'Titane' (Caramel Films y YouPlanet Pictures)

La codistribución, una tendencia imparable

junio 24, 2024
por

Aunque la codistribución no es un fenómeno nuevo, lo cierto es que se ha multiplicado en los últimos tiempos y, más concretamente, en el último año. Un crecimiento que nos obliga a detenernos en el fenómeno para conocer sus causas y su funcionamiento. Para ello, RUBIK se ha comunicado con Stefan Schmitz (Avalon), Miguel Morales (Wanda), Jaume Ripoll (Filmin) y Luis de Val (YouPlanet), que han tenido numerosas experiencias con la codistribución. Por Miguel Varela

‘Titane’ (Caramel Films y YouPlanet Pictures)

Stefan Schmitz, director general de Avalon, nos comenta que ya tuvieron experiencia desde hace décadas con Wanda Visión, ya que le une “una larga y buena amistad con José María y Miguel Morales”, con colaboraciones como el reestreno de El submarino (1997) o Deliciosa Marta (2001). “En aquellos momentos Avalon no disponía ni de la experiencia ni de la infraestructura para distribuir en salas”, declara, añadiendo que también hubo colaboraciones con Karma y Elastica.

Pero reconoce que ahora esto ha eclosionado. “Más o menos desde Berlin 2023, hubo una explosión de los precios para el cine de autor para el mercado español. Es una tendencia muy peligrosa, ya que la taquilla española es la que es y el riesgo se divide en la codistribución, pero no se reduce. El mercado sigue siendo el mismo”, apunta Schmitz.

Schmitz mencionaba a Miguel Morales, director de Wanda Visión, y precisamente en Rubik nos hemos comunicado también con él. En su opinión, la codistribución debería verse como algo natural, igual que la coproducción: “Al igual que se coproducen películas entre varias productoras, en las que cada productora aporta sus conocimientos y relaciones para mejorar la película , en la distribución nuestra idea al codistribuir es lo mismo. Cuando hay una película que nos interesa a dos distribuidoras que nos conocemos y trabajamos a gusto, decidimos comprar los derechos para España conjuntamente”.

‘Joyland’ (Filmin y Surtsey Films)

Jaume Ripoll, CEO de Filmin, nos menciona tres razones principales para la codistribución: “Primero porque tenemos afinidad y creemos que la codistribución beneficia a la obra, a la vida comercial en nuestro país. Los compañeros de viaje que hemos tenido es gente que aporta conocimiento e ideas muy buenas y que hace que la película tenga más potencial y posibilidades a nivel de de recaudación. Segundo porque es un riesgo compartido, así que es un riesgo. Tercero, porque es mejor tener aliados que tener competidores. Son tres elementos de peso que nos llevan a repetir”.

Así se explica que Filmin esté tan activo con estas dinámicas. La primera codistribución que hicieron fue con Avalon, con La infancia de un líder de Brady Corbet, hace 9 años. Después llegarían otras Clímax, Gang Bang o Broker. Han codistribuido bastante con Elastica Films (Annette, El vientre del mar, Drive My Car, Vortex, Anatomía de una caída, The Substance), con Alfa Pictures (La impaciencia del corazón), con Bteam (La memoria infinita), con Surtsey (Joyland, Blue Jean, Eismayer) y con Adso (The Girl with the Needle, Flow).

También hemos hablado con Luis de Val, CEO en YouPlanet Pictures, que nos explica el origen de estas cooperaciones en esta empresa. “Nuestra experiencia en codistribución empieza con Enrique González Kuhn, de Caramel Films. Tenemos una estrecha relación personal, que viene de las época de nuestros padres, grandes distribuidores de cine. Nos apetecía buscar películas que a ambos nos gustaran para que Caramel Films las distribuyera en cine y YouPlanet Pictures en plataformas y televisiones. Así se diversifica el riesgo y cada distribuidora aporta valor en lo que más sabe”, afirma.

