriz o actor, vestidos con el vestuario, maquillaje y peluquería, que se utiliza en el propio rodaje. Generalmente se hacen este tipo de gemelos digitales, para  realizar escenas que de otra manera sería completamente imposible, por lo que se integran en procesos de postproducción digital”.

Un proceso, el que describe Raúl Maqueda, que requiere una elevada capacidad de procesamiento, ya que al tratarse de escenas donde la animación del vestuario es imprescindible, esta ha de llevarse a cabo por capas. “Cada uno de los elementos del vestuario que van a necesitar animación, es escaneado sobre el personaje, con el fin de poder independizarlos del modelo base y poder generar dinámicas creíbles según la escena y el tipo de animación que se necesite”, concluye.

Rig de Peris Digital

Ventajas Estratégicas para la Industria de Videojuegos y el Metaverso

Más allá de sus aplicaciones para con la industria cinematográfica, el modelo de negocio de Peris Digital encaja a la perfección en la industria de los videojuegos, donde el vestuario puede representar entre el 7.5% y el 10% del costo total de un proyecto. Con la capacidad de reducir entre un 40% y un 75% los gastos en diseño de vestuarios, la propuesta de Peris Digital se presenta como una opción atractiva para estudios que buscan externalizar este aspecto crucial. Además, el mercado de los metahumanos y avatares digitales está en constante expansión, impulsado por una creciente demanda de personalización digital por parte de usuarios que desean construir una identidad única en el mundo virtual.