'La furia', uno de los proyectos del D'A Lab en Final Cut

El laboratorio del festival D’A anuncia sus 23 proyectos seleccionados

marzo 15, 2024
por

Se ha presentado en la sede de la SGAE en Cataluña los 23 proyectos seleccionados para la cuarta edición del D’A Film Lab Barcelona, el programa de impulso al talento emergente que posee el certamen (del que hemos hablado ya sobre su programación de películas). Se llevará a cabo del 5 al 8 de abril en el marco del D’A 2024, y destaca por una amplia presencia de producción catalana (un 71% de proyectos seleccionados) y en versión original en lengua catalana (un 46% de los proyectos).

‘La furia’, uno de los proyectos del D’A Lab en Final Cut

Para la convocatoria de las diferentes líneas del laboratorio del D’A 2024 se presentaron 106 proyectos, de los que se ha realizado una selección final de 23 participantes. Ha crecido la presencia de mujeres liderando proyectos tanto desde la producción (un 60%) como desde la dirección (un 54%).

Todos los proyectos seleccionados en el laboratorio recibirán un acompañamiento intensivo, con la sede de la SGAE en Cataluña, el CCCB y Casa Montjuïc como espacios oficiales del laboratorio. Se llevarán a cabo visionados y pitchings de las películas en Final Cut, sesiones de asesoramiento personalizado por proyectos, encuentros de networking y talleres especializados sobre marketing y audiencias, internacionalización, sostenibilidad y producción creativa, financiación y coproducción internacional con expertos, asesores y programadores internacionales.

El comité de selección de la sección Final Cut ha estado formado por la productora catalana Carla Sospedra, Beatrice Fiorentino, delegada general de la Semana de la Crítica de Venecia, y Carlos Loureda, informador audiovisual. Un jurado formado por Rebecca de Paso (IFFR – Róterdam), Nadine Rothschild (Materia Cinema) y Carlos Madrid (CinemaJove Valencia) decidirá cuál es la mejor película de Final Cut, que recibirá un premio de 20.000 euros

Ocho proyectos en Final Cut

La sección Final Cut, destinada a largometrajes en fase de posproducción, es el núcleo del laboratorio del D’A. En esta ocasión hay ocho proyectos elegidos:

  • La mitad de Ana, debut en el largo de la actriz Marta Nieto, con producción de María Zamora de Elastica Films
  • La Furia, dirigida por Gemma Blasco, con producción de Mireia Graell de Ringo Media (Matria)
  • Ejercicios para ver a Dios, la nueva película de Miguel Ángel Blanca (Magaluf Ghost Town, Autodefensa), producida por Boogaloo Films
  • Por donde pasa el silencio, la primera película de Sandra Romero, producida por Icónica, Playa Chica y Mammut
  • Bailar la muerte, documental dirigido por Luis E. Parés (El espectro político), producida por LaCima Producciones
  • Fósiles del mar blanco, documental experimental dirigido por Lina Gorbaneva y producido por Lluís Miñarro (Eddie Saeta)
  • Papamama, documental dirigido por la fotoperiodista Lorena Ros y acompañado en la producción por Patricia Sánchez (Novena Nube)
  • Dream of Another Summer, documental experimental dirigit per Irene Bartolomé y producido por Colibrí Studio y The Attic

Dentro de la sección de Final Cut se incluye también el nuevo espacio Panorama Catalunya, que pone el foco en proyectos catalanes y en lengua catalana en fase de postproducción.

Se presentarán los siguientes proyectos: L’hora de les tortugues, dirigido por Mariona Guiu y producido por Suricata Stories y Un Capricho de Producciones; El vol de la cigonya, dirigido por Soumaya Hidalgo Djahdou y Berta Vicente Salas y producido per Migranta; Mares, dirigido por Adriana Seuba y producido por Polar Star Films e Intactes; y Dies d’estiu i pluja, dirigido por el Colectivo Espurnes y producido por The New Flesh

La sección Producció Emergent

La sección de Producció Emergent, que pone la mirada en proyectos en fase de desarrollo, también se amplía y contará con once proyectos participantes.

Presentación en SGAE Catalunya de la cuarta edición del D’A Lab (Foto: Pietro Bertora)

El comité de selección, formado por las productoras catalanas Sandra Forn (Films de l’Orient) e Inés Massa (Materia Cinema), la productora polaca Weronika Czolnowska, coordinadora del programa de industria Polish Days del Festival mBank New Horizons, y el programador Alberto Valverde (ECAM), ha seleccionado los proyectos siguientes:

Adiós, amor, la nueva película de Zaida Carmona (La amiga de mi amiga), acompañada en la producción por Gema Arquero de Debut Films

Catorce de marzo, proyecto dirigido por Alberto Gross Molo que acaba de pasar por el Berlinale Talents Script Station, y producido por Laura Egidos de Contraria Media

Fame e febre, debut en la dirección de Javier Ferreiro y producido por Setima Cinema y Amor y Lujo

Dreams for A Better Past, de Alberto Kuhn y producido por 15-L Films

Cases de ningú, de Pau Ortiz García y producido por The South Project

Un reflejo, de Alberto Gastesi (La quietud de la tormenta), producido por Vidania

La Carn, de Joan Porcel (Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electro-queer) y producido por Mansalva Films

– Tus ojos de fuego, de Héctor Herce y producido por Kabiria Films.

El D’A Film Lab Barcelona crea un nuevo espacio de colaboración entre laboratorios, invitando este año tres proyectos a la selección de Producció Emergent provenientes de otros espacios de industria: Adeus, Berta, dirigido por Fernando Tato y producido por Kraken Films, invitado por el Producers Meet Producers de Productors Audiovisuals de Catalunya – PAC; Ezagutzen Ditugun Bekain Guztiak, dirigido y producido por Marta Codesido y Núria Ubach, invitado por NOKA Mentoring del Gobierno Vasco y organizado por Tabakalera; y Solo los muertos se quedan, dirigido por Alejandro Renedo y producido por Sincio de pelis, invitado por Jornadas DCP de la Cantabria Film Commission.

‘Papamama’, uno de los proyectos en Final Cut

El D’A Film Lab Barcelona amplía sus lazos internacionales y se integra en el laboratorio el programa Coproduction Meetings Barcelona, una iniciativa de industria desarrollada conjuntamente por el D’A Film Lab Barcelona y Porto/Post/Doc: Film & Media Festival, que contará con la presencia de destacados mercados europeos y que este año pondrá en el foco en la coproducción de proyectos españoles y europeos con Italia.

El laboratorio renueva, además, su colaboración con la Residència de guions de la Acadèmia del Cinema Català, con sus ocho proyectos participando en las actividades del D’A Film Lab Barcelona. Producció Emergent es una sección que se lleva a cabo con la colaboración de PAC y la participación de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).