La 62 edición del FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón), que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, adelanta nueve de los títulos que tendrán su estreno absoluto en España como parte de su programación.
La organización del FICX subraya su apuesta por la calidad antes que por la cantidad en su programación, en clara alusión a la competencia existente en el otoño festivalero, con eventos como San Sebastián, Seminci, Sevilla, Huelva, Sitges y sí, Gijón.
Gijón acaba de anunciar 9 títulos para la 62 edición del FICX. Entre ellos, se entremezclan nombres consagrados del cine internacional con cineastas emergentes que se unirán a la ya anunciada presencia de la directora Gala Hernández, quien protagoniza uno de los focos del 62 FICX.
La selección incluye géneros tan diversos como el neo-thriller heterodoxo, el cine-ensayo más irónico y lúdico, la ficción de raigambre realista, el retrato fantasmagórico al borde de la irrealidad o la ciencia ficción de autor más iconoclasta y desaforada.
Albar: El regreso de tres cineastas unidos al FICX
El Festival adelanta tres sobresalientes títulos que formará parte de la Sección Oficial a Competición Albar, en la que concursan algunas de las películas más esperadas del año: L’Empire,de Bruno Dumont; Apprendre (Elementary), de Claire Simon y Eight Postcards from Utopia, de Radu Jude & Christian Ferencz-Flatz.
L’Empire
El francés Bruno Dumont, director de culto en Festivales como Berlinale y Cannes, firma su particular homenaje a la ciencia ficción con L’Empire (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Portugal). Se trata de una de las películas más arriesgadas hasta el momento de un cineasta que ha transitado por los géneros como pocos, atreviéndose desde su libre e inigualable visión, con el musical, la comedia o el cine histórico.
L’Empire obtuvo el Oso de Plata en el reciente Festival Internacional de Berlín.
Apprendre
También fuertemente ligada al Festival, la directora francesa Claire Simon, que en 2006 compitió en la Sección Oficial del FICX con Ça brûle y en 2018 visitó Gijón con Premières Solitudes, presenta en esta ocasión, tras su estreno en el Festival de Cannes, Apprendre (Elementary) (Francia). Se trata de un preciso análisis del sistema educativo francés con el que la cineasta exhibe una película profundamente humanista en la que, además de firmar un emocionante retrato del alumnado, realiza su propio homenaje al profesorado.
Eight Postcards from Utopia
Premiado en Gijón en varias ocasiones (incluyendo la anterior edición) y ganador del Oso de Oro en Berlín en 2021, el cineasta Radu Jude estrena su nuevo trabajo en el FICX. El director por antonomasia de la sátira social regresa con Eight Postcards from Utopia (Rumanía), largometraje que firma junto al filósofo Christian Ferencz-Flatz y que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Locarno. Con un claro carácter lúdico, el filme se construye a partir de publicidades televisivas de la época post-Ceausescu y genera profundas reflexiones antropológicas y se muestra como un espejo del país a lo largo de los últimos años.
Retueyos: Arriesgar sin temor a equivocarse
La Competición Retueyos de la Sección Oficial, que da cabida a autores con sus primeros, segundos o terceros largometrajes, avanza asimismo tres títulos de su programación: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Rosselli, y dos óperas primas: Fogo do vento, de Marta Mateus y Mother Vera, de Cécile Embleton & Alys Tomlinson.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Argentina, España), es el tercer largometraje de Hernán Rosselli. Inspirado en la historia real de una familia que se dedica al negocio de apuestas clandestinas, el cineasta argentino se inspira en lo mejor del cine policíaco para ofrecer, un neo-thriller que bien podría definirse como la versión argentina de la afamada Uno de los nuestros de Martin Scorsese. La película, que causó sensación tras su paso por la Quincena de Cineastas de Cannes, cuenta con coproducción española por parte de Jaibo Films.
Fogo do vento
La ópera prima de Marta Mateus, Fogo do vento (Portugal), que optó al Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, está producida por la directora junto a Pedro Costa, director habitual del FICX que en 2019 ganó el Premio al Mejor Largometraje y a la Mejor Dirección Artística con Vitalina Varela.
No es la primera vez que Marta Mateus se atreve con la dirección; su cortometraje Farpões, baldios fue estrenado en el Festival Internacional de Cannes en 2017. Con una belleza plástica extraordinaria, Fogo do vento convoca la memoria de generaciones anteriores de la región portuguesa de Alentejo dejando que los aspectos políticos y socioculturales que subyacen emerjan de forma orgánica.
Mother Vera
Mother Vera es el retrato de una joven monja ortodoxa en su búsqueda de la autorrealización personal firmado por la documentalista franco-británica Cécile Embleton y la reconocida fotógrafa británica Alys Tomlinson, cuyo proyecto Ex-Voto, con el que obtuvo el premio Fotógrafo del año en los Sony World Photography Awards 2018, está en el origen de Mother Vera, que filmada en un elegante blanco y negro, otorga gran fuerza poética a cada imagen. La película ha sido emparentada con Ida, cinta polaca dirigida por Pawel Pawlikowski que compitió en el FICX en 2013 y fue galardonada con un Oscar.
FICX Premiere como Sección con entidad propia
FICX Premiere se erige en 2024 como sección que acogerá asimismo obras singulares y de especial valor que tendrán su premiere española dentro del Festival. Es el caso de In the Land of Brothers, de Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli; Imperial Princess, de Virgil Vernier y Ce n’est qu’un au revoir (So Long), de Guillaume Brac.
Ce n’est qu’un au revoir (So Long)
Tras su paso por el Festival de Cannes en 2024, el FICX estrenará en España el último largometraje de Guillaume Brac: Ce n’est qu’un au revoir (So Long) (Francia), un retrato de enorme sensibilidad del mundo de la adolescencia. El cineasta, también con un largo recorrido en festivales destacados como Locarno, Karlovy Vary o Berlinale, inauguró el FICX en 2020 con ¡Al abordaje! Su cine destaca por su vitalidad, su sutil sentido del humor y la maestría con la que captura el instante.
In the Land of Brothers
La pareja de cineastas iranís Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli (Irán, Francia, Países Bajos), debuta en el largometraje con In the Land of Brothers, con el que han obtenido el premio a Mejor Dirección en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance y que llega al FICX tras su paso por festivales como Jeonju o Uruguay. El codirector, Alireza Ghasemi, estuvo asimismo seleccionado en Cannes en 2017 con Lunch Time. De una honestidad y humanidad incontestables, In the Land of Brothers arremete contra el tópico que sitúa a Irán como segunda residencia para los afganos y muestra las adversidades a las que se deben enfrentar las tres personas refugiadas en torno a las que se articula la película.
Imperial Princess
Poseedor de una mirada única que se traduce en un estilo visual inconfundible, el cineasta francés Virgil Vernier estrenará en España durante el FICX Imperial Princess (Francia), una película en la que todo es grabado por la protagonista con su móvil; una joven rusa cuyos padres salen de Mónaco al comenzar la guerra por temor a las sanciones económicas y a la que acompañamos, en su decisión de quedarse, en un deambular nocturno por una ciudad que forma un escenario de opulencia del que no es parte. Estrenada este año mundialmente en la Competición Internacional de Cinéma du Réel, Vernier vuelve a Gijón continuando una dilatada carrera en festivales de renombre como Locarno o Cannes, tras estrenar en el FICX de 2021 su cortometraje Kindertotenlieder.