La Comunidad de Madrid destinará este año 250.000 euros a la promoción del sector del videojuego en ayudas para 10 proyectos.
Esto se anunció hace unos días cuando el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, visitó el nuevo Museo del Videojuego OXO, que recorre los 70 años de esta industria a través de 1.600 metros cuadrados en el centro de la capital.
“Estamos ante una de las industrias más consolidadas dentro del sector cultural, como lo demuestra su trayectoria en expansión. Es curioso comprobar cómo algo que empezó casi como un juguete se ha transformado en una actividad artística, fuente de creación de empleo y retorno económico”, ha señalado el viceconsejero.
Este espacio museístico en el corazón de Madrid cuenta con una colección permanente en la que se puede disfrutar de los primeros videojuegos, como PONG, hasta la realidad virtual de hoy en día. Incluye asimismo máquinas originales y fichas explicativas sobre hitos y figuras clave de la industria, como Ralph Baer y Sir Clive Sinclair.
Además, cuenta con una exposición temporal, en la actualidad Para nosotros, jugadores, dedicada al 30 aniversario de PlayStation. Además, es un espacio donde se llevan a cabo conferencias y charlas, talleres educativos y eventos especiales.
Sobre la visita del Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín
El representante del gobierno regional comentó que «desde la Comunidad de Madrid hemos querido acompañar este primer mes de andadura de OXO Museo del Videojuego en Madrid», que viene a «enriquecer la oferta cultural y turística de la Comunidad de Madrid». También calificó al centro como «un reclamo único y una visita indispensable para cualquier visitante que pase por el centro de la capital».
Asimismo, Luis Martín valoró la importancia del sector del videojuego para Madrid: «La Comunidad de Madrid es el Hub de Videojuegos más importante del país con más de un 40% de facturación de las empresas del sector y la mayor parte de la oferta formativa».
Es por estas cifras que el gobierno regional ha querido apostar por el impulso y desarrollo del sector del videojuego con dos grandes líneas. Por un lado, se invertirán 250.000 euros este año 2025 para el diseño y desarrollo de videojuegos como ayudas específicas.
Por otro lado, señaló la colaboración y apoyo del gobierno regional con la Game Jam Madrid Crea, un evento cuyo objetivo es poner en contacto a artistas, diseñadores y profesionales de diferentes disciplinas del sector de forma que surjan proyectos dedicados al desarrollo de videojuegos.