El Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca ofrecerán entre abril y septiembre a través del programa Klasikoak más de 50 títulos y 120 proyecciones de clásicos antiguos y modernos. Además de las proyecciones, se publicará un libro vinculado a Italia violenta. El cine policiaco italiano, escrito por Felipe Cabrerizo, que comisaria el ciclo junto a Quim Casas, y en septiembre se abrirá un espacio de debate y discusión sobre la restauración, la preservación y la difusión del patrimonio fílmico.
La iniciativa toma la forma de un festival de cine clásico expandido en el tiempo, entre abril y septiembre, y en el espacio, con pases en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y San Juan de Luz
La marca Klasikoak agrupa un ciclo de doce películas restauradas que, de abril a junio, la Filmoteca ha venido programando hasta ahora bajo el nombre de Sesiones Lumière en Artium Museoa de Vitoria-Gasteiz, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de San Sebastián, los Cines Golem de Pamplona y el Cinéma Le Sélect de San Juan de Luz, además de dos ciclos que tendrán lugar en septiembre en el marco del Festival de San Sebastián.
Por un lado, la retrospectiva dedicada este año al poliziesco, titulada Italia violenta. El cine policiaco italiano.
Además de las proyecciones, se publicará un libro vinculado a Italia violenta. El cine policiaco italiano, escrito por Felipe Cabrerizo, que comisaria el ciclo junto a Quim Casas, y en septiembre se abrirá un espacio de debate y discusión sobre la restauración, la preservación y la difusión del patrimonio fílmico.
“El cine es un arte más joven que otros, pero también tiene sus clásicos y poder acceder a ellos en las condiciones para las que fueron concebidos (sala de cine, buenas copias, versiones originales, etc.) es clave para la labor de transmisión de cultura cinematográfica de nuestras instituciones”, indica Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca.
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, considera que Klasikoak es “la demostración de que cuando dos instituciones, como la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, trabajan juntas pueden llegar más lejos y dar más sentido y fuerza a proyectos que llevan a cabo por separado”.
Las doce películas, el poliziesco y Tasio
El ciclo da comienzo el próximo 5 de abril en Tabakalera con Tiempos modernos (1936), una de las obras cumbre de Charles Chaplin, su última película muda, cuya restauración ha sido llevada a cabo por la Cineteca de Bolonia.
El resto de películas del ciclo son Esa pareja feliz de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, El fotógrafo del pánico de Michael Powell, 1960), La cruz de hierro de Sam Peckinpah, El apartamento de Billy Wilder, Les Ordres de Michel Brault, L’inconnu de Shandigor de Jean-Louis Roy, Adieu, Chérie de Raymond Bernard, A todo riesgo de Claude Sautet, Koibumi de Kinuyo Tanaka, Sur de Fernando E. Solanas y Not a Pretty Picture (Martha Coolidge, 1976), una joya difícil de encontrar hasta ahora y restaurada en 4K por el Academy Film Archive y The Film Foundation. La presentación en Bilbao y San Sebastián de esta última cinta la realizará Irati Crespo, coordinadora del proyecto Artxiboa del Festival de San Sebastián.
Las entradas se podrán adquirir por Internet y en cada lugar de proyección, salvo en el caso del Bizkaia Aretoa: las entradas físicas para las sesiones de la capital vizcaína estarán a la venta en el Museo Bellas Artes de Bilbao.
Del 20 al 28 de septiembre, podrá verse en el contexto de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, el ciclo ‘Italia violenta. El cine policiaco italiano’, una selección de entre 20 y 25 películas de un género que, según los organizadores, “sirvió para realizar un acertado retrato del país y que todavía hoy sigue pendiente de revisión desde un prisma contemporáneo”.
Además, también en el contexto del Festival, se proyectará diariamente un clásico. La sección se inaugurará con Tasio (1984), la película dirigida por Montxo Armendariz, coincidiendo con el 40º aniversario de su estreno en el Festival de San Sebastián, donde formó parte de su Sección Oficial.