'Surcos'

Klasikoak del Festival de San Sebastián proyectará las versiones restauradas de ‘Surcos’ y ‘Tatuaje’

agosto 14, 2024
por

Como ya habíamos publicado, la restauración de Tasio de Montxo Armendáriz inaugurará la sección el sábado 21 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia. Ahora sabemos nuevos títulos de la sección, entre los que hay dos largometrajes españoles más: Surcos de José Antonio Nieves Conde y Tatuaje de Bigas Luna.

‘Surcos’

Desde 2018, el Festival de San Sebastián recupera clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal. En su 72ª edición, 40 años después de su estreno en el Festival de San Sebastián, la película Tasio (Montxo Armendáriz, 1984), restaurada por la Filmoteca Vasca, inaugurará Klasikoak el sábado 21 en el Teatro Victoria Eugenia, tras haber sido seleccionada en los festivales de cine clásico más prestigiosos: Cannes Classics del Festival de Cannes, Cinema Ritrovato de Bolonia y el Festival Lumière de Lyon, donde se proyectará en octubre.

Llama la atención la inclusión de uno de los grandes clásicos del cine español de los años 50: Surcos. Un exponente de la poco transitada vía del neorrealismo y que José María García Escudero consideró “la primera película española con categoría internacional”. En colaboración con Video Mercury, podremos disfrutar de una versión restaurada.

Nieves Conde, cineasta a reivindicar en el cine español, ambientó la historia en el Madrid de finales de los años 40, donde una familia de emigrantes rurales tratará de iniciar una nueva vida con la esperanza de mejorar. En el artículo sobre la relación del cine español y lo rural que escribió en RUBIK Héctor G. Barnés, la película fue mencionada como representativa de la visión que existía antes.

‘Tatuaje’

Por otro lado, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se recuperará Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho(Bigas Luna, 1978), el primer largometraje del cineasta catalán, basado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, que participó en el guion junto a Bigas Luna y Josep Ulloa.

En esta película de intriga, que clausurará la sección, el famoso detective Pepe Carvalho investiga la muerte de un joven cuyo cadáver aparece en una playa barcelonesa con una frase tatuada en su brazo: “He nacido para revolucionar el infierno”.

Además de estas cintas españolas, Klasikoak programará The Piano de Jane Campion; que fue la primera Palma de Oro en Cannes de una película dirigida por una mujer; Sha Fu de Tseng Chuang-Hsiang, largo de la nueva ola del cine taiwanés en los 80; y Un rêve plus long que la nuit, la segunda y última película de Niki de Saint Phalle.

Por último, recordamos que en esta edición del certamen se proyectará la retrospectiva dedicada este año al poliziesco, titulada Italia violenta. El cine policiaco italiano.