SUNCINE, festival anteriormente conocido como FICMA, está preparando su 31 edición, que dará comienzo el próximo 1 de noviembre en Catalunya pero también estará disponible en APP SUNCINE y Play RENFE. El certamen ofrece una nueva sección sobre la escasez de agua y la sequía y grandes estrenos nacionales e internacionales.
SUNCINE quiere seguir siendo una herramienta fundamental de sensibilización y acción frente a los grandes desafíos socioambientales.
En esta edición se han presentado más de 1 500 películas de 138 países, de las cuales 100 competirán por alguno de los galardones que SUNCINE otorga en sus cinco categorías distintas. Ocho películas internacionales y cinco españolas optarán por el Sol de Oro en la sección oficial.
Además, contará con la asistencia de conocidas personalidades como el cineasta, escritor, activista y poeta francés Cyril Dion.
La principal novedad de esta edición de SUNCINE es la creación de la sección Panorama, que abordará el problema de la escasez del agua y la sequía. La película Water for Life será proyectada como principal reclamo para llamar la atención sobre este problema, celebrándose un debate posterior sobre Justicia Ambiental en la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona con diferentes expertos de renombre.
SUNCINE es este año un evento multipantalla, con proyecciones presenciales y en las plataformas APP SUNCINE y Play RENFE, convirtiendo a todos los trenes AVE y de larga distancia en sede del Festival.
También se emitirán a través de las plataformas CaixaForum+, 3Cat, Xarxa+ y una programación especial en la Televisión Betevé.
Además, SUNCINE cuenta con un programa de educación ambiental, “Cada Aula un Cine”, abierto y gratuito a todo el sistema educativo, un recurso en cuanto a contenidos audiovisuales de actualidad ambiental, dirigido a profesores y alumnos de todo nuestro país.
La muestra finalista de esta 31ª edición está formada por 100 películas, cortos, documentales y animaciones incluidas en cinco categorías diferentes. SUNCINE abrirá el telón en esta ocasión el próximo 1 de noviembre en Calafell y además recorrerá durante una semana salas de cine de Barcelona y Viladecans con ocho películas internacionales y cinco españolas que conforman la sección oficial.
En la sección Ñ, que quiere destacar la producción ambiental de nuestro país, se incluyen ocho documentales, cinco en competición y tres estrenos.
Otras secciones que completan el Festival son Miradas, que incluye documentales que dan al espectador una mirada global al planeta y Monarca, que presenta cortos y animaciones para niños y adultos.
“Hay que recalcar que SUNCINE no es un festival de una semana. Se trata de un encuentro internacional que se prolonga durante todo el año y que está disponible para todo el mundo, consolidándose aún más como el festival más importante del mundo en su género, escaparate y lanzadera del mejor cine ambiental durante más de 30 años, con el propósito de “entretener educando y concienciar sensibilizando”, indica Jaume Gil, director del Festival.