'Hermana muerte', película española producida por Netflix.

España, el país de la UE donde más invierten en contenido original las plataformas

diciembre 11, 2023
por

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado un nuevo informe sobre las inversiones en contenidos originales europeos por parte de las televisiones y las plataformas, las cuales destinaron cerca de 21.000 millones de euros en 2022, sin contar ahí noticias y derechos deportivos.

‘Hermana muerte’, película española producida por Netflix.

El estudio, denominado Gasto de las televisiones y plataformas audiovisuales en contenido europeo original: un análisis 2012-2022’, ha sido publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo, que forma del Consejo de Europa en Estrasburgo. Este informe proporciona un análisis de las inversiones realizadas por grupos de radiodifusión y streamers en contenidos originales europeos.

Este informe analiza el gasto en contenidos entre 2012 y 2022. El estudio se basa en datos recabados por Ampere Analysis. Se combinan gastos de pérdidas y ganancias (P&L) en los broadcasters e inversiones en efectivo en las streamers globales. Las inversiones en efectivo pueden ser sustancialmente diferentes de los gastos de pérdidas y ganancias, ya que las inversiones se amortizan durante un período determinado.

Crecimiento en el gasto en contenido original europeo

Se excluyen dos categorías principales de gasto: noticias, cuando son producidas internamente por un broadcaster, adquisiciones de streamers globales de su empresa matriz, cuando esta empresa matriz es un estudio de Hollywood ya que estas transacciones internas no pueden monitorearse.

El gasto de los streamers globales aumentó considerablemente en 2022 (+70% vs. 2021 a 4.900 millones de euros) y representó el 24% de todo el gasto en contenido original europeo. No obstante, algunos streamers han anunciado que limitarán sus inversiones en contenido no estadounidense.

Inversión en contenido original de broadcasters y streamers

Entre los streamers globales, Netflix representó alrededor del 45% del gasto de los streamers en contenido original europeo, frente al 58% en 2021, ya que otros servicios SVOD, en particular Amazon Prime, aumentaron sus inversiones.

La proporción de programación de ficción en el gasto de los streamers en contenido original ha disminuido ligeramente con el tiempo, pero todavía representa la mayor parte (83%).

El gasto global de las plataformas OTT no ha sustituido al gasto de los broadcasters. Al contrario, aumentaron su gasto, al menos hasta la pandemia, más rápido que antes de la entrada de los streamers globales en el mercado europeo. Este aumento fue impulsado por grupos privados, aunque al mismo tiempo se produjo un fuerte crecimiento de los costes de los derechos deportivos.

Algunas diferencias entre países

Las televisiones públicas, eso sí, desempeñan un papel clave en la financiación de contenidos originales en varios países (por ejemplo, Dinamarca, Alemania, Bélgica u Países Bajos). Por el contrario, las privadas lideran en Polonia, Italia y Francia.

El Reino Unido y España representaron conjuntamente el 37% del gasto de los streamers globales en contenido original europeo. La proporción de los streamers globales en el gasto en contenido original es particularmente alta en España (más del 50%) y, en menor medida, en el Reino Unido, Italia, Dinamarca y Suecia.

Netflix es la plataforma que más producciones originales realiza.

El contenido original representa el 35% del gasto de los broadcasters, seguido por los derechos deportivos y las adquisiciones de contenido, casi a la par (28% y 26%, respectivamente). Pero los derechos deportivos son el número uno en términos de gasto en contenidos para las emisoras privadas y crecieron significativamente más rápido que cualquier otra categoría de programación.

El gasto de los streamers ha aumentado tanto para adquisiciones como para el encargo de contenido original europeo. Los contenidos originales representaron el 45% del gasto en contenidos europeos en 2022.