La competitividad aumenta en el sector audiovisual, según un estudio de la URJC

mayo 24, 2024
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La competitividad del ecosistema audiovisual se ha incrementado en los últimos años, según revela un estudio de José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos. También se ha producido una mayor visibilidad internacional de las obras audiovisuales españolas, en la que han contribuido, entre otros factores, la distribución global de los servicios SVOD, lo cuales han transferido su conocimiento al sector.

La competitividad

Según concluye el estudio titulado Innovación y Postproducción en el audiovisual español: el caso de Netflix, elaborado por José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, España ejemplifica el resurgir de la industria del entretenimiento. Esto se deriva de la constante aparición de nuevos canales de distribución, la migración digital, la consolidación de muchas productoras y el afán por captar audiencia.

A ello han contribuido diversas iniciativas. Una de ellas es el Plan Hub Audiovisual, la revisión en materia de permisos laborales o el propio esquema de incentivos fiscales como fórmula de apoyo a la inversión. Con todos ellos, España atrae a la industria de los rodajes, permitiendo así movilizar recursos humanos y técnicos.

Otro factor clave de la resiliencia y la renovación creativa del sector es la colaboración que existe entre las productoras de contenidos, los profesionales y pequeñas empresas. Un equipo conjunto que escriben historias o derivaciones de diferentes formatos con el fin de ser lo más innovadores posible. Como resultado, se ha construido un círculo virtuoso que eleva considerablemente la productividad del sector audiovisual español. En este punto, lo sitúa entre los principales puestos en el escenario internacional.

El caso de Netflix en el ámbito de la postproducción, un impulso motor

En el estudio se aborda la evolución que ha tenido la postproducción en España. Hace especial hincapié en el rol que empresas como Netflix han tenido en este proceso. En este sentido, el análisis destaca la permeabilidad del conocimiento y cómo ha contribuido a fomentar la innovación.

En el caso de postproducción y la toma de imágenes, se menciona que el trabajo colaborativo ad hoc con empresas punteras del sector ha facilitado la mejora de la calidad de los contenidos. Se trata de una forma integral de entender el desarrollo de los efectos visuales y las postproducción. La incorporación de los sistemas de gestión de color (particularmente ACES), con nuevos procesos de trabajo, hace que las decisiones de color en rodaje “se puedan transmitir a todos los departamentos, minimizando errores de interpretación entre equipos y mejorando el resultado final a cada interacción”. 

Se destaca también el efecto de nuevos flujos de trabajo más completos. En ellos prima las soluciones multiformatos para simplificar la entrega a múltiples ventanas (SDR, HDR, cine…). Del mismo modo, el impulso en el desarrollo de sistemas mejora la calidad de imagen. Apuestan por el alto rango dinámico, y de sonido. Ejemplos de esto son la tecnología inmersiva Dolby Atmos o el desarrollo de los efectos visuales con el uso de las producciones virtuales (VFX/ ICVFX).

Percepción de la obra audiovisual española en el mundo 

El estudio incluye una muestra internacional representativa de cuatro grandes grupos:

  • Prescriptores de opinión del sector
  • Críticos de cine y de televisión
  • Miembros de jurados internacionales y académicos especializados
  • Personas relevantes en redes sociales especializadas en el sector audiovisual

Todos valoran la percepción internacional de las obras audiovisuales españolas.

De dicha encuesta, se desprende que más del 84% cree firmemente que el potencial de la cultura y lengua españolas han generado un mayor interés por sus obras audiovisuales en el ámbito internacional. 

Existe un gran consenso sobre que, en los últimos 10 años, las mejoras en calidad han contribuido a mejorar la percepción de las producciones españolas. Mejor calidad técnica, aupada por la apuesta por la innovación y la evolución del hardware, con guiones de películas y series más atractivos.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos concluye previendo que “la inversión en contenido audiovisual, en participar en el segmento SVOD, va a seguir aumentando en los próximos dos años”. Y añade que el desarrollo de nuevos canales de distribución puede contribuir a que siga fomentando positivamente la productividad del ecosistema audiovisual español.