'Cría cuervos'

Homenaje Carlos Saura: las películas que han inspirado a Isabel Coixet, Clara Roquet y Daniel Guzmán

junio 12, 2024
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En RUBIK estamos haciendo un homenaje a Carlos Saura, algo más de un año después de su fallecimiento. Creemos que es una figura esencial de la historia de nuestro cine y que muchos más títulos de su filmografía deberían ser conocidos. En un artículo anterior hicimos una introducción y hablamos con Carlos Reviriego de Filmoteca Española, aquí difundimos las palabras que le dedican tres cineastas relevantes del cine español. Por Carlos Aguilar Sambricio

‘Cría cuervos’

La carrera de Carlos Saura es amplia y variada, de modo que su influencia ha sido transversal, logrando inspirar a cineastas muy diferentes. En este artículo publicamos testimonios de una pequeña muestra de directores que miran con admiración su cine.

Isabel Coixet y ‘La prima Angélica’

Nos hemos comunicado con la cineasta catalana Isabel Coixet, admiradora del cine de Saura, y ha elegido hablar de La prima Angélica.

La directora de La vida secreta de las palabras, Un amor o Mi vida sin mí, considera que es un film que refleja mucho el cine del maestro: “Todos los grandes temas de Carlos Saura se dan cita en esta fascinante película: el falangismo/ franquismo como creador de una atmósfera opresiva, la libre mezcla de pasado y presente en el mismo plano espacial, el amor (mejor dicho , el enamoramiento como motor de cambio), los mecanismos de la memoria…”

Asimismo, destaca el trabajo de Jose Luis López Vázquez, que Coixet cree que hizo aquí “la interpretación más sensible y brillante de su carrera” pero también el de Luis Cuadrado, con “una fotografía que fue la inspiración de incontables películas de los años posteriores”.

“La prodigiosa belleza de esta película que utiliza el silencio de una manera poéticamente elocuente sigue estando hoy tan viva como cuando se estrenó”, añade Coixet.

‘La prima Angélica’

Clara Roquet y ‘Cría cuervos’

Cría cuervos es quizás la película más prestigiosa a nivel global de Saura y es la que ha seleccionado Clara Roquet, directora de Libertad que acaba de estrenar en Disney+ la serie Las largas sombras.

“Ha sido una película esencial en mi formación cinematográfica. Es una película misteriosa y fascinante, profundamente poética en su oscilar entre la fantasía y la realidad a través de los ojos de una niña, con esa mirada maravillosa de Ana Torrent. Al contrario de muchas películas sobre la infancia, Cría cuervos huye de la idea de la infancia como un lugar luminoso y seguro y compone un retrato lleno de asfixia, traumas, fantasmas y dolor”, nos cuenta Roquet.

La guionista de tantas películas de éxito del cine español (Petra, Creatura, 10.000 km, Que nadie duerma, etc.) destaca cómo Saura utiliza la casa: “Recuerdo siempre esos movimientos de cámara sigilosos, como si la cámara fuese un fantasma más que se pasea por las habitaciones de la casa silenciosa, que funciona a su vez una metáfora del subconsciente de esa niña marcada por la pérdida y las represiones diarias. Esa asfixia, esa sensación de cerrado, es la perfecta representación doméstica de la represión de la España Franquista”.

‘Deprisa, deprisa’

Daniel Guzmán y ‘Deprisa, deprisa’

El universo de Carlos Saura es muy amplio. Dos de sus películas de índole más social, como Los golfos y Deprisa, deprisa, siguen siendo muy influyentes y están en plena actualidad.

Deprisa, deprisa fue restaurada y mostrada en la última Berlinale, lugar donde ganó hace más de 40 años el Oso de Oro. Pero es que Los golfos también acaba de ser restaurada y se va a ver de forma inminente en Il Cinema Ritrovato de Bolonia.

Daniel Guzmán, cineasta que está labrando su carrera como director sobre la base del cine social, reconoce la influencia de Saura en su cine. En RUBIK nos hemos comunicado con él y ha elegido la película de Deprisa, deprisa: “Es una película que marcó en mí, en cierta manera, un estilo narrativo propio y transformador”.

El director de A cambio de nada (Biznaga de Oro en Málaga y dos Goyas, entre ellos Mejor Dirección Novel) lo califica “un referente autoral único” y “uno de los cineastas europeos más relevantes de su generación”.

“Saura fue alguien que conseguía, a través de la ficción, de su punto de vista personal y de su manera de realizar, diseccionar con una precisión absoluta y sorprendente el contexto social y político de una época en cada una de sus películas”, afirma Guzmán.