'Descansar en paz'

Las películas latinoamericanas por la Biznaga de Oro

marzo 4, 2024
por

Si anteriormente hemos repasado las 11 películas españolas que compiten en Sección Oficial en el Festival de Málaga, ahora abordamos los 8 largometrajes latinoamericanos que optan a los premios principales. Por Carlos Aguilar Sambricio

‘Descansar en paz’

YANA-WARA de Óscar Catacora y Tito Catacora

Esta película peruana está dirigida por Óscar Catacora, antes de su fallecimiento, y fue terminada por su tío, Tito Catacora. Óscar Catacora falleció a las pocas semanas de iniciado el rodaje. Tito Catacora dirigió Wiñaypacha (2017), película elegida por Perú en su día para luchar por el Oscar. El film, que participó en el Festival de Lima, está producido por Cine Aymara y cuenta con Quechua Films para las ventas internacionales.

Argumento: La Justicia Comunal acusa a don Evaristo, 80 años de edad, por el asesinato de su nieta Yana-Wara de 13 años. Durante la audiencia, todos se enteran de la trágica historia de esta joven, quien, a causa de la violencia de género, empieza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande.

LLUVIA de Rodrigo García Saiz

Desde México llega Lluvia, prometedora ópera prima de Rodrigo García Saiz que está producida por Central Films, su propia productora. Con su corto El hombre que murió́ de rumor estuvo nominado al premio Ariel. Narrada a través de seis relatos, el elenco del film integra a Bruno Bichir, Arcelia Ramírez, Axel Shuarma, Mauricio Isaac, Martha Claudia Moreno y Mayuko Nihei, entre otros. En México distribuye Pimienta Films.

Argumento: Distintos personajes que transitan por las calles de Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días.

NAUFRAGIOS de Vanina Spataro

Vanina Spataro, productora de la bonaerense Kinofilm, debuta como directora en este film cuya distribución en su país ostenta Bocacha Films. Se trata de una coproducción entre Argentina y Uruguay (Mutante Cine) que protagonizan Alfonso Tort, Sofía Palomino, Romina Peluffo, Maiamar Abrodos.

Argumento: Con el corazón lastimado, enojada y en busca de consuelo, Maite llega a un balneario fuera de temporada donde unos pocos habitantes comparten sus vidas solitarias. Todos están heridos, esperando con resignación que alguien venga a rescatarlos. Maite se entrega al vaivén de los días hasta que encuentran inconsciente a un marinero que parece venir del pasado, incitando a cada uno de ellos a decidir si retoma su vida o permanece varado en esas playas.

‘Naufragios’

RADICAL de Christopher Zalla

El actor Eugenio Derbez, enormemente popular por No se aceptan devoluciones, How to Be a Latin Lover o Overboard, protagoniza Radical, una película que está teniendo mucho éxito de taquilla en México, lo cual confirma su sintonía popular, ya que obtuvo el Premio del Público en Sundance 2023. Producida por 3PAS Studios, Pantelion Films y Participant, en España sus derechos los tiene A Contracorriente Films, mientras que la agencia de ventas es The Film Sales Company.

Argumento: Basada en una historia real, cuenta la historia de un maestro, quien en una ciudad fronteriza mexicana prueba un método radicalmente nuevo para desbloquear la curiosidad, el potencial y, tal vez incluso el genio, de sus alumnos.

LA MUJER SALVAJE de Alán González

Mostrada en el Festival de Toronto y de La Habana, La mujer salvaje es uno de los títulos latinoamericanos que más interés despierta en esta edición. Es el debut en el largometraje de Alán González y tiene a la actriz Lola Amores interpretando a una joven madre que lucha por el amor de su hijo. Producida por Cacha Films, las ventas internacionales las gestiona Habanero Film Sales.

Argumento: En un barrio pobre de La Habana, una mujer de 40 años sobrevive a una sangrienta pelea en la que su marido casi mata su amante. En un intento por salvar a su hijo de las repercusiones del escándalo, decide huir con él, pero un vídeo del incidente ya se ha hecho viral y su madre se lo ha llevado sin su consentimiento. Durante un día entero recorrerá la ciudad en busca de información sobre el paradero del niño. Al final, tendrá que afrontar los argumentos de su madre, los miedos del hijo, el oprobio de sus vecinos y su propio sentimiento de culpa.

‘Golán’

GOLÁN de Orlando Culzat

El cine colombiano está representado en la Sección Oficial a Concurso de Málaga con Golán, película escrita y dirigida por Orlando Culzat, que se enfrenta aquí a su ópera prima, aunque como productor ya realizó El alma quiere volar de Diana Montenegro (que se pudo ver en REC Tarragona). Produce el film Cinema Co, que es el contacto también para ventas.

Argumento: Un viaje de duelo familiar a la finca se convierte en una revelación para Pedro de 15 años. Mientras hace parte de rituales de masculinidad tóxica en un ambiente inestable y narcotizado, se acerca a Margarita, una de las empleadas de la finca. A través de ella, Pedro se hace consciente de la decadencia de su familia, cuestionándose si desafiar los valores familiares o seguir siendo parte de la manada.

DESCANSAR EN PAZ de Sebastián Borensztein

Para la Biznaga del cine latinoamericano, Descansar en paz se postula como una de las grandes favoritas. Es el nuevo trabajo del argentino Sebastián Borensztein, autor de Un cuento chino y La odisea de los giles. Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity lideran el reparto de esta producción de Kenya Films y Benteveo Producciones para Netflix.

Argumento: Un hombre de familia, acorralado por las deudas, decide aprovechar una circunstancia casual e imprevisible para desaparecer. Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación irresistible de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia. La pregunta se vuelve obsesión: ¿Se puede desaparecer y olvidar toda una vida? ¿Se puede empezar de cero y nunca más mirar atrás?

‘Los terrenos’

LOS TERRENOS de Verónica Chen

La argentina Verónica Chen (Marea alta, Mujer conejo) compite en Málaga con Los terrenos, una coproducción entre Argentina, Uruguay y Brasil (Vega Cine, La Mayor Cine, Panda Filmes, Post Frontier, La 9 Motion). Distribuye en su país Cine Tren y las ventas internacionales las lleva Vega Cine. La película, que compitió en BAFICI, está protagonizada por Azul Fernández, conocida por Merlí. Sapere Aude.

Argumento: Vera es una exsurfista nacida junto al mar que está entrando a su cuarto mes de embarazo. Este viaje es su despedida de una vida en el agua para pasar a una vida en tierra. Vera se entusiasma con un terreno excepcionalmente barato y a pasos del mar. Pero allí vive, en una tapera, una mujer sola, viuda reciente con un bebé y un hijo pequeño, quien tras algunas negociaciones se arrepiente de venderla. Vera contacta a un agente inmobiliario local, Suárez, quien le propone un acto inmoral para quedarse.