Adiós a ‘The Day Before’, el videojuego zombie que murió de éxito

enero 22, 2024
por

Ya es oficial. Los servidores de The Day Before han desaparecido. Uno de los juegos más polémicos de la historia muere… si es que no lo había hecho ya antes de su lanzamiento.

Glitch en The Day Before, publicados por la cuenta de Twitter @EAA_tw

The Day Before: crónica de una muerte anunciada

Nadie podía adivinar, allá por la primavera de 2023, el absoluto desastre que supondría el lanzamiento definitivo de The Day Before. Por aquel entonces, se trataba del videojuego más buscado por los jugadores en Steam por delante de esperadísimos títulos como Hollow Knight: Silksong o Starfield y contaba con una premisa de lo más interesante: un shooter con presencia masiva de zombies, con mecánicas de supervivencia y de mundo abierto.

Sin embargo, sí es cierto que desde el principio su desarrollo estuvo rodeado de polémica. Las primeras dudas importantes en torno al proyecto surgieron en torno al mes de junio, cuando salió a la luz que el grueso del equipo del juego desarrollado por Fntastic estaba formado por voluntarios, la mayoría no remunerados.

«La cultura de Fntastic se basa en la idea del voluntariado, Esto se traduce en que todos los miembros de Fntastic son voluntarios», se puede leer en la web de la compañía. ¿Un juego tan ambicioso desarrollado en su mayoría por colaboradores no remunerados, recompensados con certificados de participación y códigos gratuitos? La cosa pintaba rara.

En todo caso, el juego siguió levantando expectación al tiempo que se retrasaba su lanzamiento. A pesar de que las primeras informaciones apuntaban a un posible estreno en verano, este se fue retrasando indefinidamente hasta llegar a diciembre. El desarrollador puso fecha definitiva entonces a su lanzamiento -el 7 de diciembre de 2023-, pero llegaría en acceso anticipado únicamente a Steam. Sólo llegaría al resto de consolas una vez estuviera disponible una versión completa del juego, sin confirmarse cuándo sería esto posible.

¿El lanzamiento más desastroso de la historia?

El runrún que acompañó al desarrollo del videojuego en los meses anteriores a su lanzamiento definitivo se confirmó prácticamente de forma instantánea tras el mismo. El título se lanzó en acceso anticipado en la fecha prevista… y la bomba estalló: problemas de rendimiento, bugs por todas partes, gráficos de principios de siglo…

El desastroso resultado de un título tan esperado provocó la ira inmediata de los jugadores, que lo destrozaron por completo. En menos de una semana, Steam registró más de 10.000 críticas negativas e innumerables devoluciones: era injugable.

Y eso que los desarrolladores debían estar satisfechos, ya que incluso mandaron un recadito a aquellos que lo calificaban de timo antes del lanzamiento: «Para aquellos que no creyeron en nosotros, también hicimos este juego para vosotros. Aceptamos cualquier tipo de crítica y no le guardamos rencor. Por favor, no subestimen nuestro trabajo, no fue fácil».

Sea como fuere, aquellos que lo jugaron lo definieron como un recorrido a través de un mapa vacío -llevando al extremo aquello de la propuesta postapocalíptica- y lleno de errores que daban lugar a una experiencia terrorífica… pero en un sentido seguramente distinto al que estaba previsto en el momento de su creación.

El videojuego zombie

Y llegó el escándalo absoluto. Apenas cinco días después de su lanzamiento, Fntastic reconoció que el videojuego que había lanzado al mercado, a un precio cercano a los 40€ para los usuarios, era un completo desastre. Además, apuntaron que era completamente imposible mejorarlo porque se habían quedado sin fondos.

Desde ese mismo momento, cualquier tipo de esperanza sobre el futuro de The Day Before quedó enterrada y el título quedó a la deriva, convertido en uno de esos zombies que se esperaba que acecharan en las sombras de su mapa. Condenado a desaparecer, fue retirado del mercado pero siguió con su penosa existencia durante algunas más.

De hecho, hasta hubo quien vio oportunidad de negocio. Tras el bloqueo en Steam, algunos usuarios buscaron revender las claves por precios que se elevaban hasta los 300€. Sin embargo, poco duró el intento de timo con el que para muchos, más que un juego, fue un intento de timo. Fntastic anunció el 22 de diciembre su quiebra y cese de operaciones definitivo, agradecieron a aquellos que confiaron en ese gran sueño que fue The Day Before… y confirmando que Mytona (compañía inversora en el proyecto) reembolsaría su inversión a todos los compradores.

Hoy, 22 de enero de 2024, los servidores de The Day Before han desaparecido. El videojuego zombie, que llegó para revolucionar los videojuegos de zombies, se ha ido para siempre.