El guionista Jokin Urruticoechea ha ganado el premio, dotado de 25.000 euros, gracias a Ultramar, un thriller de marcado carácter autoral.
El autor bilbaíno Jokin Urruticoechea ha ganado el 21º Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2024 con Ultramar, un thriller de marcado carácter autoral. Convocado por la Fundación SGAE, y dotado con 25.000 euros para el ganador, el certamen también ha reconocido con dos menciones de honor, valoradas en 3.500 euros, el trabajo de los finalistas Kurro González Sanchis (Valencia, 1977) por Lilit y Carlos Lechuga (La Habana, 1983) por La intrusa.
«Ganar este premio es una alegría gigante. Es de los más importantes dentro de la industria de la creación y, para el guion, haberlo ganado ha supuesto un escaparate muy bueno para intentar producirlo y llevar a cabo el proyecto», ha señalado el cineasta, que ha agradecido a la Fundación SGAE este espaldarazo para su proyecto.
Se han presentado un total de 213 trabajos procedentes de España e Iberoamérica
El jurado, conformado por Santi Amodeo (cineasta y compositor), Beatriz Gómez (guionista y analista de guion) y César Sodero (guionista y ganador del XIX Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2022) ha destacado la elevada calidad literaria del texto, un guion que narra cómo un enfermo terminal vuelve a su hogar de infancia para llevar a cabo un asesinato que, según una extraña leyenda local, podría salvar su vida.
El galardón, que celebra 21 años de trayectoria convertido en el reconocimiento a la escritura de guion más importante de la comunidad hispanohablante, supone un impulso para potencia la calidad de la literatura cinematográfica. Creadores como Marina Seresesky, Félix Viscarret, Pável Giroud, Adán Aliaga, Amílcar Salatti, Pablo Remón, Flora González Villanueva o Arantxa Echevarría triunfaron en este certamen a lo largo de sus dos décadas.
Al 21º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 213 trabajos procedentes de España e Iberoamérica. El comité previo de lectura, que cuenta con la colaboración de instituciones del sector, asociaciones y sindicatos de guionistas, ha estado integrado por guionistas y analistas de guion como Tomàs Bayo, Beatriz Gómez, Ángel Manzano (en representación del sindicato de guionistas FAGA), Laura Martel, Ana Piles y César Sodero.
Acerca de Jokin Urruticoechea
Jokin Urruticoechea (Bilbao, 1986) es Licenciado en comunicación audiovisual (UPV-EHU), diplomado en guion de cine (Instituto del cine de Madrid) y formado en dirección de actores en la EICTV (Cuba). Ha dirigido los cortometrajes Susana se está muriendo y El buen mal y el videoclip La Electricidad de McEnroe. Ha obtenido en dos ocasiones la ayuda de guion del Gobierno Vasco y ha sido seleccionado en talleres de guion como el curso de desarrollo de Ibermedia (con el largometraje El fin del verano) y en la IX edición de Dama Ayuda con Conquistador. Alterna su labor de guionista y director con las clases como profesor de guion.
Ultramar es un drama entretejido con pasajes que evocan viajes al pasado, un asesinato o la experiencia del cáncer, así como una reflexión sobre el concepto de amistad.
Si quieres conocer más acerca de SGAE, puedes consultar aquí su página web.