Se ha mencionado ya antes pero todos los consultados remarcan la importancia de esa reducción del riesgo y de que también acaba beneficiando a la película. “La primera ventaja clara es que compartimos el riesgo de la compra y de la inversión en la campaña de lanzamiento en cines. La segunda es que al trabajar dos equipos distintos con distintas estrategias de comunicación y marketing, trabajamos mejor la película, analizando los dos equipos la película y tomando decisiones conjuntamente”, declara Miguel Morales.

‘La voz humana’ (Wanda Visión y Avalon)

En el caso de Filmin, no tienen una tipología de película para estas iniciativas pero sí es importante con quién, según nos relata Jaume Ripoll: “Hemos codistribuido películas grandes como Anatomía de una caída o ahora The Substance, documentales como La memoria infinita, películas para un público más clásico como La impaciencia del corazón… En la codistribución no importa tanto el tipo de película, sino el compañero de viaje y si el compañero de viaje encaja para el tipo de película que estamos hablando”.

Otras empresas sí que lo ven más apto para algunos casos. Stefan Schmitz indica que es una opción interesante para “películas muy gordas que, para una sola distribuidora, puedan suponer un riesgo exagerado”. Aunque también películas “que no cuenten con el apoyo de ayudas nacionales o europeas o películas de alto precio con escasas posibilidades de venderse en la TV abierta”.

Luis del Val nos cuenta que, cuando codistribuyen, lo hacen con dos tipos de películas: películas de autor importantes con Caramel Films (por ejemplo, Titane o Falling) o películas de alto potencial tanto en cine como televisión de pago y plataformas con Beta Fiction (por ejemplo, Sí quiero… o no).

Les preguntamos por cómo se dividen el trabajo y, obviamente, surgen diferentes maneras de afrontar la codistribución. “Normalmente, compartimos la estrategia de comunicación y promoción pero hay una de las dos distribuidoras que lidera la ejecución y, sobre todo, la relación con los cines”, asegura Miguel Morales.

‘Vidas pasadas’ (Elastica Films y Filmin)

En el caso de Avalon, Stefan Schmitz admite que “caben todas las fórmulas”, desde “esta la haces tú y la siguiente nosotros”, hasta una división por tareas (materiales, comunicación, booking, ventas TV , etc.). “Cuantas más veces colaboras con un socio, mas fácil se hace la división de tareas”, añade.

YouPlanet Pictures tiene un modo de proceder bastante específico, según nos comenta Luis de Val: “Nosotros tenemos un rol dentro de la adquisición y negociación del contrato. La distribución a cines solemos cederla a nuestros codistribuidores y de las plataformas y televisiones nos encargamos nosotros. Lo más importante es que haya una muy buena relación, que exista mucha confianza y que cada distribuidor entienda su rol”.

Filmin codistribuye tantas películas que Jaume Ripoll reconoce que no tienen un estándar, que la clave es complementarse. “Yo creo que el fuerte de Filmin es que tenemos una muy buena capacidad de comunicación en redes, una capacidad de llegar a un tipo audiencia en concreto… Creo que tener diferentes áreas de expertise ayuda a la película, pero siempre desde desde la complicidad, la confianza y el respeto mutuo. Es que creo que en ninguno de los casos ha habido ningún tipo de problema. Ni al hacer el póster, ni el tipo de campaña, porque si surgen visiones diferentes, es mucho mejor dejarlo al principio”.

‘Clímax’ (Avalon y Filmin)

Normalmente, de la relación con los cines suele encargarse la otra distribuidora. “Si tenemos socios como con los que trabajamos, el booking de las salas no lo hacemos nosotros, lo hace la otra compañía. Pero sí participamos de las campañas de marketing, Todos podemos aportar pero siempre desde el respeto de quien sabe más de cines de lo que podemos saber nosotros”, apunta Ripoll.

En todos los casos, subrayan que ha sido una experiencia positiva y que por eso han repetido. Como nos dice Luis de Val, “distribuir una película es un viaje”, de modo que “hay veces que lo haces solo y otras te gusta estar bien acompañado”. Esperemos que estas iniciativas sigan siendo provechosos y las películas también viajen, de la mejor manera posible, hacia el espectador, el socio final de esta aventura.