Como hemos comentado en un artículo anterior, España mantiene un idilio con Berlinale. Este año la representación es menor y, a pesar de ello, la cinematografía también sale bien parada. A los premios ya comentados anteriormente a The Human Hibernation, A veces silencio y Witness 36, ahora hay que sumar galardones importantes para Reinas y Cura Sana en Generation y Memorias de un cuerpo que arde en Panorama. Por Miguel Varela
La película Reinas de la directora Klaudia Reynicke, con producción española de Inicia Films, acaba de ganar el Gran Premio a la Mejor Película en la sección Generation KPlus del Festival de Cine de Berlin. La película ha resultado ser la vencedora entre las 17 propuestas de esta sección que recoge lo mejor del cine internacional dedicado al público juvenil.
Tras su paso por el Festival de Sundance, Berlín ha acogido esta producción de Alva Film (Suiza), Inicia Films (España) y Maretazo Cine (Perú). Bteam Pictures es el distribuidor español (llegará en septiembre) y The Yellow Affair se encarga de las ventas internacionales.
“La película sigue a dos niñas que entienden que tienen que dejar el país en el que han crecido y donde están sus raíces, sin ahondar en las heridas ni en la pérdida. Es la conciencia del fin de una era. Aunque está muy ligado a un lugar y un tiempo, lo que importa es el drama de tener que partir y que las niñas acepten a sus padres, en sus complejidades y contradicciones. Esto es universal, en muchos lugares se han visto obligados a migrar y adaptarse a circunstancias adversas”, comenta la productora Valérie Delpierre (Inicia Films).
La historia está ambientada en Lima (Perú) en el verano de 1992. Lucía, Aurora y su madre Elena están a punto de partir. Les preocupa despedirse de un país, de familiares y amigos, pero sobre todo de Carlos, un padre y exmarido que prácticamente ha desaparecido de sus vidas. En medio del caos social y político del Perú, esta salida generará sentimientos contradictorios, reviviendo viejos arrepentimientos y generando nuevas ilusiones.
También en Generation, pero en este caso en 14plus, ha triunfado Cura sana, cortometraje producido por ESCAC Films y dirigido por Lucía G. Romero. Se ha llevado el Oso de Cristal al mejor corto en esta sección.
“Cura sana es un trabajo de escuela que surge de mi preocupación por algo que pocas veces había visto representado: las consecuencias de la violencia. El cortometraje se centra en dos hermanas cuyo vínculo está condicionado por el maltrato físico y psicológico de su padre. tiene que ver con cómo la violencia se mete bajo la piel y se refugia en el miedo, para convertirte en la víctima perpetua de una conducta abusiva o en la persona que la inflige a otras personas”, comenta la directora Lucía G. Romero.
Otro tema es “cómo la equidistancia institucional desprotege y perjudica aún más a quienes sufren violencia”. Asimismo, el personaje de Jessica, negra, lesbiana y de clase baja, visibiliza “aquellas mujeres olvidadas por el sistema y subrepresentadas por el arte”.
El corto se ambienta en España durante la Noche de San Juan. Las hermanas Jessica y Alma están nuevamente en camino a recoger cupones de alimentos de la organización benéfica Caritas. Aunque han experimentado violencia en casa, ambos intentan romper el ciclo y tratarse con amor.
Pero ahí no acaba la cosa. Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi ha obtenido el Premio del Público en la sección Panorama.
Producida por Sub·stance Films (Costa Rica) y Playlab Films (España), sus ventas están gestionadas por Bendita Film Sales. La película habla de cómo la represión y los tabúes han moldeado la imagen de mujer de Ana (68), Patricia (69) y Mayela (71). Sus historias se combinan poéticamente para formar un caleidoscopio de recuerdos, secretos y anhelos que se encarnan en el cuerpo de otra mujer.
“Antonella Sudassasi ha dirigido un film profundamente emotivo, honesto e íntimo, que nos acerca a una realidad pocas veces vista en la pantalla grande a través de un mecanismo fílmico hermoso y singular, que convierte a la película en una experiencia única”, comenta sobre el film Luis Renart de la agencia de ventas Bendita Film Sales.