En redes sociales ha habido también montajes para este 'Glicked'

‘Glicked’ no alcanza a ser ‘Barbenheimer’ pero espolea la taquilla

noviembre 25, 2024
por

En Estados Unidos este fin de semana se estrenaban dos blockbusters como Wicked (Universal Pictures) y Gladiator II (Paramount Pictures), dos títulos que invitaban a pensar, por su potencial comercial y su complementariedad, en un nuevo fenómeno como el que el año pasado protagonizaron Barbie y Oppenheimer. El resultado, aunque no se haya acercado a esos niveles, ha sido muy positivo y ha dinamizado enormemente las salas de cine.

En redes sociales ha habido también montajes para este ‘Glicked’

Este fenómeno, a diferencia del año pasado, se ceñía a USA + Canadá, pues allí Gladiator II y Wicked coincidían en su estreno en este pasado fin de semana. En muchos territorios, incluida España, el peplum de Ridley Scott llegó a salas una semana antes, lo que se demostró una buena decisión incluso para el estreno norteamericano, ya que allí aterrizaba con la vitola de unas grandes cifras internacionales.

Es verdad que las películas históricas como Gladiator II funcionan mejor en Europa que en Estados Unidos. Allí recaudó 55 millones de dólares en sus tres primeros días, que es una cifra que, si bien no impresiona, es razonablemente buena, entendiendo, como decimos, que es un mercado no especialmente receptivo a estas propuestas ambientadas muchos siglos atrás.

Fuera de USA + Canadá, el film lleva 165 millones de dólares en 10 días, lo que demuestra la fortaleza de la película. Aunque los comentarios están siendo dispares, en general hay una sensación de gran espectáculo para disfrutar en el cine y eso debería facilitar un recorrido largo, a diferencia de casos recientes como la secuela de Joker.

España ha sido uno de los mejores territorios, solamente superado por Reino Unido y Francia, sitios en los que ha funcionado de manera fantástica. En nuestro país tuvo un primer fin de semana espectacular de 5,7 millones de euros. En su segundo fin de semana ha sumado otros 3,3 millones de euros, una cifra que casi dobla a la que ha obtenido en su inicio Wicked.

Por su parte, Wicked ha tenido un impresionante comienzo en su país de origen, amasando 114 millones de dólares.

A nivel internacional la cinta no ha tenido tanto impacto y ha sumado otros 50 millones de dólares. En España, como decimos, el musical de Jon M. Chu no ha logrado acercarse a Gladiator II pero la entrada sigue siendo objetivamente muy buena con 1,7 millones de euros.

En Estados el combinado de Wicked y Gladiator II se ha quedado, por tanto, en los 169 millones de dólares. Habrá quien piense que ‘Glicked’ es, en consecuencia, un ‘Barbenheimer’ descafeinado, dado que el año pasado ingresaron 244 millones de dólares. Pero que dos títulos en un mismo fin de semana recaudan tal millonada es de reseñar, independientemente de las expectativas que uno pudiera tener.

Las cifras finales de Barbie y Oppenheimer serán inalcanzables (estamos hablando de un combinado global de más de 2.300 millones de dólares) pero es fundamental, si queremos que el cine siga siendo un fenómeno popular en salas, que haya títulos que logren penetrar en la sociedad y que registren grandes cifras. Con estos dos largometrajes se ha logrado, más allá de guiños y memes.

Puedes leer nuestras críticas de ambas películas aquí: Gladiator II y Wicked.