De izquierda a derecha, Ignasi Camós, Mabel Klimt y María González Veracruz

Ignasi Camós critica el actual sistema de puntos para las ayudas al cine

mayo 23, 2024
por

En un encuentro audiovisual en las oficinas AON en Madrid, Ignasi Camós, director general del ICAA, habló sobre la nueva Ley del Cine y Cultura Audiovisual, de la que se prevé que llegue al Consejo de Ministros a primeros de junio, y se mostró crítico con el sistema de puntos de las ayudas, a la par que subrayó que se debe apostar por proyectos más ambiciosos financieramente. Por Sara Rodríguez

Ayer miércoles 22 de mayo se celebró un encuentro audiovisual en las oficinas madrileñas de AON, empresa que lo organizó conjuntamente con Elzaburu y EFE&ENE.

El objetivo del encuentro era, a través de distintas presentaciones, debatir sobre los desafíos actuales del sector audiovisual y lo que se podría esperar de cara al futuro.

“El sector audiovisual español ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años”. Así iniciaba la primera ponencia la moderadora Inés de Casas, asociada senior de Elzaburu.

“No hay duda de que España es uno de los centros de producción más importantes a nivel internacional. Se ha ganado en cantidad y se ha ganado en calidad. El sector, además, tiene un potencial significativo tanto en términos culturales como económicos, siendo una fuente importante de exportación de cine y televisión”, añadió.

El presente del sector audiovisual

En esta primera parte del encuentro se debatió sobre el punto actual en el que se encuentra en el sector audiovisual tras la pandemia del Covid-19 y el fuerte crecimiento de las producciones del país, que ya se ha convertido en un punto de referencia para todo el sector audiovisual y también para el de telecomunicaciones.

Intervinieron en la charla los siguientes ponentes:

  • Alejandro Martínez Fuster – Operaciones fiscales y cómo se gestionan las entradas de inversiones en el sector.
  • Pablo Legerén – Contingencias fiscales y cómo proteger a aquellos que invierten en producciones.
  • John Brian Houghton – Soluciones de AON para el sector Audiovisual.
  • Belén Vílchez Morales & Verónica Rodríguez Moroni – Líneas Financieras y Propiedad Intelectual

Las cuatro intervenciones dejaron patente el pico económico en el que se encuentra el sector audiovisual, ya que tras la crisis financiera de 2008 y la pandemia por Covid-19, la economía se ha visto alterada. De hecho, actualmente el 20% del dinero que existe en circulación ha sido impreso en los últimos años a modo de “inyección” económica.

Las alianzas y estrategias creadas por AON y la alianza entre EFE&ENE y Elzaburu, favorecen que los proyectos audiovisuales tengan rentabilidad y que tanto inversores como productores estén protegidos de manera legal.

Además, se señaló que actualmente hay más dinero que proyectos y que esto fomenta la creación de producciones de todo tipo. De parte de EFE&ENE se mencionó que el coste más bajo con el que habían trabajado habían sido 5.000 euros

El futuro del sector audiovisual

Moderado por Mabel Klimt (socia directora de Elzaburu y secretaria de PATE), la segunda ponencia contó con dos intervenciones de figuras de primer nivel como María González Veracruz (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) e Ignasi Camós (Director General del ICAA).

Imágenes del encuentro audiovisual organizado por Elzaburu, EFE&ENE y AON (imágenes cortesía de la Secretaría de Telecomunicaciones)

A pesar de que la intervención de la Secretaria de Estado fue más breve, quiso destacar que el plan España, Hub Audiovisual de Europa, sigue en marcha. Recientemente, este plan ha recibido una inversión de 1.700 millones de euros que se suman a los 1.500 millones con los que ya contaban.

«No será en forma de ayudas directas a fondo perdido, pero sí avanzo que las condiciones serán beneficiosas y más ventajosas que las que se puedan encontrar en el mercado”, añadió.

Tras reiterar lo mencionado en la anterior ponencia, sobre que el sector audiovisual se encuentra en uno de sus mejores momentos, también destacó que España es el único gobierno europeo que ha invertido parte de los fondos de la UE en el sector audiovisual.

«El secreto está en que, primero, se trata de un plan de país en el que han estado implicados trece ministerios más múltiples organismos; y segundo, se ha hecho a partir de la escucha activa a las necesidades del sector”, aseguró.

La nueva Ley del Cine y Cultura Audiovisual

Por su parte, Camós habló sobre la nueva Ley del Cine y Cultura Audiovisual, de la que se prevé que llegue al Consejo de Ministros a primeros de junio. Como ya había desvelado a RUBIK hace más de tres meses en esta entrevista en profundidad, el texto es «idéntico» al que se quedó sin tramitar en la anterior legislatura y lo denominó como una «asignatura pendiente».

Según expuso, esta nueva ley incluirá a series de televisión y, en relación con la primera ponencia, incitó al sector a «reflexionar sobre ordenar mejor las fuentes de financiación del audiovisual, en busca de la solvencia financiera para minimizar riesgos».

De izquierda a derecha, Ignasi Camós, Mabel Klimt y María González Veracruz

«Es el momento ideal para esto porque cada vez hay más empresas con capacidad para llevar tres o cuatro proyectos a la vez en un año, queremos apostar por un cine cada vez más robusto y ambicioso en la financiación, nos gustaría ver más proyectos de 10, 15 o 20 millones de euros, esto acompaña al desarrollo del sector y son los que más público están llevando a las salas”, aseguró.

También mostró un punto de vista muy crítico con el sistema de puntos designado a la hora de otorgar ayudas a la producción audiovisual, ya que según su punto de vista «se hacen películas pensando en los puntos y eso hay que cambiarlo y mejorarlo de la mano del sector».

En cuanto a las ayudas, precisamente, mencionó que ya estaban prorrogados los presupuestos generales del Estado y que, al menos este año, no habría más novedades. «Estamos trabajando para que el fondo aumente en 2025”, aseguró.