La baja representación femenina en el sector audiovisual

febrero 13, 2024
por

La baja representación femenina en ciertos sectores de la sociedad es un reflejo más de la brecha laboral que provoca la desigualdad de género a nivel mundial.

La directora de fotografía Gris Jordana durante un rodaje

El informe Female professionals in European TV/SVOD fiction production 2015-2022 figures ya está publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo, organismo que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo. Este informe ofrece un análisis de la desigualdad de género para 6 categorías de personal fuera de la pantalla (directoras, guionistas, productoras, directoras de fotografía, compositoras y montadoras) así como datos para los papeles principales.

En 2022, el análisis de la industria de producción de ficción televisiva y SVOD reveló que solo el 28% de los roles profesionales estaban ocupados por mujeres. Esta baja representación femenina se debe a una combinación de factores. Entre ellos, una menor proporción de mujeres dentro del conjunto de profesionales activos, una frecuencia reducida de asignaciones profesionales dirigidas a mujeres en comparación con sus contrapartes masculinas y una tendencia más marcada entre las mujeres de compartir sus roles en proyectos, como es el caso de las guionistas que colaboran con otras escritoras más a menudo que sus colegas masculinos.

La disparidad de género en la industria audiovisual muestra variaciones según el rol específico. En roles colaborativos como productores y guionistas, la presencia femenina alcanza el 48% y 37% respectivamente. Sin embargo, en puestos más individuales, su representación es notablemente más baja en editores (26%) y directores (25%) y muy limitada entre compositores (11%) y directores de fotografía.

A pesar de que los roles colaborativos muestran una inclusión femenina relativamente mayor, el liderazgo tiende a ser masculino. Por ejemplo, en 2022, las guionistas constituyeron el 37% del personal de escritura en ficción audiovisual, pero solo el 28% de estos equipos estaban liderados por mujeres, en contraste con el 56% liderados por hombres y el 16% de equipos con un balance de género equitativo.

Ya sea en términos de población activa o de asignaciones, la proporción de mujeres profesionales ha aumentado en general desde 2015 (en general, la proporción de mujeres en todos los puestos creció del 20% al 28%). Sin embargo, los avances más significativos se dan en los puestos con una proporción baja o muy baja de mujeres (por ejemplo, compositores, directores de fotografía, directores), mientras que la evolución es más lenta en puestos como guionistas o productores. Sólo a título ilustrativo, la aplicación de las tasas de crecimiento de los últimos 8 años supondría la igualdad de género en 2029 para los guionistas, 2032 para los directores y 2045 para los compositores.

Sin embargo, un aspecto más alentador podría ayudar a alcanzar antes la paridad de género. Las mujeres en una categoría de personal tienen más probabilidades de trabajar con otras mujeres. Por ejemplo, la proporción de escritoras o productoras es significativamente mayor cuando la directora es una mujer, y lo mismo ocurre con las obras escritas o producidas principalmente por mujeres. Por tanto, es probable que los avances en cada puesto repercutan positivamente en los demás.