Como comentamos en nuestra cobertura de Berlinale 2024, el proyecto de largometraje de animación A veces silencio de Álvaro Robles se llevó un reconocimiento en el Berlinale Co-Production Market, el Premio VFF Talent Highlight, dotado con 10.000 euros. Ahora conocemos que Filmakers Monkeys se ha sumado para al proyecto para liderar la producción.
Robles hizo un corto anteriormente llamado Umbrellas, que obtuvo una nominación a Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya.
A veces silencio cuenta la historia de Silvia, una niña con una condición especial: todo lo que entra en contacto con su piel pierde la capacidad de emitir sonido. Cuando crece y se hace adulta, Silvia conoce a Marco, un músico muy talentoso del que se enamora. Ahora se enfrenta al problema de que no puede tocarlo, porque si lo hace él no podrá volver a cantar ni tocar.
“Estoy particularmente interesado en obras de ficción que tengan en cuenta los conflictos que enfrentan las personas de la comunidad sorda. También es un desafío en términos narrativos. Si bien la protagonista de mi historia no es sorda, su relación con el mundo es a través del lenguaje de señas (…) Otros temas que me interesan como narrador también surgen en A veces silencio, sacando a relucir temas relacionados con el consentimiento o la potencial toxicidad del amor romántico”, contó a Rubik el cineasta Álvaro Robles sobre A veces silencio.
Tras pasar por las Residencias de la Academia de Cine y estar seleccionado en Cartoon Springboard, en Berlín buscaban productora española, pues ya contaban con coproducción minoritaria con Cartuna (EE.UU.) y Sardinha Em Lata (Portugal).
Ya conocemos esa productora y es Filmakers Monkeys, liderada por Néstor López y Pilar Sancho. Actualmente, la productora se encuentra en fase de negociación con socios potenciales.
Esta productora ganó el Goya a Mejor Cortometraje Documental con Mama, y la nominación al Goya Mejor Cortometraje de Animación con Nacer. También cuenta con dos Biznagas de Plata, Premio Industria en el Festival de San Sebastián, Premio del Jurado en Seminci, dos preselecciones a los Premios Oscars, además de la presencia en otros festivales internacionales como Varsovia, St. Louis, Berlinale o Beijing. Actualmente, también están impulsando Las que se atrevieron de Santiago Zannou y Semillas de Kivu del propio Néstor Lopez.
Premio en Berlinale Co-Production Market
El VFF Talent Highlight Award, dotado con 10.000 euros, está dedicado al proyecto más prometedor del Talent Project Market organizado por el Berlinale Co-Production Market en colaboración con Berlinale Talents.
El proyecto español A veces silencio (Silence Sometimes), con Álvaro Robles como director y Mireia Vilanova como productora, se llevó el premio, siendo esta la primera vez que un proyecto de animación recibe este reconocimiento en toda la historia del festival.
“Éramos el único proyecto de animación y solamente con poder participar estábamos muy contentos, así que nos llevamos una gran sorpresa y alegría”, dijo a Rubik el director Álvaro Robles.