La cinematografía chilena contará con una amplia representación en el 81º Festival de Venecia

agosto 27, 2024
por

La delegación chilena en Venecia está encabezada por María de Pablo Larraín, y también hay presencia chilena en la película argentina Kill the jockey, con la actriz Mariana di Girolamo. En el ámbito de la industria, ha sido seleccionado un proyecto del director Theo Court, y las siguientes productoras, apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también estarán presentes: Quijote Films, 17 Films, Infractor y Clara Films.

María, de Pablo Larraín, está protagonizada por Angelina Jolie

En su 81ª edición, Chile llega al festival de cine más antiguo del mundo con María de Pablo Larraín, protagonizada por Angelina Jolie. Es una coproducción entre Chile, Italia, Alemania y Estados Unidos, que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destaca como “un ejemplo de cooperación cinematográfica”, añadiendo que “contribuye claramente a la proyección global del cine chileno”. Arredondo asistirá al estreno mundial de María el 29 de agosto en el Festival de Venecia y, durante su visita, también estará presente en la Bienal de Arte de esta famosa ciudad italiana.

María es la undécima película de Larraín y sigue la vida de la más grande cantante de ópera del mundo, Maria Callas, durante sus últimos días en París en la década de 1970. La producción cuenta con el guionista Steven Knight, quien previamente colaboró con el cineasta chileno en su anterior película Spencer, y quien también ha escrito y dirigido películas como Serenity (2019).

En una nueva incursión en el cine argentino, la actriz Mariana di Girolamo protagoniza Kill the jockey de Luis Ortega. La película cuenta con un impresionante elenco internacional, incluyendo a Úrsula Corberó (española) y Nahuel Pérez Biscayart (argentino). Anteriormente, di Girolamo apareció en Electrophilia de la famosa directora argentina Lucía Puenzo. La película narra la historia de Remo Manfredini, un legendario jockey cuyo comportamiento autodestructivo comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia Abril. El día de la carrera más importante de su vida, que resolverá sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Liberado de su identidad, comienza a descubrir quién es realmente. Pero Sirena quiere encontrarlo vivo o muerto.

INDUSTRIA: APUESTAS POR EL DRAMA/COMEDIA

Para Alexandra Galvis, coordinadora general de CinemaChile, este año la presencia de la delegación refleja “una diversidad de géneros y su mezcla, así como nombres reconocidos en Italia, como el director Theo Court, o con amplia experiencia en coproducción, como 17 Films”.

Específicamente, en el Mercado de Financiamiento ha sido seleccionado el nuevo proyecto de Theo Court. Con su anterior obra Blanco en blanco, Court ganó el León de Plata al Mejor Director y el Premio de la Crítica Fipresci en la categoría Orizzonti. Esta vez presenta el proyecto Tres noches oscuras (Quijote Films), un thriller de ficción en el que un campesino chileno pide al diablo que le conceda un deseo. A la mañana siguiente, un joven haitiano es encontrado muerto en el jardín de la casa patronal. Un crimen que desvela un complejo tejido social y humano. Esta película está actualmente en desarrollo y busca financiamiento.

Por su parte, las productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentan una propuesta diversa, comenzando con Morir de pie de María Paz González de Quijote Films. Este drama/comedia sigue a Cruz mientras enfrenta un entumecimiento emocional después de presenciar una muerte ante la cual no reaccionó. En conflicto por su inacción, se embarca en un viaje en busca de sus emociones perdidas. El proyecto está en desarrollo y busca financiamiento.

17 Films, una productora chilena con significativa experiencia en coproducción con Italia, asiste con El hombre feo, dirigido por el italiano Cosimo Gómez. Este drama/comedia se ambienta en 1960, cuando un siciliano increíblemente feo pero con un talento inigualable para el baile llega a un pueblo salitrero chileno, cautivando a todos con su talento, amoríos, pasiones y desventuras. Está en desarrollo y buscando plataformas.

Dysphoria es el título del proyecto presentado por la productora Infractor, dirigido por el cineasta chileno Stjepan Ostoic. Esta ficción se desarrolla en el vasto desierto chileno, donde tres jóvenes atrapados por la adicción y la disparidad social ven sus destinos entrelazados en una terrible lucha por la supervivencia. Está en desarrollo y buscando coproducción.

Finalmente, Clara Films presentará Ahora vienen por nosotros, dirigido por el chileno Shawn Garry. Este thriller narra la historia de cuatro vecinos en una comunidad cerrada cuyas vidas se ven trastornadas por la aparición de un niño inconsciente, desencadenando una espiral de absurdidad y violencia de la cual no saldrán indemnes. Está en etapa de desarrollo y busca financiamiento.