Jaume Claret Muxart ha comenzado el rodaje de Estrany Riu, su ópera prima, un proyecto que se ha ido cociendo en los últimos años y que ha pasado por laboratorios como Ikusmira Berriak o por la 1ª edición de la Residencia de Guiones de la Academia del Cine Catalán.
El cineasta Jaume Claret Muxart comienza el rodaje de su ópera prima Estrany Riu (Extraño Rio), una coproducción entre Cataluña, Galicia y Alemania a cargo de ZuZú Cinema, Miramemira y Schuldenberg Films.
Se trata de un drama coming of age protagonizado por Nausica Bonnín, Jordi Oriol y los jóvenes Jan Monter, Bernat Solé, Franceso Wenza y Roc Colell. La película, rodada en formato 16 mm, sigue el viaje iniciático de un adolescente durante unas vacaciones familiares en bicicleta por la orilla del río Danubio, desde la Selva Negra hasta Austria pasando por Baviera.
Cuando todavía era un proyecto, Estrany Riu pasó por el laboratorio vasco de Ikusmira Berriak y fue uno de los ocho proyectos seleccionados en la 1ª edición de la Residencia de Guiones de la Academia del Cine Catalán.
Sobre la ópera prima de Jaume Claret Muxart
Estrany Riu nace a partir de las salidas que Claret hacía cada año con su familia por distintos ríos de Europa y es precisamente este elemento geográfico uno de los grandes protagonistas de la narración.
Claret dibuja la relación entre dos hermanos, Dídac (16) y Biel (14), que se ve atravesada por la presencia de Alexander, un chico misterioso que seduce a Dídac y que, al igual que el río, crece a pasos gigantescas: «he querido representar este vínculo fraternal desde una ternura naturalizada, que no erotizada»; una mirada poco frecuente «cuando se trata de personajes masculinos», afirma Claret.
Según Claret, el tema vertebral de la película es “el idealismo amoroso y la decepción que se genera cuando se concreta en algo real».
De su paso por la residencia de guiones de la Academia de Cine Catalán, el cineasta destaca el acompañamiento individualizado que le ofreció la directora de cine Milagros Mumenthaler, quien contribuyó a que consiguiera concretar e ir a la esencia de su historia.