Ventura Pons fue vicepresidente de la Academia de Cine y estaba considerado el director más prolífico del cine catalán. Ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 78 años.
El director y guionista Ventura Pons ha fallecido hoy en Barcelona a los 78 años. Considerado el cineasta más prolífico del cine catalán, fue vicepresidente de la Academia de Cine y estuvo nominado a los Premios Goya en cuatro ocasiones en la categoría de Mejor Guion Adaptado por sus trabajos El perquè de tot plegat, Actriu, Anita no perd el tren y Barcelona (un mapa).
Ventura Pons tomó parte activa de la vida cultural barcelonesa y fue el motor de la reapertura de los Cines Texas de la Ciudad Condal, una iniciativa con la que mostró su pasión por el cine más allá de los sets de rodaje.
Inició su andadura profesional en el mundo de las artes como director teatral, aunque, una década más tarde se lanzó a la dirección cinematográfica con su primera película Ocaña, retrat intermitent (1977), por la que fue seleccionado en el Festival de Cannes.
En su filmografía cuenta con más de una treintena de películas como Carícies, Animals Ferits o Be happy!. Su trayectoria que le valió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2001, la Cruz de Sant Jordi en 2007 y el Premi Gaudí d’Honor en 2015.