Tras alzarse con el Oso de Cristal con su primer cortometraje, la directora catalana suma un nuevo hito en el certamen ganando el Gen-Z Audience Award.

Cura sana, la ópera prima de Lucía G. Romero, ha sido premiada con el Gen-Z Audience Award en el Co-production Market del Festival de Berlín. La película está producida por Filmax y actualmente está en fase de financiación.
El galardón ha sido otorgado por el jurado formado por Pablo Pérez de Lema (ICAA, España), Ioanna Stais (Heretic, Grecia) y Jonas Dornbach (Komplizen Film, Alemania).
Laura Fernández Brites y Sendy Palomino Vivar, productoras ejecutivas del filme, han valoran el premio como «un gran impulso en un momento clave, ahora que estamos en plena financiación del proyecto».
Asimismo, han mencionado que este reconocimiento refuerza el interés internacional por Cura sana y les da «una energía decisiva para seguir sumando aliados».
El vínculo de la directora con el Festival de Berlín se remonta hasta 2024, edición en la que ganó el Oso de Cristal con su primer cortometraje. Mientras, el año pasado compitió en la Sección Oficial del certamen alemán con su segundo trabajo, Casi septiembre.

En palabras de Romero, esta es «es un película dramática con un importante componente de realismo social, pero ante todo es una historia de crecimiento».
«A pesar de la complejidad de su contexto, la película está escrita como un viaje hacia la luz; lleno de ternura, ligereza y esperanza, impulsado por la energía vibrante y magnética de su protagonista», ha explicado la directora sobre el proyecto de largometraje.
Junto a este galardón, también se han otorgado el Premio VFF Talent Highlight, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en The Most Romantic Man in the World, de Simon Jaquemet; y el Premio Internacional ARTEKino 2026 (6.000 euros) que ha sido para Lotus Feet, de Amanda Nell Eu.