Los II Premios Acción reconocen a los Moriarti, Albert Serra, Eva Libertad y David Baute

octubre 27, 2025
por

Los galardones han distinguido a Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (Maspalomas), Albert Serra (Tardes de soledad), Eva Libertad (Sorda) y David Baute (Mariposas negras). Además, Fernando Trueba recogió el Premio de Honor 2025.

De izq. a dcha.: Eva Libertad, David Baute, Aitor Arregi, Albert Serra y Fernando Trueba. Foto: Rubén Chavero.

La Academia de Cine acogió la pasada mañana del sábado 25 de octubre la segunda edición de los Premios Acción, organizados por la Asociación de Directores y Directoras de Cine.

La ceremonia estuvo presentada por Mabel Lozano y Secun de la Rosa y reunió a cineastas de distintas generaciones.

La gala incluyó vídeos con fragmentos de las películas nominadas, un vídeo homenaje a Fernando Trueba, piezas dedicadas a la profesión y la actuación musica de Victoria Lerma.

Palmarés de los II Premios Acción

El Premio a la Mejor Dirección de Animación inauguró el palmarés. Fue para David Baute por Mariposas negras, un relato sobre tres mujeres que se ven forzadas a migrar por la crisis climática.

El cineasta dedicó el premio, entregado por Chus Gutiérrez y Javier Balaguer, «a las millones de personas que cada año se ven obligadas a dejar sus hogares a causa del cambio climático».

A continuación, Pilar García Elegido y Javier Marco anunciaron el Premio a la Mejor Dirección Novel, que fue para Eva Libertad por Sorda, una historia que reivindica la inclusión y la comunicación a través de la lengua de signos.

«Levantar una primera película es enfrentarse a algo inmenso. Este premio es para todo mi equipo, por hacerlo posible», pronunció la directora.

Por su parte, Albert Serra recibió el Premio a la Mejor Dirección Documental por Tardes de soledad, una obra sobre el torero Andrés Roca Rey, que el realizador definió como «una película con verdad y con acción».

Le entregaron el galardón Almudena Carracedo, ganadora del año pasado junto a Robert Bahar, y el director Miguel Martí.

El cierre del palmarés lo protagonizaron Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, reconocidos con el Premio a la Mejor Dirección de Ficción por Maspalomas.

Arregi, que recogió el galardón en nombre de ambos, lo dedicó a la Fundación 26 de Diciembre, «por su trabajo y por inspirar una historia sobre identidad, dignidad y amor». Entregaron el premio Inés París y Alfonso Albacete.

Foto de familia de los II Premios Acción.

Premio de Honor 2025

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega del Premio de Honor a Fernando Trueba.

La presidenta de Acción, Pilar Pérez Solano, destacó que la Junta Directiva le concede esta distinción «por ser un referente para todos nosotros», además de «un director inteligente y versátil que, desde su Ópera prima, ha sabido dotar a la comedia y al cine de una elegancia y una humanidad que han traspasado fronteras».

El galardón fue entregado por Fernando Colomo, Premio de Honor en la primera edición, acompañado por la actriz Aida Folch, protagonista junto a Matt Dillon de su última película, Isla Perdida. Antes de su intervención se proyectó un vídeo homenaje con fragmentos de su filmografía y mensajes de amigos.

«Lo único molesto de un premio a la carrera es que parece que te dicen: ‘ya has hecho bastantes películas, vete a casa‘. Pero no pienso hacerlo», bromeó el director, que también agradeció el reconocimiento «de parte de quienes saben lo que cuesta levantar cada película».

Fernando Trueba, junto a Cristina Huete, Javier Balaguer y Chus Gutiérrez. Foto: Rubén Chavero.