Este programa de aceleración ayuda desarrolladores a completar su proyecto y convertirse en empresas solventes en el mundo del videojuego. Por Manuel Sánchez Gómez
«Madrid in Game permite a los emprendedores insertarse en la industria del videojuego de Madrid y España, ganar visibilidad, conectar con otros colegas del sector y avanzar más rápido que de forma independiente». Estas palabras las pronuncia Rafael Martínez, consejero delegado de la empresa de videojuegos ConWiro, una de las tantas que han decidido acudir a Madrid in Game para darse a conocer en una industria tan competitiva y en muchos aspectos inhóspita en España.
Pese a que el desarrollo español cada vez da pasos más grandes, como son los casos de éxito de Metroid Dread y Blasphemous, estos son ejemplos escasos dentro de una industria española en la que lo que más destacan son los indies. Para tratar de impulsar todo tipo de desarrollos y de que Madrid se convierta en una alternativa atractiva para los emprendedores, surge Madrid in Game.
UNA INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA
«Emprender no es fácil en ninguna área», continúa Martínez. «Pero en el caso de la industria del videojuego se complejiza mucho más debido a que los tiempos de desarrollo son bastante largos, hay muchos factores subjetivos involucrados en las hipótesis a validar por lo que aumenta el riesgo. Sumado a esto, la experiencia de los inversores es reducida en el sector y la falta de canales de financiamiento para llevar las ideas a un prototipo jugable y producto comerciable se complejiza mucho sacar estudios de videojuegos adelante».
La iniciativa, descrita por los creadores de la misma, «pretende aumentar la capacidad de innovación de las empresas del sector en Madrid y alinear la formación académica con las necesidades de la industria para facilitar la inserción laboral de los recién graduados, evitando la fuga de talento y ofreciendo puestos de trabajo de calidad».
Pero, ¿en qué consiste exactamente Madrid in Game? Esta se vertebra en dos bases. La primera, el campus del videojuego, inaugurado en 2022 y que consta de un espacio de 3.000 metros cuadrados y dividido en tres pabellones.
DEL «TARDEO» A LA INCUBADORA DE EMPRESAS
El «Experience Center» es la sede de «El Tardeo de Madrid in Game», donde se organizan exposiciones, talleres y conferencias para «impulsar la industria del videojuego; el «Esports Center», donde se juegan las ligas municipales de eSports, y el «Development Center», donde se desarrolla el «Start IN Up Pogram», la aceleradora de estudios que incluye «laboratorios con el hardware más puntero de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada».
En este último espacio, se trata de «atraer, impulsar, retener y potenciar el talento, así como generar empleos directos y de calidad». Está dirigida a emprendedores, desde aquellos que quieran desarrollar un videojuego hasta los que pretendan convertirse en empresas solventes. Se ofrecen seis meses en los que los elegidos cuentan con programas de formación, apoyo de mentores, ayuda a la hora de buscar financiación, presencia en eventos nacionales e internacionales y un espacio físico, así como equipos de trabajo.
«En España hay diferentes proyectos de aceleración, pero específicamente del sector Gaming casi no existen y los que hay paralelos a Madrid in Game, lo tienen mezclado con otros programas y por lo tanto se diluye totalmente», explica Álvaro Esteban, de Algon Games, la primera Agencia de eSports de España creada en el año 2017.
«Nosotros llevamos algo más de 6 años, y por lo tanto (desde Madrid in Game) nos ayudan en encontrar a entidades o mentores de una manera más orgánica y fácil, concertándonos citas o mentorías, además de reunirnos con el resto de emprendedores para detectar sinergias. Después (de los seis meses) tenemos la oportunidad si creemos que debemos seguir apoyándonos en una entidad como Madrid in Game de continuar o por el contrario luego en el futuro poder aportar nuestro granito de arena a otros emprendedores del programa».
El programa cuenta con tres fases a las que unirse: preincubación, para aquellos que estén trabajando en una idea, diseño conceptual, o prototipo; incubación, destinada a las empresas que ya tienen un prototipo y quieran salir al mercado; y aceleración, para proyectos lanzados que busquen consolidar su modelo de negocio.
Los resultados hablan por sí solos: «El ejemplo más claro es que, a través de Madrid In Game, hemos conseguido que junto a la Universidad Rey Juan Carlos, hemos formalizado la primera formación pública universitaria Española y Europea para dedicarse a competir profesionalmente en los videojuegos, presentándolo oficialmente en el Experience Center de Madrid in Game o incluso poder ir a los eventos internacionales más grandes como el Mobile World Congress o el South Summit, donde hemos cerrado acuerdos posteriormente y ganado una visibilidad importantísima en todos los aspectos», agregan desde Algon Games.
El Start IN Up Program cuenta con dos convocatorias al año, en marzo y septiembre, estando las inscripciones siempre abiertas para enviar las candidaturas.
Una vez concluidos los seis meses de programa, las empresas no tienen obligación ninguna con el programa, más allá de aportar «feedback» y, como apuntan desde ConWiro, de «trabajar fuerte para sacar adelante la empresa y ser embajadores y referentes del programa».