Xbox no será Sega (aún)

febrero 17, 2024
por

Microsoft anuncia sus planes para llevar cuatro juegos a la competencia, pero descarta abandonar la producción de hardware. Por Manuel Sánchez Gómez

En la conferencia del E3 de 2013, Microsoft, durante la presentación de su nueva Xbox One, trató de revolucionar la industria con una consola definida como «centro de entretenimiento», dejando los juegos, y en la que estaría prohibida compartir juegos. Era un primer paso a la era enteramente digital a la que aspira en estos momentos la compañía estadounidense a través de su modelo ‘Gamepass’.

Fue un desastre, uno de los momentos más esperpénticos del ya difunto E3 y uno de los primeros recuerdos que apareció en la memoria de los jugadores cuando, durante la última semana, se esparcieron los rumores de que las consolas Xbox pasarían a mejor vida y esta se convertiría en una ‘third party’ más que solo publicaría juegos para otras consolas. Muchos -especialmente los más acérrimos fans de la competencia- fantaseaban con que ese fuera el anuncio que proclamara este jueves Phil Spencer, consejero delegado de la sección de videojuegos en Microsoft.

XBOX DESEMBARCA EN PS5 Y SWITCH

Sin embargo, durante el podcast semanal de Xbox, Spencer confirmó solo los rumores más suaves; se publicarán cuatro juegos hasta ahora exclusivos de Xbox en PS5 y Nintendo Switch, y descartó que la marca verde se convertirá en la próxima Sega; habrá una sucesora de las actuales Series X y Series S.

El portavoz de Xbox también anunció que el servicio de ‘Gamepass’ seguirá acotado a las consolas Xbox y a ordenadores y actualizó las cifras de suscriptores. Más de 34 millones de personas están suscritas al catálogo de videojuegos, lo que significa un importante incremento respecto a los 25 millones de la última cifra oficial, que data de enero de 2022.

Spencer no quiso aclarar qué juegos serán los primeros en dar el salto a la competencia, pero todo apunta a que tres de ellos serán Sea of Thieves, el multijugador de acción de piratas, el Hi-Fi Rush, uno de los mejores juegos de ritmo de la última década, y Pentiment, en el que Obsidian, creadores de, entre otros, Fallout: New Vegas, mezclaron la narrativa y el rol en una aventura en la Edad Media. Estos tres títulos, además de estar en ‘Gamepass’ y consolas Microsoft, también se pueden adquirir en Steam, pero será la primera vez que estén disponibles en PS5 y Nintendo Switch. No tienen fecha confirmada.

STARFIELD E INDIANA JONES, EXCLUSIVOS… POR AHORA

Durante la charla, que se extendió poco más de 20 minutos, Spencer fue cuestionado por otros títulos, como Starfield y el nuevo Indiana Jones y afirmó que no están entre el cuarteto de títulos anunciados para la competencia, aunque fue mucho más ambiguo de cara al futuro.

«No creo que, en esta industria, debamos descartar nunca que un juego vaya a otra plataforma. Estamos concentrados en estos cuatro juegos y aprenderemos de la experiencia», aclaró Spencer en The Verge.

Además, en el podcast también se comunicó que Diablo IV llegará a ‘Gamepass’ el próximo 28 de marzo.

HABRÁ SUCESORAS DE XBOX SERIES X Y SERIES S

Con esta noticia, son muchos los que ven caer en saco roto su esperanza de que Xbox se quitara de en medio en la industria del hardware de videojuegos, en un movimiento similar al que realizó Sega en 2001, cuando, tras el fracaso de la Dreamcast, anunció que dejaban la producción de consolas para centrarse en el desarrollo de videojuegos. «Habrá sucesora de Series X y S», aseveró Spencer.

Un jarro de agua fría también para los que esperaban poder suscribirse al ‘Gamepass’ y disfrutarlo desde su PS5 o Nintendo Switch y, sin embargo, una buena noticia para toda esa gente que no vive esta industria como una guerra de trincheras y que ahora podrá adquirir tres grandes títulos como Sea of Thieves, Pentiment y Hi-Fi Rush sin necesidad de atarse a una sola consola.

La respuesta de Sony no se ha hecho esperar y apenas unas horas después de la presentación de Xbox, anunció una bajada de 75 euros entre el 19 de febrero y el 3 de marzo en sus dos modelos, tanto el físico como el digital.