‘Guía Sostenible para Despistados’ o ‘Guía de Producción Audiovisual para Despistados’ se presentó el pasado 8 de abril, en el marco del D’A Film Lab 2024. La presentación tuvo lugar dentro de un taller de rodajes sostenibles, impartido por K is For Knowlegde a los participantes de Producció Emergent.
Esta guía ofrece los conocimientos básicos para que las productoras audiovisuales puedan encarar sus producciones de la forma más sostenible posible. En un lenguaje distendido y ágil encontrarás consejos, recomendaciones y mucha información para plantear tu producción.
La guía parte de la idea de que la sostenibilidad no se debe de considerar exclusivamente como un problema o responsabilidad de las grandes empresas. Desde cualquier industria, mediana o pequeña, también se genera una serie de impactos en relación al medio ambiente y a través de sus actividades.
A través de un diagnóstico ambiental se pueden identificar estos impactos que, junto a una estrategia de sostenibilidad, permiten corregir aquellos negativos y potenciar los positivos. Por esto, la guía se enfoca en planificar acciones de reducción y conocer las fuentes de emisión de GEI (gases de efecto invernadero), lo que brindará la oportunidad de medir las emisiones, y conocer el impacto real en relación con el cambio climático.
Sostenibilidad en el sector audiovisual
Según sostiene la guía, las productoras y plataformas de televisión tienen la responsabilidad de acercar la sostenibilidad a todos los procesos de sus producciones con el objetivo de reducir las emisiones de GEI. De la misma forma, son responsables de la generación de residuos y de promocionar cambios en la cadena de valor potenciando la economía circular y la RSC, (Responsabilidad Social Corporativa), en todos los grupos de interés o stakeholders que participen en alguno de los procesos de la producción.
Un plan de sostenibilidad facilita entender el carácter transversal e integrador de la sostenibilidad medio ambiental a través de las acciones planteadas durante todo el proceso de producción. Esto incluye e involucra a todos los departamentos, y refuerza el compromiso y concienciación a través de las acciones individuales.
Una de las claves para garantizar el éxito de las estrategias planteadas se basan en que la dirección y responsables de la productora proporcionen la educación en sostenibilidad necesaria a aquellos que la requieran o la soliciten.
Hace poco en Rubik publicamos un extenso reportaje de la mano de Mrs. Greenfilm para abordar las claves para hacer una producción sostenible. También tenemos el input de otra empresa especializada como Creast, que nos indicaba como caminar hacia a una producción sostenible.
El departamento de sostenibilidad
La creación del departamento de sostenibilidad, junto con sus nuevos roles como Eco Gestores o Eco Managers, permitirá conducir las estrategias planteadas hacía buen puerto.
Cualquier acción en relación a la sostenibilidad deberá entenderse también como una herramienta de comunicación que alinee a la productora con el resto de grupos de interés o stakeholders, por lo que se recomienda comunicar los resultados obtenidos al final del proyecto con todas las partes que hayan participado en alguno de los procesos de la producción.
Puede acceder a la guía en este enlace.