Italia deja el Programa Ibermedia

diciembre 27, 2024
por

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos con un buen número de premios.

Italia

Ocho años después de incorporarse al Programa Ibermedia de estímulo al codesarrollo y la coproducción de cine iberoamericano, Italia, a través de su Direzione Generale Cinema e Audiovisivo del Ministero della Cultura, DGCA-MIC, ha anunciado su marcha.

La incorporación de Italia al programa fue vista, por algunos, como una forma de desvirtuar el origen del programa, destinado en principio Iberoamérica, es decir, España, Portugal y Latinoamérica. Pero su marcha no obedece a nada relacionado con estas objeciones sino a una decisión propia de los responsables italianos.

La intención de Italia es crear un fondo exclusivo para que las empresas productoras italianas que ya colaboran con América Latina (principalmente con Argentina y Brasil) reciban apoyos directos.

Con esta decisión, los cineastas y productores italianos ya no participarán en la convocatoria 2025 del Programa Ibermedia, que tendrá lugar del 17 de enero al 24 de marzo, ni tampoco en las convocatorias siguientes.

Las producciones que Italia ha desarrollado con el Programa Ibermedia

La historia de colaboración que se comprende entre 2017 y 2024 ha permitido el codesarrollo y la coproducción de 53 proyectos de largometraje, en varios casos con cinematografías con menos tradición de coproducción con Italia, como son los casos de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, la República Dominicana y Venezuela.

Destacan entre estos proyectos La leyenda del rey cangrejo / Re Granchio (2021), de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, una coproducción de Italia, Argentina y Francia que recibió los fondos de Ibermedia en la convocatoria 2020 y sumó nada menos que 13 premios y 14 nominaciones en los festivales más importantes del mundo, entre ellos Cannes, São Paulo, Tesalónica, Nashville, Annecy, Mar del Plata, Pingyao, Grenoble y el Festival de Santiago del Estero.

También destaca Hogar / Maternal (2019), de Maura Delpero, una coproducción de Argentina e Italia que recibió los fondos de Ibermedia en la convocatoria de 2017 y sumó 11 premios e igual número de nominaciones en los festivales de San Sebastián, Locarno, Annecy, Reykjavík, Mar del Plata, Odesa, Hamburgo y Chicago. O el documental Entierro (2019), dirigido por Maura Morales Bergmann, una coproducción de Chile e Italia que recibió los fondos también en 2017.

Otras coproducciones destacables

Vera de verdad / Io sono Vera (2020), de Beniamino Catena, otra coproducción de Chile e Italia beneficiada con los fondos del Programa en 2018, fue seleccionada para el para el Frontières, la sección del Marchè du Film de Cannes enfocada a películas de género.

Entre la larga lista de películas coproducidas por Italia gracias al Programa Ibermedia, podemos destacar:

  • La California (2022) de Cinzia Bomoll
  • Hambre (2024) de Joanna Nelson
  • Mother Lode (2021) de Matteo Tortone
  • ¿Cuánto es suficiente? / Quanto basta (2018) de Francesco Falaschi
  • Animal/Humano (2023) de Alessandro Pugno
  • L’avamposto / The Outpost (2023) de Edoardo Morabito
  • El bailarín cubano / Cuban Dancer (2021) de Roberto Salinas
  • Cien años de Mónica (2022) de Raúl Morales Barcia
  • La versión de Anita / La versione di Anita (2023) de Luca Criscenti